Inicio ASP Reseña de prensa sanitaria26ABR2018

Reseña de prensa sanitaria26ABR2018

Compartir

Agustín Navarro y Mayte Lázaro ¿se preparan para “que vuelen” 500.000 euros del colegio de Valencia?

Publicado en iSanidad

Agustín Navarro es el marido de Rosa Fornes, vicepresidenta del Colegio de Valencia durante la época de Rosa Fuster. Mayte Lázaro lleva en su candidatura a Juan José Mañes, que fue secretario del Colegio también con Rosa Fuster. Rosa Fuster está siendo investigada por la desaparición de 500.000 euros durante su etapa en el Colegio, tanto Rosa Fornes como Juan José Mañes formaban parte de su equipo. ¿Quitará Agustín Navarro la denuncia para “limpiar” la imagen de Rosa Fuster y la de Rosa Fornes?, ¿y si acaban imputando a su mujer? Es difícil entender que una vicepresidenta no estuviera al tanto de un “desfalco” tan importante, y es fácil suponer que Navarro quiera ayudar a su mujer.

Margarita Alfonsel: “La adquisición de tecnología debe contar con la valoración de los clínicos”

Publicado en iSanidad

La secetaria general de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, valora para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad de manera positiva que la nueva Ley de contratos del sector público mejore la transparencia y reduzca los procesos burocráticos. Sin embargo, echa en falta que no haya contemplado “las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios“. ¿Qué nuevo marco establece la nueva Ley de contratos del sector público en el ámbito de la tecnología sanitaria?

La nueva Ley de Contratos del Sector Público establece un nuevo marco general para la mayoría de los sectores e incorpora novedades importantes desde el propio objetivo de la Ley, como es la mejora de la transparencia y el reto de conseguir una mejor calidad-precio, además de simplificar los trámites y disminuir la burocracia para los licitadores y mejorar el acceso a las pymes.

Dolors Montserrat y el Dr. Julio Zarco: solicitudes de comparecencia de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad

Publicado en iSanidad

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado tres iniciativas parlamentarias, basadas en tres solicitudes de comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Por un lado, la ministra de Sanidad, para que explique los principios y características de la norma estatal contra las agresiones de los profesionales sanitarios, que planea aprobar el Gobierno. En este contexto, la ministra se comprometió a ello en la Conferencia Enfermera. Por su parte, como ha informado iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, Manuel Cascos, presidente de SATSE, incidió en esta cuestión y destacó el compromiso del Ministerio de “abordar el anteproyecto de ley para la prevención de las agresiones en el conjunto del sistema sanitario”.

Dr. José Miguel Cisneros: “Necesitamos infectólogos para acometer el relevo generacional”

Publicado en iSanidad

Existe un consenso claro en torno al establecimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas que no termina de materializarse. En el contexto del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, el presidente de la sociedad española, el Dr. José Miguel Cisneros, ha puesto sobre la mesa para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad los beneficios que traería su reconocimiento al Sistema Nacional de Salud. La Unión Europea ya ha instado a España a que dé el paso definitivo. No en vano nuestro país se encuentra a la cabeza tanto en uso de antibióticos como en resistencias. ¿Cómo puede impactar el Congreso Europeo de de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en la especialidad?

Este Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) es el más prestigioso del mundo. Ya ha desbancado al americano. Se han recibido más de 5.000 comunicaciones científicas de más 120 países. El país que más comunicaciones científicas es España con 468, seguido a distancia por el segundo, que es Estados Unidos, con 311. El año pasado, en Viena, España fue la segunda en comunicaciones científicas. Esto no es casualidad. Es el ejemplo de un nivel extraordinario de nuestros profesionales y el éxito de una sociedad, la SEIMC, que tuvo la visión hace 30 años de hacer una organización mixta. Eso ha permitido que durante 30 años, dos especialistas, uno de ellos ‘sin papeles’, hayan trabajado en una enfermedad desde dos puntos de vista complementarios, haciendo sinergias y colaboraciones. En producción científica España ocupa el cuarto lugar en enfermedades infecciosas y el sexto en microbiología.

