Acceso a los servicios, atención personalizada y calidad: principales demandas de los ciudadanos en materia sanitaria

injerencia-judicial

..Flor Cid.

El nivel de información de los ciudadanos en materia sanitaria está creciendo notablemente en los últimos años, a la par que se están produciendo cambios destacados en la práctica clínica y en la relación entre el sistema sanitario y los usuarios. El mejor acceso a los servicios, la atención personalizada y el incremento de calidad en la asistencia constituyen las principales demandas de la ciudadanía en esta materia.

El mejor acceso a los servicios, la atención personalizada y el incremento de calidad en la asistencia constituyen las principales demandas de la ciudadanía en materia de derechos sanitarios

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, celebrado ayer en su duodécima edición bajo el lema ‘Adherencia Terapéutica: valorar el impacto para los pacientes y los sistemas sanitarios’, es una jornada ideada para ayudar a informar, debatir y adoptar compromisos para la mejora de los pacientes en Europa. Se trata de una efeméride propiciada por la Red de Ciudadanos Activos (Active Citizenship Network- ACN) desde 2007, para la promoción de la participación ciudadana en la elaboración de las decisiones políticas en este contexto.

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se celebró ayer en su duodécima edición bajo el lema ‘Adherencia Terapéutica: valorar el impacto para los pacientes y los sistemas sanitarios’

El instituto de investigación social y estudios de mercado IMOP y la consultora de comunicación Berbés Asociados (BA) han llevado a cabo una nueva pregunta IMOP-BA para recabar la opinión de los españoles ante el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes y la actuación del sistema sanitario español al respecto. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es aportar información acerca de lo que piensa la opinión pública sobre temas actuales relacionados con la salud (*)

El 53,7% de los españoles “aprueba” al SNS en materia de consideración de los derechos de los pacientes
De la cuestión lanzada se desprende que el 53,7% de los españoles considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene presentes los derechos de los pacientes (entre “muy”, un 14%; y “bastante”, un 40%); por el contrario, el 41,6% considera que no lo hace (entre “poco”, un 34,7%; y “nada”, un 6,6%).

Los derechos más valorados se refieren a la obtención de información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, la recepción de las prestaciones sanitarias pertienentes en unos plazos definidos y la libre elección del médico y centro sanitario. También se tienen en cuenta, aunque en mucha menor medida, la necesidad de otorgar el consentimiento para que el diagnóstico se emplee en un proyecto de investigación y el hecho de conocer la identidad del facultativo que ejerce el seguimiento del paciente.

Información sobre riesgos de tratamientos e intervenciones, conocimiento de plazos para recibir las prestaciones sanitarias y libre elección de médico y centro sanitario, los derechos más valorados

(*)Ficha técnica
– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
– Universo: personas de 14 y más años.
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: del 9 al 15 de abril de 2018.
– Muestra: 758 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en