Reseña de prensa sanitaria24ABR2018

Agustín Navarro lidera al clan Fornes, ¿vuelta a los escándalos del Colegio de médicos de Valencia?

Publicado en iSanidad

Agustín Navarro es la cabeza visible de una candidatura al Colegio de Valencia que lleva como “compañeros” al clan Fornes, formado por Carlos Fornes, Rosa Fornes y José Fornes, a la sazón cuñado, mujer y yerno. Los 3 tienen historias pasadas relacionadas con violencia y desaparición de dinero de las instituciones a las que pertenecieron, relacionadas con el propio Colegio de Valencia. ¿Vuelven para repetir errores?. Por un lado está abierto el proceso judicial por la desaparición de casi 500.000 euros del Colegio de Valencia en una operación “aparentemente irregular” según aseguran muchas fuentes distintas. Rosa Fuster y Rosa Fornes eran presidenta y vicepresidenta cuando se perdió el rastro de 4 cheques del Colegio por ese importe. El día que la sentencia sea firme, todo el equipo de Fuster y Fornes quedará bajo sospecha. No se puede ser vicepresidenta con ese problema, solo cabe la posibilidad de conocimiento y encubrimiento o dejación de funciones.

Sánchez Chillón tendrá que explicar “todas” sus subvenciones y todos sus contratos

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid parece haberse convertido en una “entidad endogámica”, que solo asoma la cabeza cuando hay asambleas de compromisarios. Una situación nada buena para el Colegio, nada buena para el colectivo y nada buena para la sociedad. Sin embargo, se ha encontrado con que la situación no es tan idílica como se quiere aparentar desde la Junta Directiva. El Dr. Sierra ha enviado un escrito en que ha obligado a la Junta Directiva a retratarse, a explicar cada contrato y cada euro gastado. Hace pocos días los trabajadores decían sentirse utilizados y humillados por la Junta Directiva, hasta el punto de acusarles de no hacer bien su trabajo y estar “sobrevalorados” económicamente. No obstante, en contra de esta opinión, en muchos “corrillos” del sector se asegura que los asesores y otros servicios profesionales tienen unos emolumentos más altos que todos ellos.

Dr. Rodríguez Baño: “Se ha reactivado la investigación en antibióticos pero es insuficiente todavía”

Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea Sociedad Europea de Microbiología e Infecciosas celebra estos días su congreso en Madrid. Las resistencias bacterianas aparece como el gran reto al que se enfrentarán los infectólogos durante los próximos años. Su presidente, Jesús Rodríguez-Baño destaca otros desafíos: los colectivos antivacunas, la erradicación de la hepatitis C y el sida o el reconocimiento de la especialidad en países como España.

¿Son las resistencias el primer gran reto de los infectólogos?

Es uno de los grandes retos, pero no es el único. Es el más repercusión tiene. Existen otros como el colectivo antivacunas, el final de sida y la hepatitis C y las enfermedades emergentes que pueden aparecer en cualquier momento y a las que hay que hacer frente.

Dr. Fraile: “La mejora de la calidad asistencial pasa por comunicar los errores y aprender de ellos”

Publicado en iSanidad

Debatir sobre la Gestión de riesgos y seguridad del paciente ha sido el objetivo del coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, que ha reunido a los doctores Marta Serrano, gerente de Sanidad de AENOR; y Eduardo Fraile, director Médico de la Clínica San Francisco de Asís; bajo la moderación de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso.

La importancia de la notificación

Uno de los temas que suscita mayor interés se relaciona con la sistematización de la seguridad del paciente y cómo estos proyectos pueden abordarse de una manera conjunta en los hospitales. Tarea difícil, en opinión del Dr. Fraile. “Es muy complicado. Se requiere cultura, liderazgo, se da un buen sistema de notificación. Si los trabajadores no notifican los eventos o los incidentes, tú no lo conoces y no lo sabes”, sostiene y añade que, incluso “hay que incentivar esa notificación, que no es fácil, porque falta cultura y muchas veces va unido error con sensación de castigo o punitivo y, por lo tanto, no comunico mi error para que nadie sepa mi torpeza o qué he hecho mal”, explica.

