Las concesiones administrativas aportan eficiencia y ahorra dinero y recursos al sistema sanitario público

..Emilio Ramirez.
Decir que la sanidad privada no colabora con el sistema público sería negar la evidencia y una realidad que siempre está rodeada de polémica, una polémica que parte de un debate ideológico y político, pero que como recoge el informe  Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), y haciendo mención a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’, la sanidad privada colabora, y de distintas maneras. “Nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”, una de esas fórmulas son las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios.

¿Qué es el modelo de concesión administrativa?

Como lo define el informe, “el modelo de concesión administrativa permite dar respuesta a la insuficiencia financiera de la Administración Pública, desde el punto de vista que permite que esta asuma a largo plazo el gasto que supone el despliegue de infraestructuras sanitarias sin necesitar, por tanto, un incremento del endeudamiento financiero público”.

Teniendo presente esta definición hay diferentes tipos de concesiones administrativas en función del nivel de servicios que preste el concesionario, y es que los servicios a prestar por el concesionario pueden incluir “la construcción y el equipamiento del hospital; la gestión de servicios no sanitarios como limpieza, seguridad o restauración; la dotación de la alta tecnología, o la gestión de los servicios sanitarios”, que puede ir desde “la atención especializada, la atención primaria” hasta “la atención de pacientes psiquiátricos y crónicos”.

Las concesiones administrativas introducen el empleo de herramientas de gestión privada en hospitales públicos manteniendo los mismos criterios y valores en los que se sustenta el sistema público

Todas estas concesiones administrativas que incluyen los servicios sanitarios, introducen el empleo de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, “pero manteniendo los mismos criterios y valores en los que se sustenta el sistema público, es decir, una sanidad gratuita y universal”.

El modelo de concesión administrativa es un sistema que, según un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) que analizó distintos modelos de concesiones a nivel internacional, “aporta eficiencia y ahorra dinero y recursos al sistema sanitario público, reduciendo el gasto per cápita en el entorno del 25%”. El informe destaca también que el modelo de concesión administrativa reduce “las listas de espera de 39 a 20 días en primeras visitas y de 57 a 40 en intervenciones quirúrgicas”.

Actualmente en España hay ocho hospitales bajo el modelo de concesión administrativa que incluyen la gestión sanitaria

En España, hasta hace poco existían nueve hospitales bajo el modelo de concesión administrativa: cinco en la Comunidad Valenciana y cuatro en la Comunidad de Madrid; existían, porque desde el pasado 1 de abril la empresa Ribera Salud dejó de gestionar el Departamento de Salud de La Ribera que, tras 20 años de concesión administrativa, finalizó con excelentes indicadores asistenciales, de calidad y de promoción de la salud y, que a juicio del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Javier Palau, “la decisión de no prorrogar a Ribera Salud el contrato de concesión administrativa” fue “tomada por la Conselleria de Sanitat, solo fundamentada en el sectarismo”.

Esos ocho hospitales bajo el modelo de concesión administrativa que incluyen la gestión sanitaria son los siguientes:

  • Comunidad de Madrid: Hospital Infanta Elena; Hospital de Torrejón; Hospital de Móstoles y Hospital de Collado Villalba.
  • Comunidad de Valencia: Hospital de Denia; Hospital de Torrevieja; Hospital de Manises y Hospital de Vinalopó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en