Reseña de prensa sanitaria18ABR2018

Ocho de cada 10 de los ensayos clínicos aprobados en España son promovidos por compañías farmacéuticas

Publicado en iSanidad

Ante la difusión en las últimas horas del contenido de un informe sobre medicamentos contra el cáncer y el papel que desempeña la industria farmacéutica, y dado su limitado enfoque y las inexactitudes que contiene, Farmaindustria ha emitido un comunicado en el que indica lo siguiente: La investigación y desarrollo de un medicamento es un proceso muy complejo, largo, arriesgado y costoso, y es que desde que se empiezan a investigar las primeras moléculas prometedoras hasta que el fármaco o vacuna llega al paciente son necesarios unos 10-14 años y una inversión de más de 2.400 millones de euros. Debido a los enormes costes que supone el proceso de I+D, así como los riesgos inherentes a esta actividad (se estima que sólo una de cada 10.000 moléculas inicialmente investigadas llegan finalmente a convertirse en medicamentos y que sólo tres de cada 10 medicamentos comercializados logran recuperar la inversión efectuada), la experiencia y financiación de la industria se hacen imprescindibles conforme avanza el desarrollo.

Dra. Verónica Paz, MIR del Colegio de Valencia: No sabemos si tendremos trabajo o iremos al paro

Publicado en iSanidad

La Dra. Verónica Paz es MIR en el hospital de La Fe de Valencia y se presenta en la candidatura que lidera la Dra. Mercedes Hurtado, que ha sido la presidenta en la última legislatura, es decir, los últimos cuatro años. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad las principales preocupaciones de un residente, como residente y como mujer. ¿Qué partido puede sacarle un MIR al Colegio?

Considero que podemos darnos a conocer. Decir “oye, yo también estoy aquí y formo parte del colegio de médicos”, además puedo transmitir las voces de mis demás compañeros. Se pueden solventar necesidades que pasamos los médicos residentes, por lo general, cuando escogemos la plaza desconocemos la organización hospitalaria y pienso que en vez de estresarnos deberíamos estar asesorados y en eso puede intervenir el ICOMV.

La AEV insiste en un calendario vacunal para todas las etapas de la vida

Publicado en iSanidad

Debemos quitarnos el chip de que las vacunas es sólo cosa de niños“. Es una de las reflexiones del presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García-Rojas, en vísperas de la Semana Mundial de la Inmunización, que comienza el próximo 24 de abril. Uno de los retos que se le presenta en la actualidad al Sistema Nacional de Salud es la implantación de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida que vaya más allá de la etapa infantil. El Ministerio de Sanidad ya ha elaborado un borrador que aún no se ha puesto en común con las comunidades autónomas. De manera paralela, diferentes consejerías de sanidad autonómicas como Asturias, Navarra, la Comunidad de Madrid o Canarias han puesto en marcha calendario para el adulto, según puso de manifiesto Dr. García-Rojas, durante la presentación de la iniciativa ‘Las vacunas cuentan para toda la familia’, que ha promovido la compañía farmacéutica MSD y a la que se han sumado 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias.

El mercado de la tecnología sanitaria facturó 7.500 millones de euros en España en 2017

Publicado en iSanidad

7.500 millones de euros, y es que esa fue la cifra de facturación que alcanzó el mercado de la tecnología sanitaria en España, según datos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2017 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria, Fenin, presentada en Asamblea General. Una cifra que, en relación al año anterior supone un crecimiento del 3%. Como recoge un comunicado de Fenin, por tercer año consecutivo, la Federación ha elaborado una memoria sostenible con el objetivo de impulsar su compromiso con una comunicación transparente y responsable ante sus grupos de interés. Con respecto a los mercados exteriores, la tecnología sanitaria y, por ende sus empresas, han continuado con un crecimiento positivo que se pone de manifiesto con el siguiente dato: un incremento del 30% en los últimos cinco años.

La AEPap logra la aprobación de una PNL para mejorar la situación de los pediatras de AP

Publicado en iSanidad

La mejora de la pediatría en los centros de salud parece que va por buen camino. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) que promovió la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) con el fin de aliviar la escasez de estos profesionales en los servicios de Atención Primaria. Para ello, proponen aumentar el números de plazas MIR ofertadas y mejorar las condiciones profesionales de los pediatras. Con 17 votos a favor, del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Unidos Podemos y un voto en contra por parte del Partido Socialista, se ha aprobado la propuesta que ha sido presentada y defendida por Marta González Vázquez, Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Congreso.