El galimatías de la gestión de recursos humanos en Sanidad

Publicado en iSanidad

El pasado viernes trece de los corrientes asistí a una jornada en el Hospital de Yecla sobre la Gobernanza de la Gestión Sanitaria. Sin dejar de mencionar la extraordinaria conferencia inicial de Alejandro Blázquez, asesor facultativo del Servicio Murciano de Salud (SMS), sobre La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Una visión práctica (magistralmente explicada por la sencillez con lo que lo hizo), hacía mucho tiempo que no acudía a un debate tan interesante y entretenido en la mesa que le sucedió. He de confesar que no pocas veces me resultan aburridos y repetitivos. Bajo el título de Gestión de personas en la sanidad: presente y futuro, en la mesa participaron la directora gerente del Área de Salud Vega Media del Segura, Carmen Martínez, el director Médico Asistencial del Área de Salud Murcia-Este, Amancio Marín, el director de Enfermería del área del Altiplano, Pedro Villa, la directora de Gestión y Servicios Generales del área de Murcia Oeste, Clara Miranda, y el presidente de la Junta de Personal del área del Altiplano, Javier Lanza. Moderó la mesa redonda el subdirector general de Recursos Humanos del SMS, Diego Fernández. Añadiendo a las interesantes intervenciones, la participación del público permitió pone encima de la mesa cuestiones claves, fundamentalmente en el momento de la contratación, dada la inquietud existente por la OPE que recientemente se ha celebrado y que en aquel momento estaba cercana a celebrarse.

Cataluña deja de ser la favorita entre los mejores MIR

Publicado en Con Salud

Los hospitales catalanes pierden protagonismo en la elección de los mejores MIR durante el primer día de asignación de plazas. Muestra de ello, es que sólo uno de los diez primeros en elegir especialidad se formará en Cataluña. Se trata Miguel Villamarín, número 2, quien se formará como residente en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’ Hebron, en Barcelona. Este descenso en el top 10 tiene a Madrid como clara beneficiaria ya que ocho de los diez mejores opositores MIR realizarán su residencia en centros madrileños, mientras otro de ellos lo hará en Las Palmas.

ELECCIÓN DE LOS 10 MEJORES MIR

1. Eduardo Miguel Aparicio: Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

2. Miguel Villamarín: Medicina Interna en el Hospital Vall d’ Hebron, en Barcelona.

3. Álvaro Gabaldón: Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

4. Lucía Rodríguez: Anestesiología en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

5. Emilio de Dios Berná: Cardiología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

6. Fernando Hernández: Cardiología en el Hospital Puerta del Hierro en Majadahonda.

7. Javier Pérez: Cirugía Plástica en el Hospital de La Paz, en Madrid.

8. José María Robaina: Medicina Interna en el Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas.

9. Adrián Arapiles: Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

10. Héctor Manjón: Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Sin embargo, el informe sobre la primera jornada elaborado por el Centro de Estudios CESM Granada, revela que las Comunidades Autónomas preferidas por los MIR siguen siendo Madrid, Cataluña y Andalucía.

Nuevo sistema de detección precoz: un lunar artificial que alerta del cáncer

Publicado en Con Salud

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) ha desarrollado un sistema que permite alertar de forma temprana cuando un paciente está desarrollando cáncer. En concreto, cuando el dispositivo entiende que el organismo está comenzando a sufrir esta enfermedad, genera un lunar artificial en la piel. Resulta evidente que el diagnóstico precoz es fundamental en cualquier tipo de enfermedad, pero en el caso del cáncer se hace más necesaria aún esta detección temprana. Si no se consigue averiguar a tiempo, la tasa de curación de algunos tumores es muy baja. Es el caso del cáncer de próstata o el de colon, con unas tasas del 32% y el 11%, respectivamente.

El Fondo de Cohesión Sanitaria toma protagonismo a unos días de los PGE

Publicado en Con Salud

Si no hay cambios de última hora, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tendrá este martes un intenso día de trabajo. Además de presidir la Conferencia Enfermera y el Consejo Interterritorial del SNS, la agenda del Ministerio de Sanidad indica que, tras estas citas, Montserrat acudirá al pleno del Senado para acudir a la sesión de control al Gobierno (a partir de las 16:00 horas). Y es que, la titular de la cartera sanitaria deberá responder a una pregunta del PSOE, del senador Modesto Pose Mesura, sobre el fondo de cohesión. En concreto, el socialista le trasladará a Montserrat la siguiente cuestión: “¿Cuál es la razón por la que han abandonado el Fondo de Cohesión Sanitaria?”.

