Fundación Espriu y CEPES firman convenio para promover la Economía Social en la salud y asistencia sanitaria

Acuerdo Espriu CEPES

..Redacción.
La Fundación Espriu y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) unen alianzas con el objetivo de promover el modelo de Economía Social en el sector de la asistencia sanitaria y en el ámbito de la salud.

El convenio de colaboración, suscrito por el director de la Fundación Espriu, el Dr. Carlos Zarco, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos e implementar acciones conjuntas con el propósito de fomentar y poner en alza la trayectoria de las entidades cooperativas y de la Economía Social en el sector sanitario. El convenio tendrá una duración de un año, renovable por periodos iguales y sucesivos.

En palabras del presidente de CEPES, “la salud es, indudablemente, uno de los aspectos que más preocupa a las personas y, por ello, es importante destacar la importante contribución que realizan las empresas y entidades de la Economía Social dedicadas a este sector, así como el liderazgo de la Fundación Espriu”.

Por otra parte, el Dr. Carlos Zarco, como director de la Fundación Espriu, destacó que “en nuestro ADN priman las personas y los valores sociales, por encima de las ganancias económicas. Somos un agente de la economía social y estamos en una posición muy favorable para participar en cualquier fórmula de colaboración público-privada”.

Convenio Fundación Espriu-CEPES: Aumentar el protagonismo del cooperativismo sanitario en el contexto de la Economía Social española

Fundación Espriu y CEPES coinciden en la necesidad de trasmitir a la sociedad que el modelo de medicina social que desarrollan ambas entidades contribuye a facilitar el acceso a la sanidad de los ciudadanos, a mejorar las condiciones para el ejercicio de la profesión sanitaria y a consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Entre los objetivos del convenio está el de aumentar el protagonismo del cooperativismo sanitario en el contexto de la Economía Social española. Al respecto, las dos entidades se comprometen a concienciar a la ciudadanía y a las administraciones públicas para buscar el reconocimiento de las cooperativas sanitarias como un actor empresarial y social que contribuye a dar respuesta a los grandes retos que hoy por hoy tiene el sistema sanitario español, marcado especialmente en un contexto de envejecimiento de la población.  En este sentido, el Dr. Carlos Zarco ensalzó a “las cooperativas sanitarias”, que “se presentan como complemento para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud en un escenario en el que el envejecimiento de la población elevará los gastos y amenazará el sistema”, pero no duda en afirmar que  “somos un modelo que da respuesta a los nuevos desafíos”.

El cooperativismo sanitario español lidera este sector a nivel mundial al tener la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Mundial de Cooperativas de Salud

El Dr. Carlos Zarco, también director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa en Madrid y especialista en Medicina Interna, destacó que el cooperativismo sanitario español lidera este sector a nivel mundial, al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) desde el pasado mes de noviembre. Hasta ese momento, el doctor Zarco ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la IHCO, que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las cooperativas sanitarias.

Finalmente destacó que la Fundación Espriu atiende a casi 2,3 millones de personas, lo que supone el 5% de la población española. Además, proporciona empleo a 56.647 profesionales. De la misma manera, dijo que si se tiene en cuenta los datos mundiales, hay 100 millones de hogares que tienen acceso a los servicios de salud a través de las cooperativas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en