La nueva Ley de contratos del sector público pretende diseñar un sistema de contratación más eficiente, transparente e íntegro

..Flor Cid.
Poner conocimiento y opinión en común en materia de contratación pública en el ámbito de la tecnología sanitaria y el novedoso marco que establece la nueva Ley de contratos del sector público. Ese ha sido el objetivo que ha reunido a expertos con un amplio conocimiento y perspectiva sobre esta materia durante la ‘Jornada sobre Procesos de Compra Pública de Tecnología Sanitaria: Calidad y Eficiencia’, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

De este modo, Fenin ha reunido opinión y experiencia de expertos y responsables de contratación y de gestión, y de profesionales que participan en los procesos de adquisición de tecnología y que la emplean en su día a día. Saber qué posibilidades ofrece la nueva normativa, de cara a alcanzar una necesaria evolución hacia una compra estratégica, con visión a medio y largo plazo, ha sido uno de los objetivos fundamentales de la jornada. Ésta se ha desarrollado en torno a cuatro mesas de trabajo que han incluido la perspectiva de varias Comunidades Autónomas y hospitales.

Y es que el asunto abre un amplio debate acerca de las bondades y carencias de la mencionada nueva Ley que, por otra parte, no ha incluido las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios, así como tampoco refleja la importancia de tener en una alta consideración la calidad de los productos y el valor que estos aportan en lo que respecta a mejora de resultados en salud, mejora de procesos y eficiencia, entre otros aspectos. La ‘polémica’ está servida.

La nueva Ley no ha incluido las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios

No obstante, cabe destacar que la nueva Ley ha nacido con el propósito de diseñar un sistema de contratación pública más eficiente, transparente e íntegro e implica, según sostienen los expertos, una revisión y modernización de las normas actuales sobre contratación pública. En opinión de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en estos últimos años de crisis se ha observado que los criterios económicos han primado en muchos casos sobre los clínicos. Su idea es que la nueva Ley retorne a los profesionales sanitarios en disposición de una mayor participación.

La nueva Ley pretende diseñar un sistema de contratación pública más eficiente, transparente e íntegro

¿Qué novedades incluye la nueva Ley de Contratos del Sector Público?
Hablar de auténticas novedades que incluye la nueva Ley de Contratos del Sector Público no es tarea fácil, en tanto en cuanto cuesta identificarlas de manera explícita. Así han opinado algunos de los expertos participantes en la sesión, quienes han llegado a considerar que, quizá, la Ley anterior ya recogía casi todos los aspectos que, sin embargo y eso sí, habría que desarrollar e implementar. Lo que es ampliamente compartido es que aplicarla supondrá tener que llevar a cabo un importante esfuerzo y un gran trabajo, como también se ha expuesto.

La jornada ha dado de sí para realizar un análisis de las principales oportunidades de esta nueva normativa para la compra por valor de tecnología sanitaria, al incluir la relación calidad-precio y el ciclo de vida del producto, como criterios de valoración en los procesos de compra pública.

Principales oportunidades de la nueva normativa: relación calidad-precio y ciclo de vida del producto, como criterios de valoración en los procesos de compra pública

¿Cómo conseguir una mejor relación calidad-precio?
Para alcanzar una mejor relación calidad-precio, la nueva Ley establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener suministros y servicios de elevada calidad; lo pretende alcanzar mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en