La Fundación del Hospital La Fe duplicó facturas y adjudicó contratos ‘a dedo’

Publicado en El Mundo

El informe realizado por la Intervención General de la Generalitat Valenciana sobre la Fundación de Investigación del Hospital La Fe durante 2016 ha destapado diversas irregularidades en su funcionamiento y en sus cuentas. Tras detectarse que disponía de empresas fantasma que le emitían facturas falsas por servicios que no recibía, los auditores cuestionan además errores en sus anotaciones contables y su forma de contratación. En el detalle de los «convenios certificados» por la Fundación de La Fe se aprecia que muchos se hicieron pasar por contratos y que existen apuntes contables duplicados. En algunos casos se incluyeron en la parte de convenios y, también con los mismos importes, en la parte reservada para contratos.

Un derivado de la vitamina A evitaría la recurrencia del cáncer de hígado más común

Publicado en ABC

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 5.900 nuevos casos de cáncer de hígado, tipo de tumor que, si bien sexto en frecuencia a nivel global, se corresponde con la segunda enfermedad oncológica más letal en todo el mundo. De hecho, este tumor es responsable de cerca de 600.000 decesos anuales en el planeta, cifra únicamente superada por el cáncer de pulmón. Una elevada mortalidad que se explica, fundamentalmente, por el elevado índice de recurrencia de este tipo de cáncer. Y es que si bien los tratamientos son en principio muy efectivos y el tumor parece curado, en un gran número de casos vuelve a reaparecer. De ahí la importancia de una nueva molécula experimental que, bautizada como ‘retinoide acíclico’, ha mostrado ser muy eficaz a la hora de prevenir estas recurrencias. Y ahora, investigadores del Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integrativas en Yokohama (Japón) han descubierto el porqué.

¿Son fiables las ‘apps’ de cáncer de mama?

Publicado en Sinc

El cáncer mama afecta a más de 1,5 millones de mujeres cada año. En 2015 ocasionó 570.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Con la generalización de los smartphones, han proliferado las apps sobre esta enfermedad, pero ¿se puede confiar en ellas? ¿Tienen algún rigor?.Un estudio liderado por Guido Giunti, investigador médico y asesor de la empresa sevillana Salumedia Tecnologías, ha analizado 599 apps de cáncer de mama disponibles en las tiendas de los sistemas iOS de Apple y Android. La principal conclusión, dice a Sinc, “es que la mayoría no cumple con los criterios básicos para que se pueda evaluar su fiabilidad”. El autor subraya que el 80% de estas apps no cita la fuente de la que han extraído los datos que manejan. “Al desconocer de dónde ha salido la información no se puede validar, tal vez el desarrollador la haya sacado de Wikipedia o de lo que escuchó un día en la radio, no hay forma de saberlo”. Además, solo una cuarta parte de ellas tiene algún tipo de advertencia o aviso sobre su uso. “Esto se traduce en que si una mujer tiene la enfermedad, experimenta algún síntoma o está preocupada y decide recurrir a una de estas apps, no va a encontrar nada en ellas que la oriente en la búsqueda de la ayuda adecuada”.

Empleo sanitario: el paro enfermero mejora, pero no lo suficiente

Publicado en Redacción Médica

Tras varios meses en los que el desempleo en Enfermería había aumentado sin visos de remitir, el mes de marzo ha puesto fin a esa tendencia de paro, ya que el tercer mes de este 2018 ha visto como 638 enfermeras dejaban de estar en esta situación, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta forma, el paro en Enfermería se ha reducido en el último mes un 14,09 por ciento con respecto a febrero de 2018 hasta alcanzar la cifra de 8.157 enfermeras paradas en total. Por tipo de titulación se observa que las diplomadas siguen siendo las más afectadas por el desempleo, con un total de 5.053 enfermeras en esta situación, por las 3.104 graduadas. Por sexos, ellas son mayoría por una simple razón numérica, ya que las mujeres son mayoría en el sector. De esta manera, 7.015 enfermeras se encuentran en paro por los 1.148 enfermeros en esta misma situación.

