Entre un 3 y un 20% de los pacientes que reciben terapia oncológica pueden desarrollar problemas cardiovasculares

..Redacción.

Entre un 3 y un 20 por ciento de los pacientes que reciben terapia oncológica pueden desarrollar problemas cardiovasculares, dependiendo de su edad, características particulares, estadio del tumor y dosis del tratamiento. Es la cifra que se desprende de la problemática asociada a los pacientes sometidos a tratamiento oncológico, de modo particular con antraciclinas o anti HER-2, cuyo riesgo de desarrollar toxicidad en el músculo cardíaco es mayor.

Esta situación ha llevado al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz a crear la nueva Unidad de Cardio-Oncología, que forma parte de su Instituto Oncológico (OncoHealth Institute), bajo la dirección conjunta del Dr. Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del hospital; y el Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista del hospital y responsable del Departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Otros expertos implicados son el Dr. José Tuñón, jefe asociado del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz; y la Dra. Ester Macía, cardióloga del mismo servicio.

La nueva unidad también está disponible para todos los pacientes de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, a la que pueden acceder a través del Instituto OncoHealth.

Dr. García-Foncillas ha destacado la importancia de la unidad y “el peso de la investigación básica y traslacional que vienen realizando desde hace años sus servicios y profesionales integrantes, en completa colaboración y coordinación entre ellos“.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha creado la nueva Unidad de Cardio-Oncología, que forma parte de su Instituto Oncológico (OncoHealth Institute)

Una de las unidades pioneras en España en el abordaje multidisciplinar de los pacientes con cáncer
Con un mes de funcionamiento, se trata de una de las unidades pioneras en nuestro país en el abordaje multidisciplinar de los pacientes con cáncer, que supera las tradicionales barreras entre ambas disciplinas. Su objetivo es convertirse en un referente nacional por su excelencia clínica, docente e investigadora, y realizar en seguimiento pormenorizado de los pacientes, de la mano de los más destacados especialistas en Cardiología y Oncología.

Al respecto, el Dr. Tuñón manifiesta que “la puesta en marcha de esta unidad nos permite, no sólo tratar al paciente oncológico que ya tiene el problema cardiovascular, sino también detectar al paciente que puede llegar a sufrirlo y aplicar en él la prevención precoz y, en su caso, el tratamiento desde las fases más iniciales“.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en