Investigación del CIBERDEM descubren que la deficiencia en la proteína DOR favorece la aparición de obesidad

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un problema de salud mundial, ya que la acumulación en exceso de tejido graso aumenta sobremanera el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, hay personas que, aunque sean obesas, son menos propensas a estas enfermedades.

Según un estudio, publicado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del CIBERDEM, en Nature Cell Biology, en concreto, la deficiencia en la proteína DOR (también llamada TP53INP2) promueve la generación de nuevas células adiposas (que almacenan grasa) produciendo una forma de obesidad, que por decirlo de alguna manera, sería menos perjudicial para el organismo.

Como recoge un comunicado del CIBERDEM, el trabajo que ha sido liderado por Antonio Zorzano, jefe de grupo del CIBERDEM en el IRB Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, junto a laboratorios de Tarragona, Girona y Gotemburgo (Suecia), los investigadores observaron que los pacientes obesos presentan niveles bajos de DOR en su tejido adiposo

Para investigar la relación entre la proteína DOR y la obesidad los investigadores generaron un modelo de ratón deficiente para esta proteína

Para investigar la relación entre DOR y la obesidad, los investigadores generaron un modelo de ratón deficiente para esta proteína que presenta una marcada obesidad en ausencia de complicaciones metabólicas, tales como la intolerancia a la glucosa o la inflamación.

Estos modelos de roedores mimetizan el efecto observado en pacientes obesos pero metabólicamente sanos analizados en este estudio. “Todos estos resultados nos permiten entender el mecanismo por el cual existen personas que no llegan a desarrollar las enfermedades asociadas a la obesidad”, explica Zorzano.

Un aspecto muy relevante en el impacto de la obesidad sobre la salud es el número de células y su volumen en los depósitos de tejido adiposo

En el impacto que la obesidad tiene sobre la salud, un aspecto muy relevante es el número de células y su volumen en los depósitos de tejido adiposo. La explicación es sencilla, y es que si una célula se ve obligada a aumentar su tamaño fuera de lo normal para poder almacenar la grasa, genera inflamación, lo que provoca resistencia a la insulina. Por contra, si la misma cantidad de grasa se acumula en un número mayor de células, el sujeto tiene también obesidad, pero con menos patologías asociadas.

Montserrat Romero, investigadora del CIBERDEM y del IRB Barcelona y primera autora del artículo, afirma que “en el caso de la proteína DOR hemos observado que su ausencia incrementa el tejido adiposo y la cantidad de grasa que se acumula”. Los autores detallan el mecanismo mediante el cual DOR regula la transformación de las células madre en células de la grasa.

Los seres humanos, a partir de los 20 años mantienen estable el número de células adiposas, por ello, si se adelgaza o se engorda, lo que varía es el volumen de estas células, pero no su número

La evidencia existente indica que los seres humanos, a partir de los 20 años mantienen estable el número de células adiposas. Por ello, si adelgazan o engordan lo que varía es el volumen de estas células, pero no su número. Sin embargo, ahora, con la nueva función de DOR revelada en este estudio, la reducción de los niveles de esta proteína en las células madre que dan lugar a los adipocitos, podría aumentar el número de células adiposas en la vida adulta. Al respecto, Zorzano advierte que “es importante señalar que la solución a la obesidad no estaría en incrementar, mediante tratamientos, el número de células adiposas ya que la obesidad debe prevenirse”, pero con el estudio, lo que se pone de manifiesto es que “nos ayuda a entender mejor las distintas formas de obesidad en humanos”. El laboratorio trabaja ahora en desvelar este mecanismo en detalle para completar el conocimiento sobre los distintos tipos de obesidad, y contribuir a su prevención y tratamiento.

Datos y cifras de la obesidad según la OMS

  • Desde 1975, la obesidad se triplicó en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
  • Cada año mueren cerca de 2,8 millones de personas a nivel mundial a causa de la obesidad y el sobrepeso.

En España, según datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), la obesidad ya a afecta a uno de cada cuatro españoles, y en los próximos 20 casi doblará su prevalencia. Pero no solo afecta a la población adulta sino que la obesidad infantil también crece: tres de cada 10 niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad en España, índice por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), con un 26% de los niños y un 24% de las niñas con sobrepeso.

El próximo 20 de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad.

..Foto: IRB Barcelona

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en