Detenido un joven de 19 años en Gijón por dar un puñetazo al médico que le había dado el alta

Paime

..Redacción.

Agentes de la Policía Nacional de Gijón han detenido a un joven de 19 años que agredió a un médico que le había dado el alta hospitalaria y que se había negado a darle un euro para el autobús.

Como informa El Comercio, los hechos se remontan al pasado miércoles 18 de abril, cuando a las 10:40 horas de la mañana, los agentes se personaban en un centro hospitalario de Gijón porque uno de los médicos había sido agredido por un paciente, en concreto había recibido un puñetazo en la cara por parte de uno de sus pacientes después de recibir el alta hospitalaria.

Como relata el citado medio, según la denuncia interpuesta por el médico, esa mañana del 18 de abril, después de examinar a uno de los pacientes que estaba ingresado, el facultativo decidió darle el alta y que siguiera un tratamiento médico de forma ambulatoria. Ante esta decisión, el joven en seguida mostró su malestar, y es que no estaba de acuerdo con el alta médica, por lo que empezó a faltar el respeto al médico; el doctor, en la medida de lo posible mantuvo la calma y consiguió convencer al paciente para que abandonara la consulta.

Cuando todo parecía que estaba solucionado, a los pocos minutos el paciente regresó a la consulta para pedirle un euro al médico, ya que no tenía efectivo para coger el autobús. El facultativo se negó a darle ese dinero, lo que enfadó sobremanera al paciente, pero de nuevo abandonó la consulta y fue dirigido fuera de la Unidad de tratamiento hasta la entrada del hospital.

Sin embargo, 20 minutos más tarde se desencadenó el hecho violento, y es que el joven regresó otra vez al hospital, visiblemente cabreado y, ahora con la intención de pedir más explicaciones de por qué se le había dado de alta. Al encontrarse en una zona restringida, y por ende ya no podía estar allí, se le pide que abandone la zona, pero lejos de que esto sucediera, propinó un puñetazo al médico en la cara, lo que le hizo desplomarse en el suelo mareado.

En 2017 se produjeron 515 agresiones a sanitario, 20 más que en 2016; siendo el principal de la agresión la discrepancia con la atención médica recibida

Ante esta situación, el personal de seguridad del hospital retuvo al agresor hasta que la Policía Nacional llegó y lo detuvo por un delito de atentado. El arrestado que, se negó a declarar sobre la agresión cometida, pasó en la mañana del jueves 19 de abril a disposición judicial.

Según los ‘Datos del Observatorio de Agresiones’ del año 2017 a sanitarios, se produjeron un total de 515, 20 más que en el año 2016, siendo el principal motivo de la agresión la discrepancia con la atención médica recibida (40%). De los casos de violencia contabilizados, el 12% acabó con lesiones, el 32% fueron insultos y el 56% amenazas. ¿Dónde se producen las lesiones? Según los datos del Observatorio en torno al 53% de las agresiones suceden en Atención Primaria, y el 21% en hospitales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en