Reseña de prensa sanitaria23ABR2018

Dr. Amós García Rojas: “Frente a las enfermedades transmisibles nunca podemos bajar la guardia”

Publicado en iSanidad

Entramos en la Semana Mundial de la Inmunización. Las vacunas se han convertido en un instrumento de prevención de enfermedades y de ahorro de costes para los sistemas sanitarios. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el Dr. Amós García Rojas, analiza en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad cuestiones como el calendario para todas las etapas la vida, el papel de las vacunas en la lucha contra las enfermedades infecciosas o la evolución de la investigación.

¿Qué consecuencias tendría un calendario vacunal para todas las etapas de la vida?

Fundamentalmente tenemos que ser conscientes de que vivimos en un país cuya política vacunal es bastante rigurosa. De tal manera que se pasa por una primera fase en el cual evaluamos la carga de la enfermedad. En segundo lugar, se estudia la efectividad y la seguridad de esa vacuna y si la implementación de esa vacuna va a interferir en el resto de vacunas que se están implantando en ese momento.

Dr. José Mir: El equipo del Colegio, con Mercedes Hurtado, ha liderado la profesión médica en Valencia

Publicado en iSanidad

El Dr. José Mir es cirujano, Jefe de Servicio de Trasplante Hepático en La Fe. Con motivo de las elecciones del Colegio de Valencia iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha recabado su opinión sobre la actividad del propio Colegio, el futuro de la institución y el reciente pasado con el equipo de la Dra. Mercedes Hurtado. En primer lugar el Dr. Mir ha sido algo crítico con el sistema MIR porque asegura que los mejores médicos no tienen porqué ser los que obtienen los mejores resultados. Un sistema basado en preguntas tipo test no puede reflejar toda la capacidad de relación de un médico, como tampoco refleja su capacidad para aprender y resolver los problemas de los pacientes. El sistema MIR es fácil de corregir, y de hecho “admiro a la gente que sale con el número 1, pero de ahí a que sean el mejor mejor o el mejor profesional…”.

ASPE destaca la importancia de la sanidad privada en Europa durante el I Encuentro de Líderes en Salud

Publicado en iSanidad

Carlos Rus, secretario General de la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE), participó en representación de la patronal y de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) en el I Encuentro de Líderes en Salud que, durante los días 19 y 20 de abril se celebró en México, y que contó con la representación de 11 países y más de 4.000 clínicas y hospitales. Como recoge Aspe en un comunicado, este encuentro de líderes en salud que será anual a partir de ahora, tuvo como lema ‘La necesaria transformación de los Sistemas de Salud: Humanización e Innovación’, un tema que fue elegido por el Comité Científico del que forma parte Carlos Rus y que tiene como objetivo dar a conocer las opiniones de los expertos en relación al cambio de modelo sanitario.

Un 36% de personas adquiere antibióticos sin receta en nuestro país

Publicado en iSanidad

Adquirir medicamentos sin receta supone un riesgo para nuestra salud y se hace necesario llevar a cabo campañas de sensibilización para evitar la automedicación. Aunque se trata de comportamientos minoritarios, tal y como apuntan los resultados de una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). En ella se revela que, en el último año, el 12% de los consumidores adquirió medicamentos sin disponer de la receta necesaria para su retirada. Además, hubo un 5% que lo intentó pero no lo consiguió. El objetivo de esta encuesta, en la que participaron más de 900 consumidores, ha sido valorar el grado de automedicación que tienen los consumidores españoles y que tipo de prácticas llevan a cabo en lo referente al uso de los medicamentos.

