María Blanco (ICS): “La nueva Ley, respecto a la anterior, no va a contribuir a la mejora de la sostenibilidad del sistema”

..Flor Cid.
La contratación pública como motor de la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Evolución de la compra de soluciones a la compra de resultados’, es el título de la mesa de debate que ha reunido a expertos de primer nivel durante la ‘Jornada sobre procesos de compra pública de tecnología sanitaria’ organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

Sin duda, el sector va a experimentar el nuevo paso de proveedor de producto a suministrador de soluciones, y de pago por servicio a pago por resultados en salud. Y es que la nueva Ley de contratos del sector público, a priori, genera muchas expectativas.

María Blanco (Instituto Catalán de Salud): “La nueva Ley, respecto a la anterior, no va a contribuir a la mejora de la sostenibilidad del sistema
María Blanco, gerente de Compras y Contratación del Instituto Catalán de Salud, hace referencia a la incertidumbre que se genera desde las dos perspectivas, la del comprador y la del vendedor, con la entrada en vigor de la nueva Ley. En materia de sostenibilidad no ha dudado en afirmar que: “Yo lo siento, porque sé que a lo mejor no es buena noticia, pero mi opinión personal es que la nueva Ley respecto a la anterior no va a contribuir a la mejora de la sostenibilidad del sistema“. Y ha añadido que: “La nueva Ley es verdad que se articula en todo momento, de manera transversal, alrededor de la calidad, y nosotros apostamos por la calidad, nunca hemos renunciado a ella“. Sin embargo, sostiene que: “El sistema, aunque ya no se habla tanto de la sostenibilidad del sistema, ahora parece que se habla más de la sostenibilidad de las pensiones, pero el sistema sanitario continúa teniendo, a pesar de que parece que la crisis ha pasado, graves problemas presupuestarios“, ha explicado la experta.

María Blanco: “El sistema sanitario continúa teniendo, a pesar de que parece que la crisis ha pasado, graves problemas presupuestarios”

Blanco también ha hecho referencia durante su intervención a alguna novedad en la Ley, “como la reforma de la regulación de los contratos menores“, que señala tendrá impacto en algunas organizaciones sanitarias del país, “hay mucha organización sanitaria que sí tiene todavía un alto porcentaje de compra de producto en compra menor y el hecho de pasar a la licitación sí que puede suponerle un ahorro o, no sé si nos gusta hablar de ahorro, pero sí una ventaja económica en las condiciones de compra, que les permitan hacer otras cosas“, ha señalado.

Y ha hecho un claro llamamiento a la ayuda de la industria para medir: “Necesitamos medir y necesitamos definir indicadores, y necesitamos datos. Somos el único sector que no se ha puesto todavía del todo las pilas en los datos, en la digitalización, en el medir. Y ahora mismo yo creo que lo necesitamos ambas partes, porque será la única manera de que comprar de esta manera sea un caso de éxito para las dos partes“, ha concluido la experta.

María Blanco: “Necesitamos medir, y necesitamos definir indicadores, y necesitamos datos”

Horacio Pijuán (Servicio Andaluz de Salud): “Estamos en una obligación de evolucionar
Horacio Pijuán, director de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud, ha reforzado todo lo comentado por María Blanco, con algún matiz. “Yo creo que sí que estamos en una obligación de evolucionar“, ha indicado. “Primero, porque lo necesitamos y, segundo, porque yo sí creo que tenemos un marco jurídico que nos permite juego en este sentido“, ha aclarado. ¿Por qué necesitamos evolucionar? Es la pregunta que se ha hecho el experto y ha aportado varios datos del Servicio Andaluz de Salud para ofrecer una respuesta. “Nosotros manejamos en el Servicio Andaluz de Salud más de 160.000 genéricos, de los que cuelgan más de 700.000 referencias comerciales, con una relación directa de banco de empresas con las que trabajamos de más de 17.000, con más de 700.000 pedidos al año y más de un millón de facturas“, ha recapitulado. “La variabilidad de productos que manejamos en el ámbito sanitario debe de evolucionar hacia un sistema de compras distinto. No podemos ir comprando todo eso de manera sectorizada, parte a parte, basándonos, evidentemente en la calidad, evidentemente en el precio, pero no uniéndolo, no agregándolo, para ver qué resultado nos da en salud, que es a lo que nos dedicamos, a obtener resultados en salud“, ha enfatizado. “La variedad de productos nos obliga a agregar y a comprar de una manera mucho más homogénea y estandarizada, no tan secrtorizada“.

Horacio Pijuán: “La variabilidad de productos que manejamos en el ámbito sanitario debe de evolucionar hacia un sistema de compras distinto”

En segundo lugar, Pijuán ha identificado una oportunidad, “que tampoco entiendo que haya nacido el 9 de marzo con la nueva Ley, sino porque esta Ley lo que ha hecho es coordinar un proceso de renovación, de modernización de la Ley de contratos, que se inició ya hace unos años y hace varias directivas“, ha indicado. “Quizá las directivas 23, 24, y 25 sean la culminación, y su extraposición en la Ley viene en el preámbulo como una culminación de un proceso de modernización. Ahí está, y la Ley es muy ambiciosa, creo que ha admitido todo y cubre todas las expectativas que podríamos imaginarnos“.

Horacio Pijúan: “La Ley es muy ambiciosa, creo que ha admitido todo y cubre todas las expectativas que podríamos imaginarnos

Vicente Fernández (Servicio Murciano de Salud): “La anterior Ley permitiá casi todo lo que permite esta
Vicente Fernández, coordinador de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud, ha suscrito las palabras de sus compañeros durante su turno y ha puntualizado algunas cuestiones. “A mí me toca mucho las trincheras, es parte de mi trabajo“, ha señalado. “Me entristece un tema de la nueva Ley, y es que, es verdad que ha planteado una serie de cosas y da una serie de cambios, o introduce una serie de cosas que son positivas, parece que va a favorecer un tipo de contratación más novedosa, pero la anterior Ley permitía casi todo lo que permite esta. Con formato diferente, todo lo que dice ahora o exige el objeto del contrato y toda la valoración que se exige, lo del medio ambiente, se podría incluir en la anterior Ley”, ha señalado. “Que no lo hayamos hecho es otro tema. Es posible que porque en los últimos 10 años, desde 2008, vivimos un concepto economicista de la contratación muy bestia“. Y ha indicado que es preciso empezar a aportar valor y comenzar a evaluar que con los mismos costes el sector puede dar mejores resulados.

Vicente Fernández: “La nueva Ley es verdad que ha planteado una serie de cosas y da una serie de cambios, o introduce una serie de cosas que son positivas, parece que va a favorecer un tipo de contratación más novedosa, pero la anterior Ley permitía casi todo lo que permite esta”

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en