Expertos recuperan el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas en el profesional sanitario

..Juan Pablo Ramírez.
La tasa de profesionales sanitarios vacunados se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La situación se agrava de manera especial en el caso de la gripe. Diferentes expertos plantearon la posibilidad de obligar a médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios a vacunarse. “Me genera rechazo intelectual que un profesional que trabaja en una UCI con pacientes graves no esté vacunado“, señaló el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García Rojas, durante el acto ‘Situación actual y las perspectivas de futuro de las vacunas en España’, que se celebró en el Senado dentro de la iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica MSD ‘Las Vacunas cuentan para toda la familia’.

El Dr. García Rojas admitió “no tener clara” la imposición de las vacunas para el personal sanitario. A pesar de no tener una posición decidida realizó un símil sobre la situación actual: “Un tatuador está obligado a vacunarse contra la hepatitis B, un cirujano no“.

El Dr. García Rojas admitió “no tener clara” la imposición de las vacunas para el personal sanitario

El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, señaló que existen mecanismos dentro de la legislación actual que podrían servir para exigir a los profesionales sanitarios la vacunación. El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias reúnen los argumentos necesarios. A ellos se une el Código Deontológico de 2011. “Debe primar el interés público“, expresó Sánchez Fierro.

El informe ‘Las vacunas en España’, que ha elaborado la consultora Deloite también aborda este dilema. Su director de Sanidad, Gonzalo Casino Fernández, destacó cuatro motivos que podrían justificar la obligación en el caso de los profesionales: “Evitar que sean un foco de contagio para los pacientes, proteger a los propios trabajadores, predicar con el ejemplo y reducir el absentismo laboral”. Precisamente el informe de la consultora plantea que el profesional es “el principal agente de sensibilización” en la sociedad y juega un papel clave ahora que se trabaja en el calendario vacunal para todas las etapas de la vida.

El informe Deloitte destaca cuatro motivos que defienden la vacunación del profesional: “Evitar que sean un foco de contagio para los pacientes, proteger a los propios trabajadores, predicar con el ejemplo y reducir el absentismo laboral”

El debate sobre la obligatoriedad de las vacunas se ha agudizado ahora que Francia ha exigido por ley a los padres que vacunen a sus hijos. Es la respuesta del Gobierno francés a un brote de sarampión que ha puesto en evidencia las bajas tasas vacunales en el país galo. El caso no es comparable, a juicio del Dr. García Rojas, que no cree que España deba aplicar una medida similar en los niños. “Con coberturas del 95% hacer obligatoria la vacunación puede tener efectos secundarios con un impacto negativo“, señaló el presidente de la AEV.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, destacó durante la inauguración del acto “la vacunación es mejor inversión en salud pública” e insistió en el papel que el Parlamento pueda jugar en la implementación de medidas que favorezcan la inmunización de la sociedad contra enfermedades graves.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en