Vacunas, beneficios para el paciente y para el SNS

Publicado en iSanidad

Los sistemas sanitarios se dirigen hoy hacia la prevención. Los gobiernos de los principales países occidentales buscan el modo de implementar aquella fórmula que por manida no ha perdido vigencia todavía. Es mejor prevenir que curar. Existen dos vías que conducen a este objetivo: la promoción de hábitos de vida saludable y la vacunación. Esta última adquiere hoy protagonismo en un contexto marcado por las enfermedades infecciosas y las resistencias antimicrobianas, uno de los grandes problemas de salud que ha identificado la Unión Europea. Las autoridades europeas son conscientes de que las resistencias producen todos los años 25.000 muertes al año, de las que 2.800 ocurren en España. Por supuesto no son las vacunas el único elemento para luchar contra este mal, pero podrían resultar muy útiles. A pesar del número de fallecimientos en los últimos años hemos observado un descenso de los presupuestos dedicados a salud pública y a vacunas. Así queda reflejado en el informe ‘Las vacunas en España. Situación actual y perspectivas de futuro’, que ha elaborado la consultora Deloitte. Ambas partidas no han sido ajenas a la crisis económica que ha vivido España en los últimos años. Es cierto que el estudio Deloitte solo recoge datos hasta 2015. Habría que ver la evolución presupuestaria de estos tres últimos años, en los que la mayoría de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas han incrementado sus fondos.

La pseudociencia en España… sin respaldo de la ciencia ni de los pacientes

Publicado en Con Salud

El conocimiento sin base en la evidencia científica campa a sus anchas por distintos escenarios sanitarios suponiendo un riesgo para la salud pública. Las voces que alertan sobre el peligro de la pseudociencia aumentan cada día respaldadas por el rigor de la ciencia y otros datos objetivos. El barómetro del CIS publicado el pasado mes de marzo ha dedicado un apartado relativo al conocimiento y uso de terapias alternativas. Según estos resultados, más de la mitad de los españoles reconoce que ha oído hablar de este tipo de tratamientos, en muchos casos, basadas en pseudociencia. Aun así, la mayoría de los encuestados reconoce que no las ha usado en el último año. Por ejemplo, entre quienes sí las conocen, sólo un 9,8% se ha tratado con homeopatía.

Hacia una inclusión real y efectiva de las personas con autismo

Publicado en Con Salud

Estos días varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia sobre el supuesto maltrato a un menor con trastorno del espectro del autismo (TEA) en un centro educativo de Getafe por parte de tres trabajadoras que han sido imputadas por este caso. La investigación judicial se ha iniciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Getafe. Ante lo sucedido, la Confederación Autismo España y la Federación Autismo Madrid subrayan que este tipo de situaciones acarrean consecuencias muy perjudiciales para cualquier menor, tanto para su desarrollo cognitivo como socioemocional. “Ahora bien, en el caso de los niños y niñas con TEA, las consecuencias son más graves y duraderas y se traducen en problemas de aprendizaje (por el miedo a ir al centro educativo), dificultades sociales (disminuyen las relaciones sociales) o malestar emocional (aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mental), entre otras”, dicen desde estas asociaciones.

El dinero gana a la vocación a la hora de motivar a los MIR de primer año

Publicado en Redacción Médica

Este viernes han arrancado los actos de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad. Los 700 aspirantes llamados en primer tramo de orden ya conocen los destinos a los que se trasladarán, para iniciar así el próximo 24 y 25 de mayo su residencia médica. En Redacción Médica quisimos saber qué es lo que más motiva a los futuros médicos, de cara a conocer esta nueva etapa formativa, que comienzan con nervios y emoción. A través de una encuesta, lanzada el pasado sábado 14 de abril, el 38 por ciento de las respuestas han indicado que lo que más les motiva de comenzar el MIR es empezar a “ganar un salario”, que para muchos será la primera nómina que reciban. Precisamente, el sondeo, que ha recibido más de medio millar de votos, señala que la segunda opción más votada ha sido la referida a “aprender más sobre mi especialidad”.

La Fundación de La Fe creó empresas fantasma para ‘fabricar’ facturas falsas

Publicado en El Mundo

La Fundación de Investigación del Hospital La Fe participó -con diversos porcentajes- de empresas fantasma para que le emitieran facturas por servicios que no recibía y, de esta forma, ha podido justificar durante los últimos años pagos mientras recibía subvenciones públicas, según se describe en la auditoría pública que ha realizado la Intervención General de la Generalitat Valenciana y dos servicios de auditores independientes. La Fundación La Fe ha participado de las empresas, Intellihealth Technologies, S.L. -con un 40%- y Bionos Biotech, S.L., que se describen como sociedades spin-off, pero el ejemplo más claro de empresa tapadera ha sido Advanced Bioanalytical Services S.L.U. que ha dependido de la fundación hospitalaria pública.