Cuidado: los refrescos ‘light’ y ‘zero’ también aumentan el riesgo de diabetes

Publicado en ABC

Hace ya casi año y medio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que se presentaban distintas recomendaciones –sobre todo fiscales– para reducir el consumo de bebidas azucaradas, caso de los refrescos y los zumos. Y es que según la Organización, este tipo de bebidas es responsable, cuando menos parcialmente, de la actual pandemia de obesidad y de algunas de sus comorbilidades asociadas, muy especialmente de la diabetes. Sin embargo, es muy posible que esta medida sea insuficiente. Y es que los refrescos ‘light’ y ‘zero’ también aumentan, y mucho, el riesgo de obesidad y diabetes. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores del Colegio Médico de Wisconsin y de la Universidad Marquette en Milwaukee (EE.UU.), en el que se identifican los mecanismos por los que los edulcorantes artificiales contenidos en este tipo de bebidas elevan el riesgo de estas enfermedades metabólicas.

Los “nativos digitales” constituyen el nuevo foco de riesgo de la adicción comportamental

Publicado en iSanidad

Durante la celebración de las 20 Jornadas Nacionales de Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), se ha abordado la temática de la adicción comportamental, hecho que deriva en que cerca del 60% de quienes la padecen sufran trastornos mentales (fundamentalmente depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención y trastorno obsesivo compulsivo), y la totalidad sufre rasgos de personalidad anómalos. Además, la comobirlidad asociada a la dependencia del tabaco y del alcohol es muy elevada en estos casos. Ante la importancia creciente de las adicciones comportamentales como problema de salud, la SEPD ha planteado una clasificación clínica de las mismas, fundamentada en el contenido de la adicción (a semejanza de lo que ocurre cuando se trata de consumo de sustancias). Consta de tres categorías: comportamientos mediados por la tecnología (internet y telefonía móvil); aquellos donde predomina el elemento somático; y los relacionados con actividades socialmente establecidas.

Dr. Moraleda: “Hemos aprendido a imitar lo que hace el sistema inmune natural defendiéndonos contra las enfermedades malignas”

Publicado en iSanidad

El Dr. José María Moraleda, Catedrático de Medicina, Universidad de Murcia; y jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); ha realizado una síntesis muy precisa sobre inmunoterapia antitumoral, en el marco de la celebración de la LXXIV Jornada FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud), que ha tratado ‘La inmunoterapia en hemato-oncología: una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer’, organizada por FUINSA y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, de la que el Dr. Moraleda fue presidente. El valor de la inmunoterapia en el ámbito hemato-oncológico

La inmunoterapia, o la terapia celular anticancerosa, es una de las nuevas avenidas, uno de los nuevos tratamientos médicos que creo que va a tener un enorme impacto en la curación de muchas enfermedades hematológicas malignas”, afirma contundentemente el Dr. Moraleda. “Y es extraordinariamente relevante, porque lo que hemos aprendido es a mimetizar, hemos aprendido a imitar lo que hace el sistema inmune natural defendiéndonos contra las enfermedades malignas, sólo que en el laboratorio. Y en ese punto es donde el hematólogo interviene, porque tiene mucha experiencia en manejar las células en el laboratorio y enfocarlas a que trabajen para nosotros contra el cáncer“, enfatiza.

Diabetes sin agujas

Publicado en ABC

Las personas con diabetes tienen, además de vivir con la enfermedad y sus importantes complicaciones, una carga añadida: las agujas y los pinchazos. Agujas para medir los niveles de glucosa en sangre y agujas para las inyecciones de insulina. Y esto es especialmente desasosegante para aquellos que sufren de ansiedad por ser regularmente pinchados, que puede hacer que no controlen adecuadamente su enfermedad, lo que puede tener resultados nefastos. Por eso los investigadores se afana en buscar alternativas a las agujas. Nuevos biosensores, nuevos sistemas de luz, páncreas artificial… «Ya hay sistemas que reducen los pinchazos, pero no los evitan, sino que los reducen porque todavía no están suficientemente verificados y, en algunas ocasiones, necesitamos seguir usando los pinchazos», explica a ABC Salud Luis Ávila Lachica, vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y médico de familia. «Están aquí, en pocos años, dos o tres estarán disponibles; solo falta validarlos».

