Reseña de prensa sanitaria03MAY2018

José Soto: “Si no tratamos bien a los profesionales, no trataremos bien a los pacientes”

Publicado en iSanidad

Hablar de gestión de recursos humanos en sanidad es hablar de la gestión del talento y del cuidado del capital humano para ofrecer un servicio asistencial de calidad para los pacientes. Durante el debate ‘De los recursos humanos al capital humano en sanidad’, organizado por la Fundación Economía y Salud en el marco de la jornada ‘Gestión de los recursos humanos y del talento en la sanidad’, un grupo de expertos analizó las claves para lograr retener el talento en este sector. La diversidad generacional que existe entre los profesionales del sector es un aspecto que preocupa a los gestores y especialistas en recursos humanos. Una comunicación coherente y clara es fundamental para desarrollar estrategias que permitan captar y retener el talento de estas personas. El director del Foro de Recursos Humanos, Francisco García Cabello, destacó la importancia de “transmitir a través de todos los mandos, ya que tanto lo bueno como lo malo se pega y, en este caso, la comunicación es clave”.

MIR 2018: 22 especialidades ya fueron cubiertas, quedan 2.101 plazas por asignar

Publicado en iSanidad

Pasados ya siete días (20, 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de abril) desde que Eduardo Miguel Aparicio Minguijón de la Universidad de Alcalá de Henares y mejor expediente MIR de la convocatoria 2017-18, fuese el primero en elegir plaza en el proceso de asignación de plazas MIR de las 6.513 ofertadas -12 menos que el año anterior- ya se han agotado las siguientes especialidades:

Anestesiología y Reanimación

Aparato digestivo

Angiología y Cirugía Vascular

Cardiología

Cirugía Cardiovascular

Cirugía General y del Aparato Digestivo

Cirugía Oral y Maxilofacial

Cirugía Plástica Estética y Reparadora

Cirugía Pediátrica

Cirugía Torácica

Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular

Endocrinología y Nutrición

Neurología

Obstetricia y Ginecología

Oftalmología

Oncología Médica

Otorrinolaringología

Pediatría y Áreas Específicas

Radiodiagnóstico

Neurocirugía

Neurología

Urología

En total son 4.412 las plazas ya asignadas en estos primeros siete días de proceso, por lo que todavía quedan 2.101 por asignar de las 6.513 ofertadas.

La Asociación Médica Mundial muestra su apoyo a una propuesta de Declaración de la OMC sobre las pseudoterapias

Publicado en iSanidad

El Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) reunido en Riga (Letonia) dio la semana pasada el visto bueno a una propuesta de Declaración sobre pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, presentada por la Organización Médica Colegial (OMC) ante su preocupación por el auge desproporcionado y los riesgos y consecuencias negativas de estas prácticas pueden ocasionar, y considerando que la AMM y sus Asociaciones nacionales y de la profesión médica deben conocer y ser conscientes de este problema y de sus repercusiones tanto a nivel sanitario como social pueden tener. La propuesta ha sido presentada, ante los representantes de cada una de las seis regiones de la AMM integradas en su Consejo (África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y el Pacífico), por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, y miembro de la delegación española que participa en la reunión de Riga, a la que también asiste el presidente de la corporación médica, Dr. Serafín Romero.

Fenin subraya el valor de los clínicos en su apuesta por la innovación, pese a los presupuestos insuficientes

Publicado en iSanidad

Durante la ‘Jornada sobre Procesos de Compra Pública de Tecnología Sanitaria: Calidad y Eficiencia’, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, su secretaria general, ha expuesto las principales conclusiones como moderadora de la mesa ‘Participación de los profesionales y pacientes en la adquisición de tecnología. Modelos’. “Las sociedades tienen un papel relevante, desde luego y es indudable, pero tendrían que ser entidades de derecho con un reconocimiento legal“, ha destacado Alfonsel. “También tendría que haber resultados públicos, porque es la manera de garantizar que las sociedades lo están haciendo correctamente“, ha incidido y ha destacado la necesidad de una responsabilidad social y de la atención a muchos temas de este calibre, como la información y formación al paciente. “Y, por supuesto, mucha atención a aspectos que son muy interesantes, como la obsolescencia y el mantenimiento de las sociedades, donde tendrían que tener un papel para posicionarse de alguna manera“, ha añadido Alfonsel.

