La Fe realizó más de 11.400 trasplantes en sus 50 últimos años de actividad

..Redacción.
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado hasta un total de 11.485 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 1.075 donantes durante los últimos 50 años.

Como recoge un comunicado del Departament de Salut La Fe, esas cinco últimas décadas, desde el pasado 23 de abril hasta hoy viernes se pueden “ver” a través de una exposición fotográfica que el Hospital La Fe está acogiendo durante esta semana desde el 23 hasta hoy viernes 27 de abril.

‘Trasplantando sonrisas’, y es que así se llama esta muestra itinerante que ensalza el trabajo de todos los centros sanitarios que contribuyen a que el sistema sanitario nacional sea referencia tanto en donación como en trasplantes de órganos sólidos.

La exposición ubicada en el Hall 2 del Hospital La Fe consta de una parte informativa con paneles que ilustran la situación española a nivel de trasplantes y los hitos del Hospital La Fe.

Una exposición cuyo objetivo es fomentar la importancia de la donación voluntaria de órganos para trasplantes. La iniciativa, patrocinada por Chiesi España, cuenta con la colaboración de la Fundación DTI (Donation and Trasplantation Institute) y la Comunidad DTI.

La Fe, centro de referencia en materia de trasplantes para pacientes de toda España

En palabras de la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, el Hospital La Fe cuenta con “una gran experiencia en traplantes y un completo programa, que ha convertido a este centro en referencia en materia de trasplantes para pacientes de toda España”.

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital La Fe, el doctor Juan Galán, muestra su agradecimiento a este recorrido histórico de 50 años de trasplantes con esta exposición iniciativa “y el esfuerzo de los profesionales del centro que junto a los donantes y sus familias permiten una nueva esperanza a los pacientes que tienen en el trasplante su última opción”. Para el director de la Unidad de Special Care and Rare Diseases y director de la Unidad de CHC de Chiesi España, Ricardo Castrillo, “con estas sonrisas y testimonios queremos concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo líder mundial en este campo”.

El Hospital La Fe ha sido el centro español que más trasplantes hizo durante 2017

El Hospital La Fe ha sido el centro español que más trasplantes hizo durante 2017, además de mantener el liderazgo en trasplantes hepáticos y cardíacos en España en los últimos años.

Hitos destacables en materia de trasplantes en el Hospital La Fe desde 1968

Con 50 años de trayectoria, el Hospital La Fe ha realizado un total de 11.485 trasplantes de órganos gracias a 1.075 donantes. Desde 1968, los hitos más destacados en materia de trasplantes fueron los siguientes:

  • En 1979 tuvo lugar el primer trasplante renal infantil, en 1980 el primer trasplante renal adulto y 2015 el primer trasplante renal cruzado. Hasta 2017, este centro sanitario ha logrado realizar 3.106 trasplantes renales.
  • En cuanto a trasplante hepático, comenzó su actividad en 1991 con el primer trasplante hepático y en 2009 realizó su primer trasplante hepático en donante vivo. Con un total hasta ahora de 2.464 trasplantes realizados.
  • Referente al trasplante cardíaco, el primer trasplante se realizó en 1989 y desde entonces hasta ahora ha registrado un total de 838 trasplantes cardíacos.
  • En 1992 se produjo el primer trasplante pulmonar, y ya cuenta con 684 trasplantes realizados desde entonces.
  • También hasta 2017, se han realizado 105 trasplantes de páncreas, 5 trasplantes de tejidos compuestos, 1.378 trasplantes de córnea y 2.905 trasplantes de médula ósea, entre adulto e infantil.
  • En 1990 realizó el primer trasplante simultáneo de corazón y pulmón, y en la actualidad ya asciende a 39 realizados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en