Las tareas sanitarias pendientes a las que se enfrentará el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid deja a su sucesor un listado extenso de tareas pendientes en materia sanitaria. Las informaciones aparecidas en los medios durante el último mes en relación al master de la Universidad Rey Juan Carlos y la aparición de un vídeo que recoge el momento en el que Cifuentes es retenida por un supuesto hurto en un supermercado han dado la puntilla a la ya ex presidenta. De momento su cargo lo ocupará de forma interina su número dos Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno. Se abre un plazo de 22 días para que la Asamblea convoque un pleno de investidura con el objetivo de decidir el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. A un año de que se celebren nuevas elecciones autonómicas, el nuevo jefe del gobierno madrileño afronta una agenda cargada en materia sanitaria. En primer lugar deberá decidir si mantiene su confianza en Enrique Ruiz Escudero, que llegó a la Consejería de Sanidad a finales del pasado septiembre, para calmar los ánimos de los profesionales sanitarios, que en los últimos meses se habían mostrado descontentos con su antecesor, Jesús Sánchez Martos.

Hay más fallecidos por las deficientes infraestructuras sanitarias en Siria que por los bombardeos

Publicado en iSanidad

Tras casi siete años de un conflicto bélico infinito, que se desarrolla en todos los frentes, con una situación de las instalaciones y el personal médico mucho más allá del límite. Más de once millones de sirios, además de tener una casi totalidad escasez de alimentos y carecer de las necesidades más elementales para vivir –para malvivir, podría expresarse mejor-, se encuentran con una asistencia sanitaria casi inexistente por la falta de estructuras hospitalarias y de personal sanitario que las pueda mínimamente atender, bien porque han fallecido o bien porque, ante la caótica situación, se han visto obligados a huir hacia otras zonas algo más estables o seguras donde puedan prestar sus servicios con mayor eficiencia.

Un nuevo dispositivo permite doblar el tiempo de conservación de los hígados para el trasplante

Publicado en Con Salud

El éxito de un trasplante de hígado está significativamente limitado por la calidad del órgano del donante, lo que produce una grave escasez de órganos aceptables puesto que muchos no toleran el almacenamiento en frío estático del procedimiento de trasplante convencional. Para hacer frente a este problema, la compañía OrganOx, con sede en Oxford, ha creado el dispositivo “Metra”, a partir de la máquina Northothermic Machine Perfusion (NMP), que es capaz de almacenar el hígado de un donante en condiciones fisiológicas de temperatura corporal y perfusión sanguínea. Por el momento, el nuevo aparato permite trasplantar un 20% más de hígados que con el sistema tradicional al preservarlos en perfectas condiciones en las primeras 24 horas.

MIR 2018: Pediatría y Anestesiología son las especialidades con más adjudicaciones

Publicado en Con Salud

En los tres primeros días de asignación de plazas MIR correspondiente a la convocatoria 2017-2018 se han producido 2.089 adjudicaciones ya que sólo 11 aspirantes han optado por no elegir plaza, tal y como indica el informe del CESM de Granada publicado este miércoles. Sin contabilizar las adjudicaciones que han comenzado en el primer turno de hoy a las 9:39 con el número 2.101 que se formará en Neurología en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, las especialidades que cuentan con una mayor adjudicación son: Pediatría (255), Anestesiología y Reanimación (199) y Cardiología (163), Obstetricia y Ginecología (130), Aparato Digestivo (124), Cirugía Ortopédica y Traumatología (129), Medicina Interna (112), Medicina Interna (110), Radiodiagnóstico (112), Oftalmología (101), Dermatología (88) y Neurología (85).

Metro reconoce dos nuevos casos de cáncer por amianto

Publicado en El País

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha confirmado dos nuevos casos de enfermedad por contacto con amianto en dos empleados de Metro Madrid, uno del área de mantenimiento y otro de escaleras mecánicas. Con estos, son ya tres los trabajadores del suburbano afectados por la presencia de amianto en los trenes y en las estaciones de la red. Los tres han desarrollado cáncer. Dos de ellos están recibiendo quimio y un tercero está en activo y tiene la enfermedad controlada. Metro insiste en que no hay peligro para los viajeros Entre los dos nuevos casos que ha confirmado el INSS, hay uno muy grave. El año pasado se le operó el corazón por complicaciones de la metástasis que le causó la abestosis que sufre. Más tarde le localizaron un tumor cerebral que le extirparon y tras un mes en reposo se le volvió a desarrollar un nuevo tumor cerebral. Trabajó muchos años en la reparación de las escaleras mecánicas del suburbano, “unos modelos que se retiraron hace mucho tiempo”, especifica un portavoz de Metro. “Actualmente no hay nada de amianto en las escaleras mecánicas de la red”, afirma el portavoz del suburbano.