Elena Andradas: “Vacunarse es un acto de solidaridad porque nos protege a todos”

Publicado en iSanidad

Los profesionales sanitarios son un pilar fundamental en la concienciación de la vacunación entre la población adulta. Este es el mensaje lanzado desde el Ministerio de Sanidad. En palabras de Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Igualdad del Ministerio de Sanidad, “los programas de vacunación dirigidos a la población cuentan con los profesionales como un pilar básico para facilitar información clara y rigurosa sobre los beneficios de las vacunas y también sobre los posibles efectos adversos”.Con el inicio de la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacéutica MSD ha lanzado la campaña ‘Las vacunas cuentan para toda la familia’ con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento de la población sobre las vacunas y sus beneficios para toda la familia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 36 sociedades científicas e instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Fundación IDIS defiende la aportación del sector privado al sistema sanitario

Publicado en EC Salud

El sistema sanitario español tiene un futuro incierto. El envejecimiento progresivo de la población, las nuevas patologías, la cronicidad en los procesos y la innovación constante en diagnóstico y terapéutica requiere nuevos escenarios y recursos económicos que afectan de forma severa al mantenimiento de los recursos de la Administración para sostener el derecho básico de la población: la salud. En este entorno, el sector privado tiene mucho que aportar para conseguir el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo y así lo ha descrito Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su intervención en el I Encuentro de Líderes en Salud, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud que se ha celebrado en México.

La SEMI muestra su satisfacción por el papel protagonista de Medicina Interna en la elección de plazas MIR

Publicado en iSanidad

En el primer día del proceso de asignación de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) de este año ha habido una especialidad protagonista, y es que esa ha sido Medicina Interna que, fue escogida por cuatro de los 10 aspirantes con mejor nota, y un total de siete si se tienen en cuenta los 13 primeros puestos del ranking, tal y como informan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El número 1 MIR de este año, Eduardo Miguel Aparicio Minguijón se decantó por Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; el número 2, Miguel Villamarín Melío también eligió esta especialidad en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. El número 8, José María Robaina Bordón, y el número 9, Héctor Manjón Rubio, también escogieron Medicina Interna en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, respectivamente.

Estudios alertan que endoscopios desinfectados a menudo estarían contaminando a pacientes

Publicado en iSanidad

Muchos pacientes estarían sometiéndose a endoscopías con instrumentos contaminados, y es que así se desprende de dos estudios recientemente realizados en Estados Unidos. Cori L. Ofstead, presidente y CEO de la entidad de investigación independiente Ofstead & Associates en Saint Paul, (Minnesota), y que ha dirigido uno de los estudios, considera que teniendo en cuenta que más de 500.000 pacientes se someten anualmente a procedimientos médicos usando endoscopios en Estados Unidos, se estaría hablando de un problema de salud pública en el que se pone de manifiesto a Reuters Health que los “métodos de reprocesamiento no son efectivos y que los endoscopios retienen líquidos y almacenan contaminación, incluidos patógenos”.

Expertos desarrollan un modelo 3D para estudiar el cáncer de pulmón

Publicado en Con Salud

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, han desarrollado un modelo tridimensional (3D) para mimetizar el microambiente tumoral con el fin de identificar y estudiar las interacciones tumor-microambiente, evaluando su influencia en la progresión del cáncer de pulmón. El crecimiento del tumor y la formación de metástasis implican la alteración y reclutamiento de células no malignas en el tumor primario, entre ellas las células inmunes, constituyendo el microambiente tumoral. En este escenario complejo, la matriz extracelular juega asimismo un papel importante, dado que aloja múltiples señales bioquímicas y mecánicas que modulan la progresión del tumor. Por ello, el desarrollo de modelos in vitro que representen esta situación y permitan el estudio del microambiente tumoral, así como la traslación de investigación básica a la clínica, es un desafío cada vez más importante.

GSK consolida su posicionamiento estratégico en innovación mediante las ‘VAC Talks’

Publicado en iSanidad

GSK ha organizado en Barcelona una nueva sesión de las llamadas VAC Talks, charlas que se integran en el objetivo de Posicionamiento Estratégico en innovación por parte de la compañía. Concretamente, pertenecen a su área de vacunas en España y se desarrollan a través de 32 temáticas diferentes, en varios puntos del país. La sesión ha estado moderada y coordinada por el Dr. José Serrano Marchuet, pediatra de Atención Primaria y coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Catalana de Pediatría. Se trata de sesiones dirigidas de profesional a profesional, donde se debaten temas que, en ocasiones, no aparecen en libros ni revistas científicas pero que resultan ser de gran utilidad en la práctica cotidiana.