La amenaza del cáncer para el futuro de África

Publicado en El País

Uno de los problemas de salud pública más acuciantes que enfrenta África hoy es también uno de los menos publicitados: el cáncer, importante causa de muerte en todo el mundo. Cada año, unos 650.000 africanos reciben el diagnóstico de esta enfermedad, y más de medio millón fallece. En los próximos cinco años puede haber en el continente más de un millón de muertes anuales por esta causa un aumento de la mortalidad que lo convertiría en uno de los principales asesinos. En toda el África subsahariana se han hecho avances impresionantes en la lucha contra enfermedades infecciosas mortales. En las últimas décadas, la cooperación entre actores locales e internacionales redujo un 60% la mortalidad por malaria, dejó la polio al borde de la erradicación y extendió las vidas de millones de africanos con VIH.

Medicina de precisión y Conferencia Médica, en el orden del día del Interterritorial

Publicado en iSanidad

Mañana martes, 24 de abril, a las 12:30, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, preside el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dos aspectos de interés que se abordarán son el objetivo de dar voz a los médicos dentro del Interterritorial y la prescripción enfermera. Además, se tratará el Plan de Medicina Personalizada, donde el Ministerio está muy implicado al haberse celebrado ya en el Senado una subcomisión sobre genómica y el Consejo Asesor de Sanidad está trabajando en un informe para su implantación en España. El déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud será otro de los aspectos que integren el orden del día, cuestión que se está negociando entre los sindicatos, con jubilaciones pendientes y que constituye una preocupación actual entre sindicatos y Consejos. En materia de violencia de género, se debatirá sobre cómo se pueden implicar los médicos y profesionales sanitarios en su detección.

La mortalidad por síndrome aórtico se reduce gracias a un diagnóstico cada vez más precoz

Publicado en iSanidad

Cuando se habla de mortalidad en enfermedades cardiovasculares, inevitablemente pensamos en el infarto, pero existen otras patologías asociadas a una alta tasa de mortalidad, aunque sean menos frecuentes. Este es el caso del síndrome aórtico agudo, que consiste en un proceso que afecta a la capa media de la aorta e incluye una serie de alteraciones graves, como la disección aórtica, el hematoma intramural o sangrado de la pared de la aorta y la úlcera penetrante. Se estima que en nuestro país lo sufren al año entre 40 y 45 personas por millón de habitantes, de las cuales un 65% son hombres y un 35% mujeres. El cardiólogo Arturo Evangelista, que también es vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) comenta que este síndrome es mucho menos frecuente que el infarto y “desde que se producen los síntomas, hay un 1% de mortalidad por cada hora que pasa. Es decir, a las 24 horas la mortalidad se sitúa en el 24%”, explica.

El enfoque de la patología dual desde las neurociencias implica un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad

Publicado en iSanidad

El tratamiento de los pacientes de patología dual está en proceso de cambio de paradigma gracias a los avances experimentados por la psiquiatría de precisión. Estamos ante un escenario que engloba la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que tiene en consideración tanto la genética como el medio ambiente y el estilo de vida. Aplicar la medicina de precisión al campo de las neurociencias permite el diseño de tratamientos a medida del paciente e implementar el más indicado a nivel bio-psico-social. Estamos ante una patología en cuyo desarrollo están implicados diversos factores, tales como la genética, el género, la edad, los antecedentes familiares, la accesibilidad de las sustancias, los acontecimientos estresantes sufridos y las características farmacológicas de la sustancia, entre otros.

