Carlos Peña: “Tenemos que transformarnos y aprender a gastar mejor”

..Cristina Cebrián.
Cuidar a los profesionales es una de las tareas principales de todo equipo de gestión sanitaria y hospitalaria. Además, es importante tener presente las elevadas cifras de empleabilidad que posee el sector salud y que le posicionan como uno de los que más empleo genera. De hecho, en los próximos 10 años se espera un aumento de más de 350.000 puestos de trabajo en este sector. Ante este panorama y dentro de esa estrategia de cuidados, no sólo hacia los pacientes sino también hacia los profesionales sanitarios, la Fundación Economía y Salud, en colaboración con el Foro de Recursos Humanos, organizó el debate ‘Habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios’, en el marco de la celebración de la jornada Gestión de los recursos humanos y del talento en la sanidad.

Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, se encargó de moderar la mesa en la que participaron Carlos Peña, director de Enfermería del Área IX del Servicio Murciano de Salud; Isabel Morán, directora del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE e Isabel Carrasco, jefa de Desarrollo del Conocimiento de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Todo tiene una repercusión económica y se avecinan cambios en nuestro sistema sanitario

Al hablar de las competencias que tienen los profesionales sanitarios, no hay que pasar por alto el tema del gasto sanitario dentro de las estrategias de gestión. En este sentido, Carlos Peña, director de Enfermería del Área IX del Servicio Murciano de Salud, destacó que todo tiene una repercusión económica y alertó de los cambios que se avecinan en nuestro sistema sanitario: “este cambio que nos viene va a ser muy duro si seguimos como estamos”, comentó y añadió que “tenemos que transformarnos y poner el foco donde realmente es necesario. Esto no significa gastar menos, sino gastar mejor”. Por tanto, también habrá que adaptar las habilidades y competencias necesarias que deben desarrollar los profesionales.

Es necesario formar a los profesionales sanitarios en aquellas habilidades que hacen más humana su actividad

Para Carlos Mur es necesario formar a los profesionales sanitarios en aquellas habilidades que hacen más humana su actividad, especialmente entre los médicos, que son quienes tratan de manera más directa con los pacientes. En este sentido, Isabel Carrasco comentó que no todos los profesionales tienen las mismas competencias y aclaró que existen “profesionales altamente cualificados en competencias técnicas, con unos resultados en salud muy buenos” aunque, además de esa cualificación técnica, “faltan unas competencias consideradas como más intangibles, a las que no hemos dado importancia y que no se reflejan en los planes de formación”, explicó la experta.

Desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están trabajando para definir esta serie de habilidades en un catálogo de competencias, junto con las estrategias que se están llevando a cabo desde varios centros sanitarios de la Comunidad. “Se trata de un catálogo que recoge 12 competencias, de las cuales se ha dado mucha importancia a la parte de atención al paciente, tratar de conocerlo, humanizar la asistencia y fomentar la participación del paciente en su tratamiento y en su curación”, aclaró Carrasco.

La motivación también es clave para que los trabajadores desarrollen sus habilidades en plenitud

La motivación también es clave para que los trabajadores desarrollen sus habilidades en plenitud. En este aspecto, Carrasco habló de “motivación trascendente” como una mentalidad de servicio hacia los demás y, por otro lado, destacó la importancia de mantener “un comportamiento ético y de respeto tanto a pacientes como a los propios compañeros”.

Humanización entre profesionales
Autocontrol e iniciativa son otras dos habilidades necesarias en los profesionales sanitarios, para controlar las situaciones de tensión y estar preparados para ello. “Dentro de las organizaciones sanitarias todos tenemos que tener una iniciativa, ser capaces de dar respuesta y no quedarnos parados”, concluyó la experta del Sermas.

Para Isabel Morán, directora del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE, la humanización es uno de los temas que más preocupa en este sentido. “Hemos perdido la compasión, la dignidad, el cariño, la proximidad y tenemos que empezar a plantearnos cosas y enseñar esto a las generaciones que vienen”, comentó Morán.

Por último, Carlos Peña incidió en esa idea de cambio y dejó claro que “hay que intentar trasformar lo que tenemos en nuestro ambiente más cercano, aprovechar y copiar todo lo que hay a nuestro alrededor”. Es importante, en este ámbito de gestión sanitaria, liderar el cambio y hacerse visible para superar cualquier tipo de amenaza o barrera.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en