La dermatitis atópica en algunos pacientes adultos se mantiene activa y afecta a su vida laboral y social

Publicado en iSanidad

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica e incurable de la piel que puede cursar con heridas, lesiones cutáneas y prurito intenso, el picazón intenso, continuo y, a menudo, descrito por los pacientes como insoportable. Su morfología y distribución corporal puede variar en función de la edad. La DA viene causada por una inflamación en el organismo, que puede ser provocada por la hiperactividad del sistema inmunitario. Debido a que en los últimos años ha habido un incremento de su prevalencia y es causante de la “marcha atópica” que puede producir la progresión de la dermatitis hacia otras enfermedades alérgicas, sobre todo en los niños como el asma o la rinitis alérgica, los especialistas consideran la dermatitis atópica un problema de Salud Pública.

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria ensalzan a la Enfermería y piden más protagonismo de la AP

Publicado en iSanidad

En el marco del 12º Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que, del 19 al 21 de abril se ha celebrado en Madrid, los expertos que se dieron cita manifestaron la necesidad de incrementar el número de procedimientos que se hacen a través de la CMA. Una necesidad que en palabras de la Dra. Matilde Zaballos García, presidenta también del Comité Organizador del Congreso y médico del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), “suponen un ahorro económico que nos debe preocupar ya que se pueden dedicar las camas hospitalarias y los recursos humanos a otros fines como operaciones de gran complejidad”.

Un informe demuestra un incremento del 15% de mortalidad entre los inmigrantes en situación irregular tras el R.D.16/2012

Publicado en Médicos y Pacientes

Con la entrada en vigor del RD 16/2012 el 24 de abril de 2012, hace hoy seis años, se impuso el permiso de residencia legal como requisito para el acceso a la asistencia sanitaria en España. La nueva norma dejó fuera del sistema público de salud a los inmigrantes en situación irregular en España, a consecuencia de lo cual la mortalidad de este colectivo se habría incrementado hasta un 15% en los tres años posteriores a su implantación, según concluye la investigación “The deadly effects of losing health insurance”, realizada por economistas de la Salud del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES)-Universidad Pompeu Fabra (UPF). Los resultados fueron presentados recientemente por los autores de este estudio, Arnau Juanmarti (CRES-UPF), Guillem Lopez Casasnovas (Department of Economics & CRES-UPF) y Judit Vall Castello (UB, IEB & CRES-UPF) durante el VII Taller de Investigación en Evaluación de Políticas y Servicios de Salud, organizado en Madrid por la Asociación de Economía de la Salud (AES) y la Escuela Nacional de Sanidad (ENS).

Costa Rica se convierte en el primer país de Latinoamérica que se adhiere contra el tráfico de órganos

Publicado en iSanidad

Costa Rica se ha convertido en el primer país de Latinoamérica que se adhiere al Convenio del Consejo de Europa contra el tráfico de órganos humanos, también conocido como Convenio de Santiago de Compostela. Como informa Efe, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado de prensa que el embajador de Costa Rica en Francia, Gabriel Macaya, fue el responsable de la firma del tratado ante la secretaria general Adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni.

 

Un ensayo clínico estudia los efectos positivos de la dieta mediterránea en niños con TDAH

Publicado en iSanidad

Mantener una buena alimentación, variada y siguiendo las pautas de la dieta mediterránea puede tener un efecto muy positivo en niños que padezcan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Así lo cree un grupo de expertos del Hospital San Lorenzo del Escorial, en Madrid, que está desarrollando un ensayo clínico durante 10 semanas y que estudiará el efecto de la dieta mediterránea y el consumo de omega 3 en niños con este trastorno, uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la primera infancia y en la adolescencia. Los síntomas principales son la hiperactividad, el déficit de atención y la impulsividad, manifestados con mayor intensidad que en niños de la misma edad que no padecen TDAH.

El Hospital de Fuenlabrada habilita una sala en el área materno infantil para los padres de los niños ingresados

Publicado en iSanidad

En consonancia con la línea estratégica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la Humanización de la Asistencia en las primeras etapas de la vida, infancia y adolescencia, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha habilitado un espacio para padres en el área materno infantil. Como informa el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, teniendo como referencia que el propósito general de esta iniciativa es facilitar una mejor atención al paciente y a su familia; esta iniciativa da respuesta a tres objetivos primordiales:. El acompañamiento del niño por su familia durante todas las fases del proceso asistencial, que contempla permitir la estancia de la familia las 24 horas del día, tanto en hospitalización como en unidades de cuidados intensivos e intermedios. Disponer de un espacio accesible que, adecuadamente preparado para comer y descansar, favorezca la integración de los padres en los cuidados del niño desde el nacimiento, si la situación clínica lo permite.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en