El PSOE reclama un fondo específico en los presupuestos para medicamentos innovadores

Publicado en iSanidad

Entre las 2.000 enmiendas que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado figuran dos orientadas a la reactivación del Fondo de Cohesión Sanitaria y otra para la puesta en marcha de un fondo específico destinado a costear medicamentos innovadores y de alto impacto económico como los de la hepatitis C. La propuesta del PSOE sobre el Fondo de Cohesión incluye una dotación de 100 millones de euros con el fin de garantizar la movilidad de los pacientes por todo el territorio nacional y financiar los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR). El Gobierno del PP ha destinado a esta partida cuatro millones de euros, cifra muy parecida a la de 2017. Este fondo siempre ha generado discrepancias entre el PP y el resto de las formaciones políticas. Incluso Ciudadanos exigió en el acuerdo de Gobierno con el PP que se dotara con la misma cantidad reclamada por el PSOE.

Diseñan una bolsa especial para tratar a los niños con gastrosquisis

Publicado en Con Salud

La gastrosquisis es un defecto congénito por el que algunos de los intestinos y otros órganos del bebé se desarrollan fuera del abdomen del feto, sobresaliendo a través de una apertura de la pared abdominal, al lado del cordón umbilical. En los países desarrollados, se trata de una condición tratable que generalmente requiere una serie de cirugías y una bolsa especial que mantiene los intestinos en un ambiente estéril mientras descienden lentamente hacia el abdomen. En países con pocos recursos, los equipos, incluida la bolsa, a menudo son demasiado caros como para poder afrontar el coste. Los estudiantes de la Universidad de Rice (Texas, Estados Unidos) han desarrollado su propia bolsa, hecha de silicona cosida, que es bastante más barata de fabricar que los dispositivos disponibles en la actualidad. Para ésta se utiliza un anillo impreso en 3D cuyo diámetro puede ajustarse para adaptarse a las necesidades del paciente.

La Unidad de Trasplante Cardiaco del Marañón recoge la Medalla de Plata del Dos de Mayo

Publicado en Con Salud

Este año conocíamos la noticia del primer trasplante cardiaco infantil en España con incompatibilidad del grupo sanguíneo. Detrás de este importante avance estaba la labor de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón. Hoy, este equipo de profesionales recibirá una de las Medallas de Plata de la Comunidad de Madrid. Para el doctor Constancio Medrano, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital madrileño, “este reconocimiento es producto del trabajo de un gran equipo, de los donantes y de la labor de la Organización Nacional de Trasplantes”. En este sentido, este especialista agradece a las familias el acto de pensar en los demás ante el fallecimiento de un hijo y destaca la importancia de trasladar a la población el mensaje de que las donaciones son útiles.

Las enmiendas sanitarias con las que la oposición quiere pulir los PGE de 2018

Publicado en Con Salud

La semana pasada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 pasó el primer trámite parlamentario al rechazar el pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad. Tras ello, los grupos parlamentarios han registrado un total de 6.895 enmiendas al articulado, de las que muchas de ellas están relacionadas con el ámbito sanitario. Uno de los partidos más ambiciosos ha sido el PSOE, formación quien ha reclamado las siguientes cantidades económicas para diferentes proyectos: 150 millones de euros para el Fondo de Innovación Terapéutica; 100 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria; 27,5 millones para el personal investigador en el Instituto de Salud Carlos III; o 25 millones para las Estrategias Nacionales de Salud.

Píldoras para detectar el cáncer de mama en camino

Publicado en El Espectador

El primer paso de la píldora para detectar el cáncer de mama está superado. El concepto ya funcionó en ratones como lo acaban de reportar investigadores de la U. de Michigan. El nuevo método ayudaría a distinguir entre los tumores benignos y malignos, evitando que las mujeres se sometan a procedimientos como mamografías y biopsias. Durante los últimos años la mamografía ha sido duramente cuestionada como una herramienta diagnóstica. Como lo reportó la periodista María Mónica Monsalve en El Espectador, en febrero de este año, estudios en diferentes partes del mundo han puesto en entredicho su efectividad. La más reciente de ellas, publicada en el British Medical Journal en diciembre de 2017, advirtió que el programa de detección de mamografías holandés “tiene poco impacto para reducir la mortalidad por cáncer de mama”. Según éste, la mamografía sólo sería responsable del 5 % de la reducción de las muertes en el país, mientras que el 52 % de los cánceres detectados con el programa serían falsos diagnósticos.

