¿Y si tuviera beneficios motivar al MIR?

..Luis de Haro. Director general iSanidad.
La elección de plaza MIR es un rito muy arraigado en el sistema sanitario-educativo en España. Más de 6.000 jóvenes médicos van al Ministerio de Sanidad a elegir su futuro cada año.

Este primer encuentro con Sanidad significa el final de la dependencia de Educación, un paso fundamental, el principio de muchas experiencias que se sucederán con el tiempo, unas mejores que otras.

Estos días los medios han hablado también de la peor realidad de los MIR, que también les acompaña: desmotivacion, alcohol, exceso de guardias, depresión, estrés… Y poco se habla de su futuro próximo y a largo plazo.

Si se quema a los profesionales de hoy, los profesionales de mañana tambien estarán quemados

Estos médicos jóvenes llegan con la esperanza de seguir formándose con grandes profesionales, y sin embargo se encuentran con una realidad diferente. Descubren una mayoría de profesionales “quemados”, sin esperanza ante su futuro profesional, y es que la sanidad pública no motiva, simplemente se dedica a gestionar.

Solo los pacientes y las iniciativas personales o de asociaciones cuajan en actividades motivadoras, formadoras y humanizadoras. Sí, los MIR también son personas que necesitan encontrarse con profesionales motivados para crecer y ver cumplidas las grandes esperanzas que hay depositadas en ellos.

Los MIR también son personas que necesitan encontrarse con profesionales motivados

Eduardo Aparicio Minguijón, número 1 MIR de este año pedía, en los premios MIR de la Fundación Uniteco, que los buenos médicos les acompañaran a ellos, profesionales en formación, en todos estos años, no solo para las cuestiones científicas y profesionales, también en las que conciernen a la formación del carácter profesional.

En estos premios MIR no había autoridades del ámbito político sanitario, solo del ámbito de la formación sanitaria. La formación sanitaria incluye la motivación, un tema que en Sanidad está “abandonado”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en