El PSOE propone la creación un Observatorio por la Igualdad en las profesiones sanitarias

Publicado en iSanidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que solicita la creación de un Observatorio por la Igualdad en las profesiones sanitarias. La iniciativa ha partido del sindicato de enfermería Satse que había propuesto la puesta en marcha de mecanismos “para eliminar los estereotipos sexistas en relación con la enfermería española“, señaló el secretario general de la organización sindical, Manuel Cascos, después de acompañar al portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández; la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, y la diputada Lídia Guinart, para registrar la PNL en la Cámara Baja. El ejemplo más reciente se produjo en el programa de Nochebuena de TVE en la que aparecían un grupo de enfermeras con la falda corta. “Reclamamos que se diseñe desde el Ministerio de Sanidad un plan que contemple entre otras cuestiones la creación de un Observatorio de la Igualdad que vele por la lucha contra los estereotipos de género“, destacó Guinart.

Los médicos respaldan el uso de biosimilares para mejorar el acceso a tratamientos biológicos

Publicado en iSanidad

Garantizar un mayor acceso a los medicamentos biológicos y con un coste asequible es lo que permite fomentar el sistema sanitario español. Así lo señalaron los expertos que participaron en la Jornada “Medicamentos biosimilares a debate: la encrucijada de lo científico, lo farmacológico, lo legal y lo ético”, organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) en colaboración con BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares. Este tipo de fármacos equivalen en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, el llamado producto de referencia, y permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original. También contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores.

Podemos quiere que Montserrat dé la cara y detalle los PGE de Sanidad

Publicado en Con Salud

Esta semana comienzan en el Congreso las comparecencias de distintos miembros del Gobierno para explicar cada área del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. Para empezar, este miércoles comparecerán en la Comisión de Sanidad dirigentes del Ministerio como José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad para dar detalle de los mismos. No obstante, algunos grupos políticos de la oposición, como Unidos Podemos, van más allá y quieren que sea la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la que acuda a esta comisión y explique ella misma el dinero que se va a dedicar en 2018 a cada partida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige.

Síndrome de resignación, cuando el paciente abandona todas sus defensas

Publicado en Con Salud

Dejar a un lado la conciencia hasta el punto de no poder llevar a cabo acciones tan básicas para sobrevivir como comer. Es el extremo del síndrome de resignación, un trastorno que ha quedado inmortalizado en una de las fotografías ganadoras del World Press Photo, cuyo fallo se ha hecho público esta semana. En ella aparecen dos jóvenes víctimas del síndrome de resignación. Medios de todo el mundo se han hecho eco de la misma, en las que las dos mujeres permanecen acostadas inconscientes con una sonda a través de la cual reciben la alimentación. Son hijas de inmigrantes que acudieron a Suecia procedentes de países en conflicto.

Diseñan unos calcetines para controlar la neuropatía diabética

Publicado en Con Salud

La neuropatía diabética es un tipo de lesión en los nervios que puede ocurrir si una persona padece diabetes y que afecta, con mayor frecuencia, a las extremidades inferiores. Tanto es así que, los individuos que sufren esta dolencia, a menudo no sienten las plantas de sus pies. Esta falta de sensibilidad puede derivar en el desarrollo de heridas peligrosas en esta región del cuerpo humano. Unas lesiones que, en ocasiones, generan infecciones o desbridamientos, llegando incluso a la propia amputación. Conscientes de esta problemática, Siren, una compañía con sede en San Francisco (Estados Unidos), ha desarrollado unos calcetines que permiten monitorizar los pies de los pacientes con diabetes. En este contexto, el sistema permite analizar la temperatura de esta región del cuerpo y, si hay un aumento inusual de la misma, se le notifica al usuario.

La Abogacía pide a Sanidad que quite trabas para la libre elección en el IVO

Publicado en El Mundo

El último informe realizado por la Abogacía de la Generalitat sobre el convenio de la Administración con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) vuelve arremeter contra circuido que ha empleado la Conselleria de Sanidad para la remisión de pacientes al centro privado de Campanar y le aconseja que elimine trabajas para que sean los propios enfermos los que puedan elegir libremente. La resolución jurídica, fechada el 3 de abril, ha sido ocultada por la Conselleria de Sanidad durante dos semanas porque -de forma evidente- arremete contra sus intereses de mantener el control de la derivación de pacientes.