Conservar la salud a largo plazo de las personas con VIH debe ser prioritario para adoptar decisiones sobre tratamientos

Publicado en iSanidad

Los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población en general hoy en día con acceso a un tratamiento apropiado, no obstante no se puede obviar que presentan un riesgo más alto de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo de las personas con VIH debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos. Y es que esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la reunión VIH ES: Ir más allá de la indetectabilidad que, organizada por Gilead, se celebró recientemente en Bilbao. Para debatir sobre las nuevas estrategias para mejorar la atención y la calidad de vida de pacientes con VIH, se dieron cita la Dra. Josefa Muñoz Sánchez, del Hospital Universitario Basurto de Bilbao; el Dr. Antonio Antela López, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; Dña. Asunción García Gonzalo, del Hospital Galdakao-Usansolo; el Dr. Francisco Javier Rodríguez Arrondo, del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián; el Dr. Jordi Blanch Andreu, del Hospital Universitario Clínic de Barcelona; la Dra. María José Fuster Ruíz de Apodaca, de SEISIDA en Madrid; y Dña. Udiarraga García Uribe, de la organización Itxarobide de Bilbao.

Madrid crea dos nuevas fundaciones de investigación biomédica en el ámbito hospitalario

Publicado en iSanidad

El Ejecutivo regional aprobó esta semana dos decretos para la creación de dos nuevas fundaciones de investigación biomédica en la red de centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, entidades que, tendrán como objetivo, facilitar aún más la actividad investigadora en la región. Como recoge un comunicado del Portal Salud de la Comunidad de Madrid, el primer decreto autoriza la constitución de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda del Rey). El segundo decreto, por su parte, autoriza la creación de la segunda fundación conjunta de este tipo, en este caso para los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y del Henares (Coslada). La unión de estos hospitales a través de una fundación, permitirá crear espacios de investigación biomédica en el entorno de los distintos servicios sanitarios de estos centros, fomentando de esta manera el trabajo en conjunto de equipos de investigación, así como también apoyando sinergias ya existentes.

No son dos ni tres sino cinco tipos de diabetes

Publicado en Vitónica

Siempre hablamos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 así como de diabetes gestacional que es una complicación frecuente del embarazo. Sin embargo, no son dos ni tres sino cinco tipos de diabetes los que establece la nueva clasificación resultante de un estudio reciente publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology. La heterogeneidad de la diabetes tipo 2 o diabetes asociada al estilo de vida y no siempre insulino- dependiente fue la impulsora del estudio que evaluó a diferentes personas con diabetes y estableció en función de la progresión de la enfermedad y las complicaciones, cinco tipos de la misma.

Clínicas donde igual te empastan un diente que aumentan la talla de tu sujetador a 120

Publicado en El Confidencial

Unas entradas de cine, un ‘happy meal’ en un restaurante de comida rápida para toda la familia, un televisor de plasma, el último modelo de iPhone, un superdescuento del 70% que debe confirmar antes de que finalice la semana porque si no perderá esa ganga tan especial… ‘Regalos’ de las cadenas de clínicas odontológicas que se han convertido ya en un clásico del paisaje urbano en los últimos años. Carteles de publicidad que incluyen atractivas promociones y que atrapan al cliente que necesita un implante dental, la eliminación del sarro o una endodoncia. Al cliente más que al paciente. Esa misma estrategia agresiva de ‘marketing’ la están usando ahora las clínicas que en un mismo establecimiento ofrecen servicios de odontología, nutrición, medicina estética o cirugía plástica. Cupones de descuento ‘online’ para operarse los pechos, rebajas para ponerse bótox en el Black Friday o cualquier tipo de regalo imaginable por someterse a una liposucción. Estos establecimientos multiservicio están en auge y proliferan en las calles de nuestras ciudades. En las esquinas de muchas manzanas. El fenómeno selfi es un aliado de ese negocio (y de las peluquerías). Fíjense.

