Dr. Moraleda: “Hemos aprendido a imitar lo que hace el sistema inmune natural defendiéndonos contra las enfermedades malignas”

..Flor Cid.
El Dr. José María Moraleda, Catedrático de Medicina, Universidad de Murcia; y jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); ha realizado una síntesis muy precisa sobre inmunoterapia antitumoral, en el marco de la celebración de la LXXIV Jornada FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud), que ha tratado ‘La inmunoterapia en hemato-oncología: una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer’, organizada por FUINSA y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, de la que el Dr. Moraleda fue presidente.

El valor de la inmunoterapia en el ámbito hemato-oncológico
La inmunoterapia, o la terapia celular anticancerosa, es una de las nuevas avenidas, uno de los nuevos tratamientos médicos que creo que va a tener un enorme impacto en la curación de muchas enfermedades hematológicas malignas”, afirma contundentemente el Dr. Moraleda. “Y es extraordinariamente relevante, porque lo que hemos aprendido es a mimetizar, hemos aprendido a imitar lo que hace el sistema inmune natural defendiéndonos contra las enfermedades malignas, sólo que en el laboratorio. Y en ese punto es donde el hematólogo interviene, porque tiene mucha experiencia en manejar las células en el laboratorio y enfocarlas a que trabajen para nosotros contra el cáncer“, enfatiza.

Lo que hemos aprendido es a mimetizar, hemos aprendido a imitar lo que hace el sistema inmune natural defendiéndonos contra las enfermedades malignas, sólo que en el laboratorio

Principal avance de la inmunoterapia: la modulación inteligente de las células del sistema inmune
El avance fundamentalmente que permite que veamos la inmunoterapia como una nueva esperanza contra el cáncer tiene que ver con la modulación inteligente de las células del sistema inmune“, sostiene y explica que mediante la modulación o modificación del genoma de la célula T, son capaces de que “exprese en la membrana una especie de ‘antena’ que le permite identificar las células tumorales y elimimarlas específicamente fuera del sistema HLA“. Se trata, sin duda, de un avance “extraordinariamente relevante porque implica, por un lado, una estrategia inteligente para curar el cáncer sin quimioterapia y, por otro lado, el que hemos sido capaces de aprender de la propia naturaleza“, detalla el Dr. Moraleda.

Dos vertientes del avance en hemato-oncología con inmunoterapia: estrategia inteligente para curar el cáncer sin quimioterapia y haber sido capaces de aprender de la propia naturaleza

Cómo ha cambiado el panorama en el ámbito hemato-oncológico con los nuevos tratamientos
En referencia al cambio que ha implicado el desarrollo de los nuevos tratamientos en el panorama hemato-oncológico, el Dr. Moraleda sostiene que estamos ante un cambio radical. “Hace muy pocos años la mayoría de los pacientes con enfermedades hematológicas malignas, teníamos muy poco que ofrecerles con un pronóstico realmente desalentador; mientras que, actualmente, la mayoría de los enfermos que tienen enfermedades hematológicas malignas, o se curan, o su enfermedad se cronifica, se convierte en una enfermedad crónica, en una enfermedad controlada bajo el punto de vista biológico y médico”.

Actualmente, la mayoría de los enfermos que tienen enfermedades hematológicas malignas, o se curan, o su enfermedad se cronifica”

El acceso al tratamiento de los pacientes: un problema sin resolver
Un aspecto delicado, en tanto en cuanto se encuentra aún sin resolver en la sociedad española, es el acceso al tratamiento por parte de los pacientes. No obstante, el Dr. Moraleda indica que, “afortunadamente, tenemos un Sistema Nacional de Salud que permite que la mayoría de los pacientes, o todos los pacientes, puedan tener acceso a los medicamentos innovadores. Pero hay algunos desarreglos que hacen que no se tenga la misma posibilidad de acceder a estos medicamentos en el tiempo apropiado en unas Comunidades Autónomas que en otras. Yo creo que es algo que tenemos que trabajar“.

“Hay algunos desarreglos que hacen que no se tenga la misma posibilidad de acceder a estos medicamentos en el tiempo apropiado en unas Comunidades Autónomas que en otras. Yo creo que es algo que tenemos que trabajar”

“Me encuentro en estos momentos muy esperanzado”
A modo de conclusión, el experto afirma encontrarse muy esperanzado en estos momentos, “porque el conocimiento de ciencia básica, el hecho de que los hematólogos y otros científicos logren escudriñar, logren descubrir los secretos que tiene biológicamente en el ADN las células malignas nos han permitido establecer dianas terapéuticas que estoy convencido de que van a hacer posible ese sueño que tenemos los médicos de hace muchos años de curar el cáncer“.

Sobre las nuevas dianas terapéuticas: “Estoy convencido de que van a hacer posible ese sueño que tenemos los médicos de hace muchos años de curar el cáncer

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en