Cáncer: el precio de los medicamentos se ha duplicado en 10 años

Publicado en El Periódico

La Plataforma ‘No es sano’ ha publicado este martes un estudio en el que denuncia que el precio de los medicamentos oncológicos se ha duplicado en 10 años alcanzando cifras “inasumibles” para el sistema sanitario y ha lamentado la “falta de transparencia” a la hora de fijar el coste de estos fármacos. En un comunicado, la plataforma -compuesta por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización Médica Colegial, Sespas, OCU, CECU, No Gracias y la asociación acceso justo al medicamento- ha destacado que en España algunas de las terapias más empleadas para tratar el cáncer alcanzan los 100.000 euros por paciente al año. Se trata de unos precios “inasumibles” para el sistema sanitario, que se unen al hecho de que cada vez es mayor el número de casos de cáncer diagnosticados, y que pasarán de los 247.000 en el 2015 a los 315.000 en el 2035, casi un 30% más, según las previsiones.

El cáncer de pulmón tiene una supervivencia global de un 10% a los 5 años

Publicado en Redacción Médica

El cáncer de pulmón es el tumor de mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial, con una supervivencia global a los 5 años de un 10 por ciento. El diagnóstico precoz supone un reto para todos los sanitarios, ya que al momento del diagnóstico muchos de los pacientes se encuentran en fase avanzada de esta enfermedad, tal y como ha explicado Nieves Hoyos, neumóloga del Hospital del Henares de Coslada, y Beatriz Morales, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en la mesa dedicada a la Oncología en el XXIII Congreso de Neumomadrid que se ha celebrado los días 11, 12 y 13 de abril. “Para el diagnóstico precoz y la mejora de la supervivencia es clave el abordaje multidisciplinar. Conscientes de ello, presentamos en el Congreso de Neumomadrid una mesa en la que participan especialistas en Radiología, Oncología Radioterápica y Neumología”, han asegurado.

Nueve de los 10 mejores candidatos del FIR eligen Farmacia Hospitalaria

Publicado en Redacción Médica

La especialidad de Farmacia Hospitalaria se ha hecho fuerte entre las mejores puntuaciones del examen FIR y casi consigue el pleno de residentes. De los 10 mejores candidatos, nueve han decidido realizar Farmacia Hospitalaria, entre ellos la número 1 de la convocatoria, Macarena García Trevijano, que desarrollará su formación en el Madrileño hospital de La Paz. Y es que entre las seis especialidades que podían elegir los farmacéuticos, –Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Farmacia Hospitalaria, Inmunología, Microbiología y parasitología, y Radiofarmacia- 79 de las 100 mejores notas han preferido decantarse por Farmacia Hospitalaria.

54 de los 100 primeros 100 MIR se formaron el año pasado en hospitales de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Este viernes 20 de abril a las 8:45 horas comenzará el proceso de asignación de plazas MIR, siendo Eduardo Miguel Aparicio Minguijón de la Universidad de Alcalá de Henares y número 1 MIR de este año el que dé el “pistoletazo de salida” y elija la especialidad de Medicina Interna. El año pasado, los hospitales de la Comunidad de Madrid fueron los favoritos para los 100 primeros MIR, y es que hasta 54 de ese centenar de residentes se decantaron por algún hospital madrileño. Jorge Martínez Solano, número 1 MIR de la convocatoria 2017 elegía la especialidad de Cardiología y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid para su formación. Este centro también fue elegido por la número 2 MIR, Marta García Montero, y el número 5, Cristian Herrera Flores, ambos escogieron la especialidad de Cardiología.

Nace el primer bebé concebido en España gracias a un wearable

Publicado en ABC

La tecnología avanza a pasos agigantados en muchos aspectos de nuestras vidas. El de la fertilidad es uno de los campos en los que la innovación tecnológica ha sido protagonista durante los últimos años, hasta el punto de que el pasado 13 de marzo nació Luca, el primer bebé concebido en España gracias a una pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la mujer. «Este wearable ayuda a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas a saber los cinco días más fértiles de cada ciclo», explican los creadores de Ava. La usuaria solo tiene que ponerse la pulsera para dormir, tiempo en el que se miden diversos parámetros como la temperatura, frecuencia cardiaca u horas de sueño. A la mañana siguiente, basta con que la sincronice con la app para smartphones para saber si está en un día de alta o baja fertilidad.