Morir por un sueldo: como el trabajo acaba con tu salud

Publicado en El Confidencial

¡Ustedes son los responsables de la crisis sanitaria!”, aseguran que dijo Robert Chapman, a la sazón presidente ejecutivo de Barry-Wehmiller, frente a más de 1.000 altos ejecutivos. Esto sucedió en Estados Unidos y es una inspiradora sentencia con la que concuerdan Jeffrey Pfeffer y una de sus maestras y mentoras, la española Nuria Chinchilla: “Es bien sabido que el estrés que se genera en el trabajo, y que en general proviene de arriba, puede ser la causa de múltiples enfermedades físicas”, explica esta inquieta profesora del IESE. Ese estrés, apostilla, donde se produce en mayor medida y con más frecuencia es en el entorno laboral. Lo cierto es que la ansiedad laboral, que cada día es mayor, aumenta los niveles de cortisol. Y que esta hormona, a su vez, incrementa el nivel de azúcar en la sangre. Un hecho que puede provocar diabetes y otras complicaciones de salud, generalmente de tipo crónico, como los problemas de circulación sanguínea. Estas dolencias crónicas son las que suponen un montante más elevado en los gastos sanitarios. Así que, en definitiva, no iba desencaminado Chapman, aunque sus tesis sean más bien de tipo social que científico.

El CGCOM expone a los miembros españoles de la UEMS las bases de un nuevo convenio sobre formación médica

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) informó a sus representantes en las Secciones Especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) del nuevo acuerdo alcanzado con esta organización médica europea en materia de acreditación de la formación por el que se permitirá realizar las solicitudes de acreditación en español y con tasas mas accesibles para cursos on line y eventos de formacion médica continuada. En esta 5ª reunión con los representantes españoles de UEMS participó el vicepresidente de la UEMS, Dr. Joao Grenho, junto a miembros del CGCOM: el vicepresidente 1º, Dr. Tomás Cobo, el Dr. Ricard Gutiérrez, delegado de la UEMS; el Dr. Arcadi Gual, director del área profesional del CGCOM y coordinador del Sistema Español de Acreditación de Formación Médica Continuada (SEAFORMEC); y Jaime Medrano, director del Departamento Internacional del CGCOM; además de representantes de más de una treintena de secciones especializadas de dicha organización médica europea.

Bill Gates apoya las tecnologías de genes para acabar con la malaria

Publicado en EC Salud

Bill Gates, cofundador de Microsoft, continúa con su propósito de luchar para erradicar la malaria. En este sentido, durante una conferencia en Londres, Gates ha dicho que las tecnologías de edición genética que alteran el ADN de los mosquitos podrían ser críticas en la lucha contra la malaria. “Estoy muy entusiasmado con el potencial del impulso genético. Es el tipo de avance que necesitamos apoyar “, ha apuntado Gates. Y es que, dichas tecnologías de impulso genético alteran el ADN e impulsan cambios genéticos autosostenibles a través de múltiples generaciones anulando los procesos biológicos normales. La tecnología CRISPR permite a los científicos encontrar y modificar o reemplazar virtualmente cualquier gen.

La prevalencia del TDAH en la edad adulta oscila entre el 2,5 y el 4%

Publicado en iSanidad

l TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) ha sido una patología abordada durante la 20 edición de las Jornadas Nacionales de Patología Dual, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual durante la semana pasada en Madrid. Concretamente, uno de los focos de debate ha girado en torno al TDAH en adultos, donde se ha contado con las aportaciones de la Dra. Juncal Sevilla, psiquiatra especialista en TDAH del adulto de la Fundación Jiménez Díaz, quien también trabaja en el Hospital Ruber Internacional y es docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Este trastorno está cada vez mejor identificado y abordado, gracias a los avances que ha experimentado la investigación en los últimos años. Además, como indica la Dra. Sevilla, el nivel de formación y capacitación de los profesionales se ha incrementado en un escenario donde la prevalencia en la población general adulta oscila entre el 2,5 y el 4%.

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria piden a Sanidad que impulse su implantación

Publicado en iSanidad

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) piden al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que impulse su implantación ya que desde hace años, sus beneficios se han puesto de manifiesto con múltiples estudios internacionales, y además hay muchos países que tienen unas cifras de implantación que están muy por encima de las que hay en España. Por ello, en el marco del 12º Congreso Nacional de CMA que, del 19 al 21 de abril se ha celebrado en Madrid, en palabras del Dr. Luis Antonio Hidalgo Grau, presidente de la Asociación Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Mataró (Barcelona), “la Administración tiene que ser consciente de que la CMA mejora la calidad asistencial que recibe el paciente al no tener que ingresar y al mismo tiempo la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya que se produce un gran ahorro de recursos humanos y materiales al no ser necesario ingreso hospitalario”.