Un páncreas artificial dentro de una ‘app’ para controlar la diabetes

Publicado en El País Retina

Siempre quiso ser neurocirujano. Le venía de familia y estudió Medicina, pero su espíritu emprendedor le llevó por otros derroteros. La “culpable” fue una niña con diabetes a la que recibió en consulta. La pequeña pedía una solución para controlar la enfermedad en lugar de que la enfermedad la controlase a ella. La imaginación de Eduardo Jorgensen —que por entonces tenía 22 años— se puso en marcha. Ideó un sistema capaz de administrar de forma automática, indolora y no invasiva la insulina. Una combinación de tecnologías que funcionasen como un páncreas artificial fuera del cuerpo. Un sueño para seis millones de españoles y cientos de millones de personas en todo el mundo con diabetes, que según la OMS será la séptima causa de muerte en 2030.

La propia unidad del gerente de la Fundación La Fe hizo facturas falsas

Publicado en El Mundo

El informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana sigue arrojando anomalías en la gestión de la Fundación de Investigación del Hospital La Fe. El documento advierte de que una de las plataformas de investigación, cuyos servicios eran irregularmente facturados a la fundación para la justificación de subvenciones, estuvo dirigida por el propio director de la Fundación, José María Millán.Del análisis de los auditores se desprende que durante el ejercicio 2016 y, presuntamente, también durante 2017, la empresa fantasma Advanced Bioanalytical Services S.L.U., participada al 100% por la Fundación de La Fe, ha estado facturando supuestos servicios a la propia Fundación con la finalidad de justificar subvenciones públicas destinadas a la financiación de proyectos de investigación.

Talidomida: las víctimas españolas cobran un 4.000% menos que en la UE

Publicado en Redacción Médica

Más de 2.400 euros hay de diferencia entre la cantidad media que reciben los afectados por la talidomida en países europeos y la de España. Recientemente, el Gobierno español anunció que se incluiría en los Presupuestos Generales una partida de 20 millones de euros, lo que traducido, supone una compensación de alrededor de 56 euros al mes. Esta cifra supone alrededor de 65.000 euros al año, situándose muy por debajo de las prestaciones que reciben los afectados de países europeos, tal y como se puede extraer de la tabla comparativa de las compensaciones que reciben los afectados de países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda e Italia que ha presentado Avite.

Contel destaca el rechazo de algunas Comunidades Autónomas a la participación de entidades privadas con ánimo de lucro

Publicado en iSanidad

Durante la celebración de la I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE) y la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP), Cristina Contel, presidenta de ASPE, ha llevado a cabo una intervención sobre los principales retos que ha de afrontar la sanidad privada en nuestro país. Principalmente, ha ubicado al sector sanitario privado de hospitalización en un triple contexto: en cuanto a representatividad y peso dentro del Sistema Nacional de Salud, en el contexto socioeconómico y en un contexto internacional europeo, tanto dentro de la Unión Europea como entre los países de la OCDE. “ASPE es, antes y por encima de todo, la patronal de la sanidad privada española. Representa más del 75% de los hospitales privados españoles, aglutina 575 hospitales y clínicas privadas, además de otros centros como son servicios de diagnóstico por imagen, o laboratorios, o centros de rehabilitación, y forman parte de ASPE las asociaciones territoriales más representativas de las Comunidades Autónomas“, ha expuesto Contel.

Interfaces biométricas, el desafío de la privacidad

Publicado en iSanidad

La correcta identificación de los usuarios dentro de los sistemas de información ha sido y sigue siendo un importante caballo de batalla en todas las organizaciones, incluyendo las sanitarias. La seguridad de la información y la trazabilidad de los cambios en la misma exigen que siempre deba conocerse sin ninguna duda el usuario que está conectado. Para ello, una rápida y efectiva identificación de la persona es clave en la adopción y uso de los mecanismos de autenticación. El desarrollo de mecanismos de identificación que utilizan características biométricas ha permitido ampliar los procedimientos por los cuales los sistemas informáticos reconocen a las personas. No obstante, en muchas ocasiones estos mecanismos adolencen de poca fiabilidad y menor usabilidad lo que complica su uso e impide que éste se extienda más allá del ámbito doméstico, donde la seguridad no es tan crítica.

El extraño tipo de cáncer de ojo que tiene desconcertados a los expertos

Publicado en CNN

Un grupo de pacientes con un raro tipo de cáncer llamado melanoma ocular tienen a los investigadores y epidemiólogos estupefactos. El cáncer, que normalmente ocurre en cerca de seis personas entre un millón, ha sido identificado en más de 50 individuos cerca de estas zonas de Estados Unidos: Huntersville, Carolina del Norte y Auburn, Alabama. Al menos 38 de esos individuos asistieron a la Universidad de Auburn entre 1983 y 2001, según la página de Facebook del grupo de pacientes. Por lo menos cuatro de ellos han muerto por la enfermedad.