Cerca del 80% de pacientes con cáncer de ovario sufrirá recaídas en los dos primeros años

Publicado en iSanidad

Cada año se diagnostican en España más de 3.400 casos de cáncer de ovario, que se posiciona como el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2. Además, existe la evidencia de que las pacientes portadoras de estas mutaciones tienen una mejor supervivencia. Entre los motivos está el hecho de que son mujeres con controles más exhaustivos y que pueden ser diagnosticadas en una fase más precoz de la enfermedad. Sin embargo, también existe riesgo de recaída, así lo afirma la Dra. María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien indica que “en nuestro hospital se tratan unas 50 pacientes nuevas al año con diagnóstico de cáncer de ovario avanzado y de ellas entre un 70 y un 80% recaerán en los dos primeros años. A partir de ahí, estas mujeres presentarán múltiples recaídas hasta la muerte por progresión de la enfermedad”.

Presidente de Fedhemo: “Es un mito que no existan mujeres con hemofilia”

Publicado en iSanidad

Romper mitos sobre la hemofilia. Éste es el propósito que cada año, con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, médicos y pacientes llevan a cabo para concienciar a la sociedad sobre la normalización de esta enfermedad congénita y crónica. Su característica principal son las hemorragias espontáneas y prolongadas y se produce por una falta de la proteína necesaria para la coagulación de la sangre. Daniel García, presidente de Fedhemo, la Federación Española de Hemofilia, comenta a iSanidad los falsos mitos que rodean a esta patología. El primero de ellos hace referencia a la mujer. “Es un mito que no haya mujeres que padezcan esta enfermedad”, comenta García.

“Más de 500 profesionales se han inscrito para diseñar el nuevo La Paz”

Publicado en Redacción Médica

El Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias ha vuelto a ser protagonista de una Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid. La oposición ha pedido de nuevo comparecer al consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, para que dé información sobre el proyecto del nuevo La Paz, cuyas obras están presupuestadas en 359 millones de euros. En concreto, han preguntado que de dónde sale este proyecto y en base a qué estudios técnicos. Ruiz Escudero ha respondido que “el nuevo La Paz se lleva diseñando dos años”. Además, el consejero ha anunciado que el pasado viernes finalizó el plazo para que los trabajadores pudieran inscribirse y participar en los grupos constituidos para el diseño del nuevo hospital. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida, según ha explicado, ya que “cerca de 500 personas, entre médicos, enfermeros, electricistas, celadores, ingenieros y otras profesiones, han decidido colaborar voluntariamente en el diseño del futuro hospital”.

El dolor neuropático localizado responde mal a tratamientos con analgésicos convencionales e incluso a opioides

Publicado en iSanidad

Durante las IV Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN que, del 13 al 14 de abril se han celebrado en Cádiz, Grünenthal Pharma organizó dos mesas de trabajo con el objetivo favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria contando con la integración de las unidades del dolor. Al existir distintos tipos de dolor, hay diferentes tratamientos para paliarlo, en el caso del dolor neuropático localizado, este responde mal a aquellos tratamientos con analgésicos convencionales como el paracetamol, nolotil, antinflamatorios e incluso a la mayoría de los opioides, como explicó durante el taller dedicado a esta patología, el Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Mar de Cádiz y director del Instituto contra el Dolor Dr. Trinidad.

SEOM y enfermeria oncologica desarrollan programa formativo con la colaboración de la Fundación Merck Salud

Publicado en iSanidad

La Fundación Merck Salud, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han desarrollado en conjunto un programa formativo para expertos en el cuidado del paciente oncológico dirigido a profesionales de la enfermería oncológica, denominado Proyecto ENCO. En el año 2017 se inició el proyecto ENCO con la puesta en marcha de talleres formativos presenciales que se celebraron en Barcelona y Madrid, y con la creación de una plataforma online que ya está disponible y que contará con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. En palabras de la Dra. Encarnación González Flores, coordinadora del Proyecto ENCO y miembro de junta directiva de SEOM, afirma que “desde SEOM no se ha dudado en señalar que el cuidado del paciente con cáncer debe ser multidisciplinar y la Oncología Médica debe ir de la mano de Enfermería Oncológica ya que ellos están a la cabecera del enfermo”. A su juicio, “es una labor importante para el oncólogo médico que el enfermero oncológico pueda tener un conocimiento exhaustivo de los medicamentos que se administran y de sus efectos secundarios”.