El Dr. Manuel Bayona García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), en el marco de su asamblea anual celebrada en el XX Congreso SEDAP que, del 18 al 20 de abril ha tenido lugar en Santander, la junta directiva de la sociedad científica ha designado a Manuel Bayona García (Andalucía) como nuevo presidente, cogiendo así el testigo de Ramón Morera (Cataluña). El Dr. Bayona, gestor sanitario también, hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de SEDAP. La composición de la nueva junta directiva queda formada de la siguiente manera:

Vicepresidentas: Marisa Merino (País Vasco) y María José Avilés (Comunidad Valenciana).

Secretario: Juan Antonio Sarrión (Comunidad de Madrid).

Vicesecretario: Luis Vicente Catalán (Comunidad de Madrid).

Tesorero: Ramón Morera (Cataluña).

Colegio de Médicos de Madrid: ayer confidentes, hoy críticos

Publicado en Acta Sanitaria

En círculos médicos de Madrid se está comentando mucho carta que los delegados de personal del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) han dirigido a la Junta Directiva poniendo de manifiesto cómo han sido engañados por los actuales directivos que acusan a la plantilla de personal de estar poco cualificada y excesivamente bien pagada. La sorpresa surge cuando, como se nos ha comentado, que los firmantes del escrito son los mismos que actuaban de espías (confidentes) de los actuales directivos cuando estaban en la oposición. Y no pueden reprimir la carcajada.

Detenido un joven de 19 años en Gijón por dar un puñetazo al médico que le había dado el alta

Publicado en iSanidad

Agentes de la Policía Nacional de Gijón han detenido a un joven de 19 años que agredió a un médico que le había dado el alta hospitalaria y que se había negado a darle un euro para el autobús. Como informa El Comercio, los hechos se remontan al pasado miércoles 18 de abril, cuando a las 10:40 horas de la mañana, los agentes se personaban en un centro hospitalario de Gijón porque uno de los médicos había sido agredido por un paciente, en concreto había recibido un puñetazo en la cara por parte de uno de sus pacientes después de recibir el alta hospitalaria. Como relata el citado medio, según la denuncia interpuesta por el médico, esa mañana del 18 de abril, después de examinar a uno de los pacientes que estaba ingresado, el facultativo decidió darle el alta y que siguiera un tratamiento médico de forma ambulatoria.

La contaminación atmosférica, culpable del 38% de casos de asma infantil

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del Institute for Transport Studies de Leeds ha analizado el impacto que tiene la exposición a los óxidos de nitrógeno, es decir los gases que se encuentran entre los contaminantes del aire, en el desarrollo del asma infantil. El estudio, publicado en Environment International, utilizó un modelo que aglutina los datos de otros cuatro modelos distintos relativos a tráfico, emisiones, dispersión atmosférica y estudio de impacto en salud en la localidad de Bradford. Con todos estos datos los investigadores trazaron toda la cadena de impacto, desde las fuentes de contaminación del aire hasta las vías por las que ésta impacta en la salud de los niños.

El Colegio de Médicos de Guipuzkoa convoca elecciones el 7 de junio

Publicado en iSanidad

7 de junio, esa es la fecha que la Junta del Gobierno del Colegio de Médicos de Guipuzkoa ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos, y es que así lo trasladó después de la reunión extraordinadria que, celebrada el pasado 11 de abril, la entidad colegial guipuzcoana informó de la convocatoria de elecciones para la renovación de su Junta Directiva, presidida actualmente por el Dr. Manuel García Bengoechea. Los cargos a renovar son los de presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, secretario general, vicesecretario, tesorero/contador más nueve vocales. Según el calendario establecido, el plazo de presentación de candidaturas que, está abierto desde el pasado 12 de abril, se mantendrá hasta el próximo 4 de mayo (hasta las 13:00 horas); mientras el período de impugnaciones a las candidaturas está establecido desde el 8 al 16 de mayo a las 18:00 horas. Finalmente, las elecciones se celebrarán el 7 de junio en la sede del Colegio de Médicos de Guipuzkoa.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en