La Clínica de Navarra ayuda en la financiación del tratamiento de tumor troncoencéfalo en niños

oncología-pediátrica-cáncer-infantil

..Redacción.
Bajo el título ‘Niños contra el Cáncer’, la Clínica Universidad de Navarra ha presentado su programa solidario para recaudar fondos que se destinarán a un ensayo clínico con el que se probará la eficacia de un nuevo tratamiento contra el tumor difuso de troncoencéfalo en niños. El objetivo es, como ha explicado el director general de la Clínica de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, “remover a la sociedad para que se invierta este escenario y los investigadores y las familias cuenten con los recursos necesarios para encontrar una luz al final del túnel”. Dentro de este programa se celebró un concierto solidario de la mano de Inma Shara, una de las directoras de orquesta más reconocidas a nivel mundial, y la orquesta Pro Arte, integrada por solistas de la Orquesta del Teatro Real de Madrid.

Anualmente se diagnostican 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en todo el mundo

Cantero ha recordado que la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados sigue siendo el cáncer. Además, anualmente se diagnostican 250.000 nuevos casos en todo el mundo. “El cáncer es una enfermedad dura y cuando la sufre un niño es aún más difícil de digerir”, ha declarado. Además, debido a los escasos recursos que se destinan para la investigación, “forma parte de las llamadas ‘enfermedades huérfanas’ y esto hace que nuestro compromiso sea mayor”, ha añadido.

Terapias avanzadas para tumores infantiles
El principal problema de esta enfermedad es que se trata de tumores inoperables, de los que apenas se tienen muestras, ya que la intervención exclusiva para obtener una porción de tejido mediante biopsia tiene sus riesgos y no es terapéutica”, ha descrito la doctora Sonia Tejada, neurocirujana y especialista del Área de Neurooncología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora principal al frente del ensayo.

El principal problema de esta enfermedad es que se trata de tumores inoperables

En este ensayo se evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento, que consiste en la inoculación en el propio tumor de un adenovirus, típico del resfriado, que ha sido modificado genéticamente: DNX-2401. El microorganismo se ha transformado en el laboratorio y este proceso lo ha llevado a cabo el Dr. Juan Fueyo, del MD Anderson Cancer Center en Houston, Estados Unidos, para que infecte y destruya a las células tumorales.

De esta forma, se obtiene una muestra de tejido tumoral, mediante biopsia y con la intención de inocular el virus modificado como tratamiento añadido contra el tumor. La Dra. Tejada explica que así “administramos una terapia novedosa cuya eficacia vamos a estudiar, al tiempo que conseguimos muestras tumorales y, por tanto, más información para seguir avanzando en nuevos tratamientos contra esta enfermedad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en