La OMS/OPS espera inmunizar durante este año a más de 60 millones de personas en América

..Redacción.

Más de 60 millones de personas esperan inmunizar la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) contra patologías que se pueden prevenir a lo largo de la XVI Semana de Vacunación de las Américas que desde el 23 hasta el 30 de abril tendrá lugar este año por primera vez en Cuba bajo el lema ‘Refuerza tus defensas’.

La presentación del programa de la OMS/OPS coincide con la celebración de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018 y la XIV Feria Comercial “Salud para Todos”, organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la isla y que reúnen a participantes de más de 80 países.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, insistió durante el acto inaugural celebrado en La Habana, en que la vacunación debe ser considerada como un “pilar fundamental” del sistema sanitario universal.  El vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de salud pública de Cuba, el  Dr. Roberto Morales Ojeda, también estuvo presente en el acto.

Desde el año 2003 en el que se celebraron la primera edición de estas jornadas se han vacunado más de 720 millones de personas

Cuando se celebraron la primera edición de estas jornadas, en el año 2003, dedicadas a la inmunización, desde entonces se estima, según datos de estos organismos internacionales de salud pública (OMS/OPS) que se han vacunado más de 720 millones de personas en el mundo contra patologías como el sarampión, la rubeola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe.

No podemos permitir que en el mundo mueran cada día niños a causa de enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación”, recalcó Tedros, por lo que instó a los Gobiernos a invertir más en sus sistemas sanitarios y asegurar que  la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes continúen siendo “prioritario”.

También puso de manifiesto los beneficios económicos de la vacunación, pues de acuerdo con estadísticas del sector, cada dólar que se invierte en este ámbito genera una productividad de cuatro dólares de retorno.

Durante esta campaña de vacunación se reforzará la inmunización contra el sarampión, influenza, polio, virus del papiloma humano y la fiebre amarilla

11 países de la región de América reforzarán la inmunización contra el sarampión, ante la notificación de más de 380 casos y brotes en los primeros meses del año; del mismo modo, otras 14 naciones se centrarán en la inmunización contra la influenza, 16 lo harán para prevenir la polio, 13 contra el virus del papiloma humano (VPH) y cinco para evitar la fiebre amarilla.

Cabe recordar que pese a estos más de 300 casos de sarampión en la región de las Américas, el sarampión se convirtió en el año 2016 en el continente americano en la sexta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada tras la viruela (1971), la polio (1994), la rubeola, el tétanos neonatal y el síndrome de la rubeola congénita (2015).

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, también presente en este acto, convocó a los trabajadores de la salud a realizar un “esfuerzo especial” para alcanzar las poblaciones con poco acceso a los servicios sanitarios, como las comunidades indígenas y los inmigrantes en zonas fronterizas.

Es responsabilidad de cada país mantener “altas coberturas” de vacunación desde el nivel local para prevenir y controlar brotes de enfermedades

Etienne insistió que es “responsabilidad” de cada país mantener “altas coberturas” de vacunación desde el nivel local para prevenir y controlar brotes de enfermedades como el sarampión, difteria y fiebre amarilla que en la actualidad existen en la región.

También destacó el compromiso mostrado en este ámbito por Cuba que, en 1962 se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis y que en la actualidad mantiene un plan de inmunización al 98% con 11 vacunas, la mayoría de producción nacional que protegen contra 13 enfermedades.

Ver vídeo entrevista al Dr. Amós García Rojas presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en