Llega un nuevo modelo para la inducción al parto basado en el Big Data

datos-residentes-investigación-envejecimiento

..Redacción.
Aprovechar el Big Data para mejorar la asistencia médica es una realidad que cada vez tiene más impacto y las aplicaciones se multiplican. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha creado un modelo basado en el Big Data que puede ayudar a los médicos especialistas en Obstetricia a tomar decisiones adecuadas con respecto a la inducción al parto.

Esta tecnología permite extraer, representar y explotar el conocimiento real de los datos, estructurados y no estructurados, y se puede llegar a descubrir ciertas relaciones entre los mismos desapercibidas hasta el momento. En este sentido, el IIC trabaja en el desarrollo de técnicas de Big Data en Salud para apoyar la práctica médica, ayudando a predecir necesidades, y optimizando la gestión hospitalaria y la atención al paciente. En la actualidad, el análisis descriptivo es el que más se emplea para estructurar la gran cantidad de datos que ofrecen los distintos servicios de salud, eliminar el ruido y seleccionar la información más relevante.

El IIC ha creado un modelo de referencia basado en reglas obtenidas de un panel de expertos en Obstetricia, con el fin de mejorar la precisión y obtener así respuestas fiables para reducir los riesgos en las pacientes

Mediante el análisis predictivo, los profesionales sanitarios cuentan con ayuda para poder anticiparse a la toma de decisiones, detectar diferentes patologías o enfermedades basadas en la experiencia. Con respecto al proceso de inducción al parto, éste se encuentra condicionado por variables maternas y fetales que pueden aparecer antes o durante el embarazo. De hecho, el fracaso de este procedimiento, en muchos casos, puede desencadenar en una intervención por cesárea e, incluso, ocasionar otras complicaciones indeseadas.

Desde el ICC explican que en estos casos es necesario tener una variedad de datos que permitan extraer conclusiones fiables, siempre teniendo en cuenta la experiencia del médico, que ayuda a validar los resultados de la técnica de Big Data. De esta forma, han creado un modelo de referencia basado en reglas obtenidas de un panel de expertos en Obstetricia, con el fin de mejorar la precisión y obtener así respuestas fiables para reducir los riesgos en las pacientes, que además se puedan adaptar y personalizar en cada caso. La herramienta diseñada integra todos los datos recopilados del paciente para obtener la decisión final, que incluye una recomendación para apoyar al obstetra en su diagnóstico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en