Un estudio vincula la exposición nocturna a luces LED con un mayor riesgo de cáncer de mama y próstata

Publicado en ABC

Un estudio realizado por un equipo internacional liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, ha observado una asociación entre niveles elevados de exposición a luz azul durante la noche y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata. La luz de espectro azul es aquella que emiten la mayoría de luces LED de tipo blanco y muchas pantallas de tabletas y teléfonos móviles. «La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (IARC) ha clasificado el trabajo en turno de noche como probable cancerígeno en humanos. Existen evidencias que apuntan a una relación entre el trabajo nocturno expuesto a la luz artificial, que implica disrupción del ritmo circadiano, y los cánceres de mama y de próstata. En este estudio queríamos averiguar si la exposición a la luz durante la noche en las ciudades puede tener alguna influencia en la aparición de estos dos tipos de cáncer», declara Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, publicado en la revista «Environmental Health Perspectives».

El robot que ayuda a niños con autismo o a víctimas del acoso escolar

Publicado en El Mundo

Una start-up alicantina ha desarrollado un robot que, gracias a la inteligencia artificial, ayuda en el tratamiento de trastornos infantiles y en la prevención de casos de acoso escolar. Aisoy trabaja en el proyecto desde 2009, con la combinación de ingeniería robótica e inteligencia al servicio de la educación. El robot ‘Aisoy1 Kik’ es un proyecto pionero centrado en el entorno educativo, y muy enfocado a personas con autismo o daño cerebral. La compañía está ubicada en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, detalla la institución académica en un comunicado. Ya está disponible en la página web de la firma –en sus tres modelos KIK-A, KIK-E y KIK-O– desde 299 euros. Del ‘Aisoy1’ se han vendido más de 1.500 unidades y se prevé que ‘Aisoy1 Kik’ llegue a más de 2.000 familias y profesionales antes de que acabe el año. Su primer producto, ‘Aisoy1’, se comercializa en la Unión Europea, pero también en Estados Unidos y Canadá, mercados muy desarrollados en robótica.

Los seguros sanitarios en España viven sus mejores años

Publicado en El Economista

La salud es uno de los temas que despierta mayor interés en la sociedad española y ejemplo de ello es su presencia constante en todo el historial de los Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque que en los últimos años el tema de la sanidad ha ido perdiendo fuelle frente a otras circunstancias que preocupan más a la sociedad española -tales como el paro, la corrupción, las cuestiones políticas o los problemas de índole económica-, lo cierto es que la salud se sigue colando entre los primeros puestos de todos los rankings. No es para menos; pocas cosas hay más importantes que gozar de una buena salud, ya que de ahí emana todo lo demás. Por eso, los ciudadanos requieren cada vez más mejores servicios en este sentido, con instalaciones y equipos médicos a la vanguardia para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de dolencia o enfermedad que puedan padecer a lo largo de su vida.

Un estudio vincula el uso continuo de paracetamol en el embarazo con TDAH

Publicado en Redacción Médica

Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicado en American Journal of Epidemiology, muestra nuevas evidencias sobre la posible relación entre el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo y el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA). Los datos de la investigación se basaron en el análisis de 132.738 madres e hijos que fueron objeto de seguimiento durante un periodo de entre 3 y 11 años. Se trata así del primer metaanálisis y el estudio más exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha para comprobar esta relación. Tras este periodo de tiempo, los resultados mostraron que el uso continuo de paracetamol durante el embarazo se asociaba con un aumento del 30 por ciento en el riesgo relativo de TDAH y un aumento del 20 por ciento en riesgo relativo para TEA, en comparación con quienes no lo habían tomado.

