La colaboración de la sanidad privada es fundamental para la viabilidad de los sistemas sanitarios europeos

..Flor Cid.
Según el informe ‘Hospitales Privados en Europa: El apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles’, que ha elaborado el Profesor Hans Martens, Asesor Senior del European Policy Centre, en colaboración con la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), la colaboración de la sanidad privada es fundamental para la viabilidad de los sistemas sanitarios europeos.

Dicho documento ha sido presentado durante la ‘I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada’ que ha organizado la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE), con la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP). De hecho, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España y Portugal destinan a Sanidad es similar, y sendos países se ubican entre los que más porcentaje del gasto sanitario destinan a la sanidad privada (33,8% en Portugal y 29% en España, aludiendo a cifras de 2015, por encima de la media de la OCDE).

El porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España y Portugal destinan a Sanidad es similar, y sendos países se ubican entre los que más porcentaje del gasto sanitario destinan a la sanidad privada: 33,8% en Portugal y 29% en España (cifras de 2015).

Para Oscar Gaspar, presidente de la APHP, la excelencia en la prestación de cuidados, la flexibilidad de la gestión, la capacidad y voluntad de invertir, y la situación del paciente en el centro del sistema de salud, son indispensables para el fomento de la libertad de elección de los ciudadanos portugueses hacia la sanidad privada, como ha explicado.

La relevancia del sector sanitario privado en Europa, en constante evolución
La relevancia del sector sanitario privado en Europa evoluciona de manera imparable y, al compás de ello, es preciso reivindicar su papel y apostar por una profesionalizacion de la gestión y por el diseño de estrategias acordes con la situación actual, donde la innovación juega un rol insustituible.

La sanidad privada supone una tercera parte del PIB español destinado a sanidad de manera global, que se sitúa en el 9%. De ahí que la sostenibilidad financiera se identifique como el principal reto existente en España en relación con la sanidad, según ha manifestado Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE.

El sector sanitario es un elemento protagonista dentro del modelo productivo del país, y adquiere una importancia creciente dadas las características sociodemográficas de la población, donde el envejecimiento, la cronicidad y el incremento de la esperanza de vida se convierten en factores decisivos para su desarrollo. En este marco, el valor de las compañías y profesionales que en él operan en el ámbito de lo privado resulta clave. Por ello, entidades como ASPE (dentro de la CEOE) llevan a cabo una firme apuesta por la promoción de los intereses económicos y sociales de la sanidad privada, como eje de colaboración y complemento a la sanidad pública.

ASPE llevan a cabo una firme apuesta por la promoción de los intereses económicos y sociales de la sanidad privada, como eje de colaboración y complemento a la sanidad pública

Retos de la sanidad privada
Sin duda, pese a que el modelo sanitario español constituya un ejemplo para otros países, hay varios retos que debe afrontar en el ámbito de lo privado, y así se ha señalado durante la jornada de ASPE. Su presidenta, Cristina Contel, ha incidido en la necesidad de despolitizar la sanidad “a través de un Pacto Nacional de Sanidad con previsión y perspectiva de futuro“, según ha indicado, con el objetivo de estabilizar el sector y permitir “estrategias sanitarias planificadas que garanticen una atención asistencial de calidad y segura para el ciudadano“, ha expuesto Contel.

Asamblea General de ASPE
Previo a la celebración de la ‘I Cumbre Ibérica’, ASPE ha protagonizado su Asamblea General donde ha dado a conocer la Memoria de actividades y la gestión de los órganos de gobierno de la patronal. Carlos Rus, secretario General de ASPE, ha enfatizado en la importancia de las actividades llevadas a cabo durante el año pasado, de modo especial su repercusión institucional, así como la incorporación de nuevos asociados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en