Contel destaca el rechazo de algunas Comunidades Autónomas a la participación de entidades privadas con ánimo de lucro

..Flor Cid.
Durante la celebración de la I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE) y la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP), Cristina Contel, presidenta de ASPE, ha llevado a cabo una intervención sobre los principales retos que ha de afrontar la sanidad privada en nuestro país. Principalmente, ha ubicado al sector sanitario privado de hospitalización en un triple contexto: en cuanto a representatividad y peso dentro del Sistema Nacional de Salud, en el contexto socioeconómico y en un contexto internacional europeo, tanto dentro de la Unión Europea como entre los países de la OCDE.

ASPE es, antes y por encima de todo, la patronal de la sanidad privada española. Representa más del 75% de los hospitales privados españoles, aglutina 575 hospitales y clínicas privadas, además de otros centros como son servicios de diagnóstico por imagen, o laboratorios, o centros de rehabilitación, y forman parte de ASPE las asociaciones territoriales más representativas de las Comunidades Autónomas“, ha expuesto Contel.

Objetivos principales que focalizan los esfuerzos de ASPE
En relación con los principales objetivos que focalizan los esfuerzos de la patronal, Contel no ha dudado en señalar que incluyen “la defensa y representación de los legítimos derechos e intereses de nuestros asociados, la puesta en valor de nuestro sector (del sector sanitario privado que representamos), y la oferta de servicios y creación de sinergias entre los agentes del sector“, ha matizado.

En cuanto a la situación de ASPE, Contel ha manifestado que “estamos ubicados en un sistema sanitario de salud financiado por impuesto, por tanto nuestro origen deriva del modelo Beveridge, en el que coexisten sector sanitario público y privado“, ha explicado. “Y, dentro del privado, entidades con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro“, ha matizado.

Como últimos datos, Contel ha dado la cifra del 99,9% de la población residente en España, que dispone de cobertura médica. En cuanto a los dos sectores que conforman el Sistema Nacional de salud español, el sector sanitario público puede ser de provisión de gestión pública, “lo cual se instrumenta con distintas herramientas o modelos de derecho administrativo, sea a través de empresas públicas, fundaciones o consorcios“; o bien una gestión compartida, “donde existen distintas fórmulas, como son los conciertos tradicionales para las listas de espera, los conciertos singulares para determinadas patologías, las concesiones y el mutualismo administrativo“.

En referencia al sector sanitario privado, Contel ha destacado que “tenemos 8,2 millones de asegurados, el 57% de los hospitales existentes en España son privados, y disponemos del 33% de las camas hospitalarias“.

Tenemos 8,2 millones de asegurados, el 57% de los hospitales existentes en España son privados, y disponemos del 33% de las camas hospitalarias

Colaboración público-privada
En materia de colaboración público-privada, Contel ha incidido en que “las Comunidades Autónomas, en mayor o menor medida, todas ellas tienen algún tipo de concierto, a pesar del contexto sociopolítico actual en el que nos enmarcamos, que no es otro que el de rechazo, con mucho más acento en unas Comunidades que en otras, de la participación de las entidades privadas con ánimo de lucro“, ha enfatizado.

“Las Comunidades Autónomas, en mayor o menor medida, todas ellas tienen algún tipo de concierto, a pesar del contexto sociopolítico actual en el que nos enmarcamos

¿Por qué conciertan a pesar de esta situación y de este contexto? No nos olvidemos que el 40% de los presupuestos de las Comunidades Autónomas corresponde a su partida presupuestaria, tienen una escasa capacidad de inversión como consecuencia de la crisis y esto les obliga necesariamente, a pesar, insisto, de decisiones políticas que no atienden a razones, a optimizar todos los recursos sanitarios disponibles“, ha expuesto. “Tengamos en cuenta que España es el primer país en esperanza de vida de la Unión Europea, y el segundo país en el mundo por detrás de Japón, con 83,9 años de vida“, ha explicado. “Necesitamos, pues, lograr una efectiva continuidad asistencial. Todos estos aspectos los tenemos que vehiculizar a través de las fórmulas de colaboración público-privada“, ha incidido.

“Necesitamos lograr una efectiva continuidad asistencial. Todos estos aspectos los tenemos que vehiculizar a través de las fórmulas de colaboración público-privada”

En cuanto a las fórmulas, Contel ha propuesto que pueden ser conciertos de pruebas diagnósticas o de determinadas prestaciones, o concesiones administrativas. “Para poner un ejemplo, podríamos decir, en conciertos singulares con hospitales privados, me referiría, entre otros, a la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, a Povisa en Vigo, Fundación Hospital de Jove en Asturias, o José Manuel Pascual Pascual en Andalucía“. Y, en cuanto a concesiones administrativas, ha destacado el modelo de colaboración de Quirón Salud o Ribera Salud, “en el que hay una reversión de concesión este mismo mes“, ha recordado. Y también se ha referido al sistema de mutualismo como colaboración público-privada, teniendo en cuenta que “los funcionarios públicos, los cuerpos de seguridad del Estado, Justicia, Defensa, pueden optar anualmente a partir de este 2018 por la modificación del convenio semestralmente, para ser atendidos en la provisión pública o privada“, y ha puesto de manifiesto que “en primer lugar, disponen de ese derecho de elección, que yo creo que debería hacerse extensible absolutamente a todos los ciudadanos españoles y, en cambio, somos todos tributarios de allí donde nos toca, no se nos permite esta opción que tienen los funcionarios“. Y ha puesto también de relieve que “de forma sostenida en el tiempo, el 85% de los funcionarios públicos eligen la prestación de la provisión sanitaria privada“, entre 2.250.000 mutualistas, como ha contabilizado, como un “dato absolutamente remarcable“, ha concluido.

De forma sostenida en el tiempo, el 85% de los funcionarios públicos eligen la prestación de la provisión sanitaria privada

Por último, en referencia al gasto sanitario, Contel ha indicado que en España es del 9,2% del PIB, por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 9,9.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en