Las tareas sanitarias pendientes a las que se enfrentará el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid

..Juan Pablo Ramírez.

La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid deja a su sucesor un listado extenso de tareas pendientes en materia sanitaria. Las informaciones aparecidas en los medios durante el último mes en relación al master de la Universidad Rey Juan Carlos y la aparición de un vídeo que recoge el momento en el que Cifuentes es retenida por un supuesto hurto en un supermercado han dado la puntilla a la ya ex presidenta. De momento su cargo lo ocupará de forma interina su número dos Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno.

Se abre un plazo de 22 días para que la Asamblea convoque un pleno de investidura con el objetivo de decidir el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. A un año de que se celebren nuevas elecciones autonómicas, el nuevo jefe del gobierno madrileño afronta una agenda cargada en materia sanitaria. En primer lugar deberá decidir si mantiene su confianza en Enrique Ruiz Escudero, que llegó a la Consejería de Sanidad a finales del pasado septiembre, para calmar los ánimos de los profesionales sanitarios, que en los últimos meses se habían mostrado descontentos con su antecesor, Jesús Sánchez Martos.

Ruiz Escudero consiguió rebajar las hostilidades especialmente gracias a la reactivación de la carrera profesional después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La medida no convenció al Ministerio de Hacienda que consideró que el incremento retributivo excedía el estipulado en la normativa estatal. Comunidad y Hacienda han puesto en marcha un grupo de trabajo para analizar la situación. Será uno de los primeros ‘toros’ con los que deberá lidiar el nuevo presidente.

Ruiz Escudero consiguió rebajar las hostilidades gracias en parte a la reactivación de la carrera profesional tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos

Durante este año que resta hasta los próximos comicios, deberá seguir el plan de infraestructuras de la Comunidad de Madrid que pretende invertir 1.083 millones de euros en la reforma de los grandes hospitales de la región. Un total de 750 millones de esa cantidad irán destinados a La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús. Solo el nuevo hospital de La Paz acaparará 359 millones de euros de esa inversión con el fin de convertirse en “vanguardia y referencia” del SNS.

El próximo octubre debería cumplirse otro de los grandes retos de la legislatura, el acceso a la interoperabilidad de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid. Esta región se encuentra entre las seis que aún no han finalizado el proyecto.

En octubre debería cumplirse otro de los grandes retos de la legislatura, el acceso a la interoperabilidad de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid

Se mantienen además los otros dos objetivos que Cifuentes fijó a Ruiz Escudero durante su toma de posesión. Además de mejora de las infraestructuras, la reducción de las listas de espera y el refuerzo del carácter público de la sanidad deberían estar marcadas en rojo entre sus prioridades. Ruiz Escudero dio además un lugar preferente en su agenda a la necesidad de potenciar la humanización de la sanidad madrileña, un proyecto que comenzó precisamente con la llegada de Sánchez Martos a la Consejería. Una de sus primeras medidas fue otorgar a la dirección general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria el rango de viceconsejería.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en