Un ensayo clínico estudia los efectos positivos de la dieta mediterránea en niños con TDAH

TDAH-semana

..Redacción.
Mantener una buena alimentación, variada y siguiendo las pautas de la dieta mediterránea puede tener un efecto muy positivo en niños que padezcan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Así lo cree un grupo de expertos del Hospital San Lorenzo del Escorial, en Madrid, que está desarrollando un ensayo clínico durante 10 semanas y que estudiará el efecto de la dieta mediterránea y el consumo de omega 3 en niños con este trastorno, uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la primera infancia y en la adolescencia.

Los síntomas principales son la hiperactividad, el déficit de atención y la impulsividad, manifestados con mayor intensidad que en niños de la misma edad que no padecen TDAH.

Para tratar este trastorno es clave mantener una rutina del sueño y seguir una alimentación saludable, en algunos casos también se hace necesario el uso de fármacos para matizar la sintomatología del trastorno

Existen diferentes estudios que indican que mantener unos hábitos de alimentación inadecuados pueden influir de manera negativa en el desarrollo del niño con TDAH. Un trastorno que presenta un cuadro de origen neurobiológico y que afecta a un 3,4% de niños y adolescentes en todo el mundo. Para tratar este trastorno es clave mantener una rutina del sueño y seguir una alimentación saludable, en algunos casos también se hace necesario el uso de fármacos para matizar la sintomatología del trastorno.

Unos de los investigadores del estudio, el doctor Javier Blumenfeld, que también es el responsable de la consulta monográfica del TDAH del Hospital de El Escorial, explica que se da cierto conflicto cuando se revisa la alimentación del niño y se proponen cambios, ya que algunos padres dudan con respecto al uso de fármacos.

Se debe realizar un tratamiento múltiple, que combine el aspecto psicológico, farmacológico y pedagógico

También es importante recordar que se debe realizar un tratamiento múltiple, que combine el aspecto psicológico, farmacológico y pedagógico, ya que gran parte de los problemas que produce la falta de concentración inciden directamente en el rendimiento académico.

Por último, el Dr. Blumenfeld señala que es importante abordar el aspecto psicológico del paciente para mejorar sus relaciones sociales, ya que se suelen presentar dificultades en este aspecto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en