Desarrollan método basado en ultrasonidos para diagnosticar y tratar exitosamente el cáncer de próstata

modificación-medicamento

..Redacción.

Un grupo de científicos de la Universidad de Dundee (Escocia) ha dado a conocer esta semana una investigación sobre un nuevo método que, basado en ultrasonidos, podría diagnosticar y tratar de forma más exitosa el cáncer de próstata.

El elastografía de onda de corte (SWE, por sus siglas en inglés) no invasiva es una técnica de ultrasonido que examina la elasticidad de un tejido y, como indican los expertos, ofrece “mucha mayor precisión y fiabilidad” que las pruebas actuales, al tiempo que es menos costosa.

En este estudio se comprobó que al analizar la próstata del paciente con ultrasonidos es posible detectar si existen indicios de la patología.

La señal de “alarma”, por decirlo de alguna manera es sencilla, y es que el tejido canceroso es más rígido que el normal, por lo que teniendo presente esa “naturaleza” del tumor, las ondas de corte se ralentizan a medida que lo atraviesan e indican así si la zona está afectada.

Esta tecnología fue capaz de detectar el 89% de los cánceres de próstata y pudo identificar los más agresivos y aquellos que comenzaban a expandirse fuera de la próstata.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres en el Reino Unido; cada año se diagnostican más de 47.000 nuevos casos

El estudio, en el que participaron 200 pacientes y fue financiado por la organización benéfica Prostate Cancer UK y la Fundación Movember, puede suponer un punto de inflexión en el avance de la detección del cáncer de próstata que, en el Reino Unido es el más común entre los hombres, ya que cada año se diagnostican más de 47.000 nuevos casos.

Todavía estamos en un momento en que el diagnóstico de cáncer de próstata es extremadamente ineficiente, lo que lleva a tratamientos innecesarios para muchos pacientes”, afirma Ghulam Nabi, profesor de Uro-oncología Quirúrgica de la Universidad de Dundee.

Actualmente, el tumor de próstata se diagnostica mediante el examen de muestras de biopsia tomadas de la próstata mediante un procedimiento que, llamado TRUS (biopsia transrectal guidada por ultrasonido), se introduce en el ano una sonda bajo anestesia local, aumentando el riesgo de infección. Mide el tamaño de la glándula prostática, lo que puede ayudar a determinar la densidad del antígeno prostático específico (PSA). “Ahora podemos ver con mucha mayor precisión qué tejido es canceroso, dónde está y qué nivel de tratamiento necesita”, con este nuevo método indica Nabi.

En España el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2017 después del cáncer colorrectal

En España, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2017 con 30.076 casos, tras el cáncer colorrectal (34.331 casos). En varones fue el tumor más diagnosticado.

..Foto: Universidad de Dundee

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en