La SEFH apuesta por la individualización de los tratamientos en las enfermedades raras

Publicado en iSanidad

La individualizacióm de los tratamientos es clave en las enfermedades raras. La farmacia hospitalaria puede aportar soluciones a este tipo de patologías poco comunes. Fue una de las conclusiones de las jornadas ‘Desafíos y oportunidades en el abordaje de las Enfermedades Raras’, que organizaron la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH), en colaboración con las compañías Alexion, Intercept y Shire. “La respuesta a este problema debe de estar basada en el avance del conocimiento de las mismas y de su difusión. El objetivo de esta Jornada es la colaboración entre profesionales, industria y gestores para difundir los conocimientos de forma que alcance a nuestros pacientes. Los Farmacéuticos de Hospital abordamos este problema a través de la individualización de los tratamientos mediante la formulación magistral, la información y el seguimiento de los pacientes y de la gestión de recursos que nos permita alcanzar un tratamiento eficaz”, destacó el Dr. Alberto Morell, presidente de la SMFH y coordinador de la jornada.

Las madres de hijos con cardiopatías congénitas sufren un 43% más de enfermedades cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Un reciente estudio publicado en la revista científica ‘Circulation’ vincula a las madres de hijos con cardiopatías congénitas con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida. La investigación incluyó a más de un millón de mujeres que tuvieron hijos en Quebec, Canadá, y que fueron sometidas a seguimiento entre 1989 y 2013 para determinar el número de hospitalizaciones que sufrían por causa cardiovascular. En concreto, ingresos relacionados con infartos, insuficiencia cardiaca, arterosclerosis y trasplantes de corazón. Así, las madres de hijos con cardiopatías congénitas graves sufrieron un 43% más de hospitalizaciones por causa cardiovascular que las madres de bebés sin cardiopatías congénitas. Además, en los casos de cardiopatías menos graves, las madres sufrieron un 24% más de ingresos hospitalarios por esta causa.

FIAPAS, decepcionada al discriminar por la edad a los beneficiarios de audífonos

Publicado en Acta Sanitaria

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha mostrado decepcionada ante el acuerdo adoptado por la Comisión de Prestaciones Sanitarias en relación con la cobertura sanitaria de la prestación por audífonos, única prótesis externa contemplada en la Cartera Ortoprotésica que discrimina por razón de edad a sus beneficiarios. Tras muchos años reivindicando que los audífonos deben ser una prestación de carácter universal para toda persona sorda a la que le hayan sido prescritos por un médico otorrino, FIAPAS recibe, con un sentimiento agridulce, el anuncio realizado por la ministra de Sanidad al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el acuerdo alcanzado para ampliar la edad de financiación de los audífonos, pasando de los actuales 16 años a los 26. En aras de avanzar hacia la cobertura universal, con independencia de la edad de la persona sorda, FIAPAS había propuesto al Ministerio una ampliación progresiva por tramos de edad, en un único plazo, siendo los 26 años el primer tramo. El objetivo trazado era un serio y comprometido avance hasta terminar con esta situación de injusta discriminación que afecta a las personas con sordera, pues los audífonos son la única prótesis externa incluida en la Cartera Ortoprotésica que limita la edad de sus beneficiarios.

Primer paciente tratado en un ensayo con terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne

Publicado en iSanidad

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética severa, ligada al cromosoma X, caracterizada por la debilidad y pérdida de masa muscular. Las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad aparecen en la infancia entre los 3 y los 5 años. Con el objetivo de utilizar las terapias génicas y ampliar los tratamientos para estos pacientes, la farmacéutica Pfizer ha iniciado un ensayo clínico en fase b1 en niños con distrofia muscular de Duchenne y con su candidato a terapia génica, Mini-Dystrophin, PF-06939926. El primer niño fue tratado el pasado 22 de marzo con una infusión del gen Mini-Dystrophin, administrada bajo la supervisión del principal investigador, Edward Smith, MD, profesor asociado de Pediatría y Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Se espera que el reclutamiento de pacientes en el ensayo continúe hasta en cuatro centros de investigación clínica en Estados Unidos y los primeros resultados de este ensayo se publicarán en la primera mitad de 2019, una vez que se haya evaluado a todos los pacientes, durante un año completo tras el tratamiento.