A más edad biológica, mayor posibilidad de morir después de sufrir un ictus

Publicado en Redacción Médica

El riesgo de morir después de sufrir un ictus isquémico se multiplica si nuestra edad biológica, que viene marcada por los hábitos de vida o el lugar de residencia, entre otros factores, es superior a nuestra edad cronológica, marcada por la fecha de nacimiento. Así lo destaca un estudio de investigadores del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Según los resultados obtenidos, cada año de edad biológica acumulada respecto de la edad cronológica incrementa un 6 por ciento el riesgo de morir en un periodo de tres meses después de sufrir un ataque. A la vez, el grado de severidad de les secuelas es más importante. Y todo ello independientemente de otros factores de riesgo. El trabajo lo publica la revista Scientific Reports. La investigadora principal del estudio, Carolina Soriano-Tárraga, explica que se analizaron casi 600 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus isquémico. En estos casos, la mortalidad media al cabo de 3 meses se situó entre el 15 y el 20 por ciento.

GEPAC y Kurere unen alianzas para dar voz a los testimonios positivos de pacientes con cáncer

Publicado en iSanidad

Todo aquel que haya padecido un cáncer y lo ha superado, sin duda alguna, su testimonio es de gran ayuda para la persona que está pasando por ese trance, un testimonio de estimulación y de superación. Por ello, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha firmado un convenio de colaboración con la plataforma ‘Kurere, palabras que cura’. El objetivo de esta alianza es conseguir testimonios no solamente de pacientes con cáncer, sino también de su entorno más inmediato, como son sus familiares y cuidadores, y que los difundan para que lleguen al mayor número de personas que pasan, o pasaron por circunstancias similares.

La falta de diagnóstico en Hepatitis C puede provocar complicaciones como cirrosis y fibrosis hepática

Publicado en iSanidad

La importancia de la prevención y un correcto diagnóstico de las enfermedades infecciosas es un aspecto primordial para iniciar el tratamiento de los pacientes. En el caso de la Hepatitis C, el proceso diagnóstico engloba el diagnóstico de la infección por el virus. De esta forma se podrán determinar complicaciones y riesgos derivados como la cirrosis o la fibrosis hepática. Además, existen tratamientos muy eficaces y sin apenas efectos secundarios que curan prácticamente en su totalidad a quienes finalizan el tratamiento. El Hospital Universitario de Canarias (HUC), a través de su servicio de Aparato Digestivo, ha llevado a cabo un trabajo de investigación en el que se estudia la prevalencia de fibrosis y cirrosis hepática en pacientes con presencia de anticuerpos frente al virus de la Hepatitis C pero sin prueba de ARN, que es la que confirma si hay infección activa tras la detección del anticuerpo positivo. Manuel Hernández Guerra, médico adjunto del servicio de Aparato Digestivo del HUC y el jefe de este servicio, Enrique Quintero, han sido los tutores de la tesis doctoral realizada por la doctora Dalia Morales y que ha sido seleccionada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado por su contribución científica.

La negociación de la carrera en Madrid sigue con un futuro incierto

Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Madrid y los sindicatos del sector continúan acercando posturas sobre la carrera profesional, según ha informado a DM Julián Ezquerra, secretario general de Amyts tras la Mesa Sectorial de Sanidad. A falta de que envíen un nuevo borrador a las centrales, parece que ya está encauzado que el personal no fijo de larga duración tendrá derecho a la carrera con los mismos efectos que el que tiene plaza en propiedad. Asimismo, también estaría acordada la recuperación de los pagos de la carrera para 2020: este año, con los 25 millones ya presupuestados, se pagaría aproximadamente el 16,8 por ciento de todos los niveles reconocidos. Posteriormente, en 2019 y 2020 se pagarían respectivamente un 41,60 por ciento del complemento en cada ejercicio, hasta llegar al cien por cien. Sin embargo, el secretario de Amyts reconoce que las negociaciones están marcadas por la inquietud que supone el posible recurso ante el Tribunal Constitucional de la reactivación y pago parcial de la carrera profesional.

Los directivos de la salud buscan reducir el gasto sanitario por cronicidad mediante políticas de ‘desinversión’

Publicado en iSanidad

El tratamiento de las enfermedades crónicas supone uno de los mayores desembolsos sanitarios de nuestro país, aproximadamente el 80% del gasto se destina a estas patologías que padece la mitad de la población en España, algo más de 20 millones de personas. Con estas cifras, los directivos de la salud se enfrentan a una serie de retos como el estudio y desarrollo de resultados, así como la calidad y seguridad del paciente en la gestión de la cronicidad. Para Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la variable del aumento del gasto supone que la sostenibilidad del sistema sanitario esté en permanente cuestión, a pesar de que no se hayan realizado análisis realistas de los costes y las oportunidades en materia de inversión en salud.