Inmunoterapia oncológica: el coste de comercialización de las células T-CAR en España se pronostica elevado y tensionará el SNS

Publicado en iSanidad

Presentar las últimas novedades y avances en materia de Hemato-Oncología ha sido el objetivo que ha reunido a destacados expertos durante la LXXIV Jornada FUINSA ‘La inmunoterapia en Hemato-Oncología: una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer‘, organizada por Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en la Asociación de la Prensa de Madrid. La sesión, inaugurada por Alfonso Moreno, presidente de FUINSA; y por Jorge Sierra, presidente de la SEHH, ha girado en torno a tres mesas sobre tres ámbitos de la máxima actualidad en este contexto: ‘La Hemato-Oncología en el Sistema Nacional de Salud‘, ‘La inmunoterapia en Hemato-Oncología’, abordando las tres líneas de tratamiento, que consisten en los anticuerpos monoclonales, los inhibidores ‘checkpoints’ y CAR (Chimeric Antigen Receptor); y ‘El acceso a los medicamentos en Hemato-Oncología‘.

Médicos y pacientes protestan en Venezuela por la crisis sanitaria

Publicado en Clarín

Los médicos y pacientes se han echado a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela para protestar contra la crisis de salud que afecta a los hospitales y centros sanitarios públicos. Este martes la protesta fue nacional, y desafió el cerco que hicieron los militares para censurar a los manifestantes. En todos los rincones de Venezuela, las calles aledañas a los centros de salud se vistieron de blanco por las batas de los médicos y enfermeras que acompañados de los pacientes alzaron su voz, reclamando atención al gobierno de Nicolás Maduro por la falta de medicamentos, comida, agua, higiene y materiales en los hospitales. Este miércoles lo harán los enfermos con VIH ante el Ministerio de Salud por la escasez de retrovirales. Son más de 35.000 pacientes con sida sin tratamiento disponible.

La bajada de glóbulos blancos por la quimioterapia será detectable desde casa con un dispositivo móvil

Publicado en iSanidad

La detección precoz de una bajada de glóbulos blancos en pacientes con cáncer resulta vital para evitar cualquier tipo de infección. Para ayudar en este proceso, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un dispositivo portátil que podría usarse para controlar los niveles de glóbulos blancos desde casa, sin necesidad de adquirir muestras de sangre y ayudando así a prevenir infecciones potencialmente mortales. La reducción de los niveles de glóbulos blancos tras un tratamiento de quimioterapia causa más de 250.000 infecciones al año, de diversa gravedad, en Europa. De modo que conocer en tiempo real si este efecto secundario de la quimioterapia se está produciendo en el paciente podría reducir estas complicaciones en más de la mitad de los casos, mediante el empleo de antibióticos profilácticos o medicamentos que inducen el crecimiento de estas células.

El Hospital Quirónsalud Barcelona incorpora la figura de la Consultora Internacional en Lactancia Materna

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado a su plantilla la figura de la Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), una profesional de la salud que está especializada en la orientación clínica de la lactancia materna. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, o en España, la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la alimentación de nuestros hijos de manera exclusiva con lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda continuar con la lactancia materna y junto con la alimentación complementaria hasta por lo menos los 2 años. Favorecer el contacto piel con piel después del nacimiento aporta beneficios en relación a una mejor adaptación del recién nacido a la vida, potencia el vínculo entre ellos, y sobre todo favocerá un mejor inicio a la lactancia, ya que propicia una primera toma precoz y seguramente más efectiva.

El ICOMV entregará el premio a la “Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural” al Dr. Bernardo Luís Monzó Lorente

Publicado en iSanidad

El jurado de la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha decidido conceder el III Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al Dr. Bernardo Luís Monzó Lorente. Con la entrega de este galardón se reconoce su destacable trayectoria en el ámbito de la medicina rural durante más de 10 años. El premio que le será entregado el próximo 23 de abril a las 19:30 horas en el Salón de la Beneficencia de la Diputación Provincial, cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa que los criterios del jurado para la concesión de este reconocimiento valoran los cargos de carácter asistencial desempeñados en Atención Primaria en el medio rural; los años de dedicación y en dicho ámbito; los premios y distinciones recibidos, especialmente en los lugares que haya ejercido dicha labor, sus contribuciones más relevantes en ese área y el reconocimiento social en su ámbito asistencial.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en