Hospital Santa Cristina incorpora procedimiento informático para conocer las constantes vitales de pacientes de forma automática

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Santa Cristina de la Comunidad de Madrid ha incorporado una innovación informática que permite que las constantes vitales y grado de dolor de los pacientes se incorporen automáticamente (vía wifi) desde la cama del paciente a su historia clínica electrónica, eliminando de esta forma el papel y, reforzando la seguridad del paciente al evitar posibles errores de trascripción de los datos clínicos. Además de todas estas ventajas, ofrece a los médicos la prestación de acceder inmediatamente a los datos de los pacientes que tratan. Como recoge un comunicado del Portal Salud de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Santa Cristina dispone desde hace más de un año con historia clínica electrónica, un avance que, a los profesionales sanitarios que atienden a un paciente, les ha permitido conocer todos sus datos de relevancia para el tratamiento en su ordenador.

La Fundación CRIS financia con más de 2 millones la primera Unidad integral de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre

Publicado en iSanidad

El Hospital 12 de Octubre de Madrid cuenta ya con una nueva unidad de Inmuno-Oncología basada en una de las estrategias más prometedoras para vencer el cáncer: la inmunoterapia. La Fundación CRIS contra el Cáncer ha financiado esta unidad con una aportación de dos millones y medio de euros. Se trata de una unidad pionera, que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en nuestro país. Lola Manterola, vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer, explica que la Fundación “tiene como ADN apostar por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad, que suponen un 40% de los casos. Y, además, hacerlo de una forma continuada, a largo plazo, apostando por la investigación traslacional para que los avances lleguen lo antes posible a los pacientes”, y añade que “prueba de ello es la Unidad HUNET- CRIS del Hospital, que abrimos en 2011 y continuamos financiando, y que actualmente lleva a cabo más de 100 ensayos clínicos en cánceres de sangre. Pero hoy damos un paso más, y ponemos en marcha la nueva Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, un programa multidisciplinar único en España. Para dar esperanza a todos los pacientes de cáncer con nuevos tratamientos centrados en inmunoterapia”.

La sombra de la expresidenta Rosa Fuster planea sobre las elecciones al Colegio de Médicos de Valencia

Publicado en Acta Sanitaria

Ante las elecciones para la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valencia, convocadas para este 3 de mayo, no faltan quienes consideran que, a juzgar por la composición de dos de las candidaturas (existen tres en liza), las encabezadas por Mayte Lázaro y Agustín Navarro, podría existir un movimiento para, en caso de ganar una de ellas, poner fin a la investigación abierta contra la anterior presidenta de la institución, Rosa Fuster, por la desaparición de 500.000 euros. El origen de las dudas se relacionan, en el caso de Agustín Navarro, por el hecho de ser el marido de Rosa Fornes, que fuera vicepresidenta en el equipo de Rosa Fuster; en cuanto a Mayte Lázaro, se advierte que en su lista aparece Juan José Mañes, secretario en la etapa de Fuster.

Investigadores del CSIC desarrollan nuevas vacunas contra el virus del Ébola

Publicado en iSanidad

Liberia, Guinea y Sierra Leona fueron los países más afectados por la peor epidemia de Ébola de la historia, y es que desde que las autoridades guineanas confirmasen el 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era Ébola, los últimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmaron 28.616 casos de Ébola en los tres países Y 11.310 muertes. Por primera vez se registraron casos fuera de África, siendo la española Teresa Romero el primer caso positivo por Ébola fuera del continente africano. En este contexto, un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado cinco nuevos prototipos de vacuna contra el Ébola, cuyos resultados se publican en la revista Journal of Virology.

Investigación del CIBERDEM descubren que la deficiencia en la proteína DOR favorece la aparición de obesidad

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un problema de salud mundial, ya que la acumulación en exceso de tejido graso aumenta sobremanera el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, hay personas que, aunque sean obesas, son menos propensas a estas enfermedades. Según un estudio, publicado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del CIBERDEM, en Nature Cell Biology, en concreto, la deficiencia en la proteína DOR (también llamada TP53INP2) promueve la generación de nuevas células adiposas (que almacenan grasa) produciendo una forma de obesidad, que por decirlo de alguna manera, sería menos perjudicial para el organismo.

SATSE denuncia que muchos centros no cumplen con las medidas preventivas para manipular y administrar fármacos peligrosos

Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado el 28 de abril que en numerosos centros sanitarios españoles todavía no se cumple con las medidas preventivas, formativas e informativas necesarias para que la manipulación y administración de fármacos peligrosos no implique riesgos para la salud de las enfermeras y enfermeros. Como recoge un comunicado de SATSE, un año más, se suma a la campaña puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que, entre otros objetivos, pretende alcanzar la meta 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores en 2030.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en