Fundación Espriu y CEPES firman convenio para promover la Economía Social en la salud y asistencia sanitaria

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) unen alianzas con el objetivo de promover el modelo de Economía Social en el sector de la asistencia sanitaria y en el ámbito de la salud. El convenio de colaboración, suscrito por el director de la Fundación Espriu, el Dr. Carlos Zarco, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos e implementar acciones conjuntas con el propósito de fomentar y poner en alza la trayectoria de las entidades cooperativas y de la Economía Social en el sector sanitario. El convenio tendrá una duración de un año, renovable por periodos iguales y sucesivos. En palabras del presidente de CEPES, “la salud es, indudablemente, uno de los aspectos que más preocupa a las personas y, por ello, es importante destacar la importante contribución que realizan las empresas y entidades de la Economía Social dedicadas a este sector, así como el liderazgo de la Fundación Espriu”.

Predecir la incidencia de la gripe a partir de valores meteorológicos

Publicado en Diario Médico

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han utilizado las matemáticas para desarrollar un nuevo modelo de predicción que ayude a los gestores a ajustar y reforzar los dispositivos asistenciales para afrontar la demanda producto de la gripe. El procedimiento estadístico tiene un enfoque novedoso en el que la información meteorológica juega un papel fundamental. Los primeros resultados demuestran que puede adelantar cuál va a ser el impacto de la enfermedad en un área geográfica concreta durante las tres semanas siguientes. Las conclusiones se comunican en un artículo que se publica en PLOS ONE con el título “Predicting seasonal influenza transmission using functional regression models with temporal dependence”. Los investigadores del grupo Modestya de la Universidad de Santiago (Modelos de Optimización, Decisión Estadística y Aplicaciones), Manuel Oviedo de la Fuente y Manuel Febrero Bande, son los primeros firmantes.

El Gregorio Marañón es el hospital favorito en la elección de los primeros MIR 2018

Publicado en iSanidad

Los mejores residentes del examen MIR 2018 se decantan por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. De entre los 20 primeros médicos, cuatro han elegido este centro para especializarse, convirtiéndose así en la primera opción a nivel nacional en cinco especialidades que son Anestesiología, Cardiología, Cirugía pediátrica, Hematología y Pediatría. Durante el acto de asignación de las 350 primeras plazas, el Marañón fue elegido por 24 médicos MIR, por delante del Hospital 12 de Octubre (22), el Hospital La Paz (19) y el Hospital Ramón y Cajal (18). Además, en esta primera jornada de elección, seis especialidades de este centro quedaron completadas: Anestesiología, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Urología. Entre los 10 primeros del examen MIR, los números 3 y 4 eligieron el Gregorio Marañón en las especialidades de Cardiología y Anestesiología respectivamente.

El Hospital La Luz invierte 400.000 euros para su Unidad de Endoscopia Digestiva

Publicado en iSanidad

El Hospital La Luz ha renovado su Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva con un total de dos salas equipadas como quirófanos en las que se pueden practicar todo tipo de endoscopia, tanto diagnóstica como terapéutica del aparato digestivo. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, la ampliación permitirá aumentar el número de procedimientos realizados hasta algo más de 12.000 anuales. En palabras del Dr. Jose Luis Calleja, codirector de la Unidad junto con el Dr. Luis Abreu, “ahora podremos realizar un 50% más de intervenciones de una manera más ágil y segura para el paciente”. A su vez, cuatro boxes de reanimación con equipamiento y tecnología de alta definición pasan a formar parte de la Unidad, lo que facilitará el uso de colonoscopios, gastroscopios y duodeno flexibles. Todas estas exploraciones se realizan bajo sedación profunda controladas en todo momento por un anestesista. Para ello se emplea C02 en todos los pacientes para insuflar, con lo que se disminuyen las molestias del post procedimiento. La reforma del servicio de Endoscopias del Hospital La Luz con equipamiento ha superado los 400.000 euros.

La mejora del abordaje actual del cáncer de páncreas, más cerca de la mano de HM Hospitales

Publicado en iSanidad

La mejora del abordaje actual del cáncer de páncreas, bajo un análisis global de resultados clínicos y económicos, está cada vez más cerca de la mano de HM Hospitales. Y es que el grupo hospitalario se acaba de incorporar a un proyecto internacional que estandarizará los indicadores en cirugía de esta patología. Cabe destacar que se trata del único grupo nacional incluido en este programa. Estamos ante una de las patologías en las que es preciso centralizar su tratamiento, de cara a obtener unos resultados mínimamente robustos para los pacientes, como han indicado los expertos participantes. El proyecto, basado en un estudio multicéntrico de estandarización de indicadores para los pacientes de oncología de páncreas que se someten a un proceso quirúrgico, está integrado por un grupo de compañías e investigadores internacionales entre los que destacan tres profesionales de HM Hospitales: los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, director y codirectora del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, y el Dr. César Muñoz, oncólogo del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. Más 16 especialistas de Francia, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Japón y Australia.

El hospital que retiene a Alfie almacenó durante años cadáveres de niños

Publicado en La Gaceta

Tras conocerse que el magistrado que ha ‘condenado a muerte’ al pequeño Alfie Evans es un conspicuo miembro de una organización LGTB, el portal español Infocatólica ha recordado que el hospital Alder Hey de Liverpool – donde ahora se encuentra retenido el infante – ya protagonizó un escándalo médico destapado en los albores de la presente centuria. De esta forma, según un informe de casi seiscientas páginas publicado en el año 2001 por el Gobierno británico, el centro médico retiró corazones y órganos de los cadáveres de miles de niños sin el consentimiento de los progenitores. Este documento fue encargado por el entonces ministro de Sanidad, Alan Milburn, quien reaccionó con premura a la indignación suscitada entre la opinión pública.

Expertos destacan los factores ambientales, la alimentación o el estilo de vida para prevenir el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Los factores ambientales, la alimentación o el estilo de vida pueden tener una incidencia en el desarrollo del cáncer de mama. Para conocer mejor este impacto y, por ende prevenir y hacer frente a la enfermedad a través de un estilo de vida saludable, se ha celebrado en Madrid el I Simposio Internacional Hygeía sobre medioambiente y cáncer de mama que cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). Como indica un comunicado de SEQCML, el simposio Hygeía está considerado como un evento científico internacional de alto nivel que, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las causas y el origen del cáncer de mama, cuenta con el aval de 19 entidades de prestigio.

La donación a corazón parado representa el 40% del total de donantes de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

El I Encuentro entre Coordinadores de Trasplantes y Servicios de Urgencias y Emergencias, organizado por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, puso “sobre la mesa” temas tan importantes como la donación en asistolia o a corazón parado, que, actualmente suponen el 40% de los donantes en la región, y la importancia que los servicios de emergencias extrahospitalarias y los servicios de Urgencias de los hospitales tienen para detectar posibles donantes. El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados participó en la mesa inaugural de este primer encuentro.

Hay que buscar tratamientos eficaces para que el paciente con epilepsia no tenga crisis y no produzcan efectos secundarios

Publicado en iSanidad

Como parte de su compromiso con la neurología y el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios españoles, la Sociedad Española de Neurología (SEN), junto con Bial y Eisai, como parte de su compromiso con la neurología y el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios españoles, han realizado el curso de epilepsia para residentes que, considerado como un encuentro de ámbito nacional específico sobre epilepsia para médicos internos residentes de Neurología (MIR), ha reunido a 50 MIR de distintos hospitales españoles . En relación a las diferentes estrategias para elegir los tratamientos farmacológicos más adecuados de la epilepsia, “los profesionales médicos debemos preocuparnos por buscar los tratamientos más eficaces para que el paciente no tenga crisis y no produzcan efectos secundarios a corto o largo plazo, permitiendo al enfermo llevar una vida normal. En la elección hay que tener en cuenta las otras enfermedades del paciente, para no empeorarlas o incluso mejorarlas con el fármaco antiepiléptico”, señala la Dra. Mar Carreño, directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, en relación a las comorbilidades asociadas a la epilepsia, como la depresión o enfermedades sistémicas.