HM Montepríncipe primer hospital de Madrid en incorporar sensor de control de glucemia subcutáneo

..Redacción.
La Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe de HM Hospitales se ha convertido en pionera en la Comunidad de Madrid al ofertar a sus pacientes con diabetes mellitus la implantación del sensor de control de glucemia Eversense®.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, se trata del primer y único sensor del mundo que de forma subcutánea -está implantado bajo la piel- se ubica, lo que permite una monitorización completa durante 90 días, que se extenderá próximamente a 180 días de duración gracias al modelo XL.

Entre las principales de este sensor es que al estar implantado bajo la piel no existe la posibilidad de que se desprenda, ofrece una mayor libertad de movimiento, es más discreto y ofrece una alta fiabilidad.

El sensor de control de glucemia Eversense® permite con la monitorización continua conocer el nivel de glucosa en sangre las 24 horas del día

Como explica la Dra. Pilar García Durruti, directora de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe, “la monitorización continua permite conocer el nivel de glucosa en sangre las 24 horas del día” y es que “las lecturas permanentes hacen que el sistema use los datos para predecir la tendencia del nivel de glucosa y mostrar esa información a una app para ayudar a la toma de decisiones por parte del paciente”.

El sensor de control de glucemia Eversense® “está indicado para todos aquellos pacientes con diabetes mellitus que quieran mejorar su control glucémico y disminuir los factores de riesgo que pueden aparecer a causa de esta enfermedad”, asegura la doctora.

El sensor de control de glucemia Eversense® a diferencia de otros sistemas, utiliza un sistema de medición de glucosa basado en la fluorescencia

El sensor de control de glucemia Eversense® es una cápsula biocompatible que se introduce en el brazo con una sencilla intervención en consulta, y que a diferencia de otros sistemas, además de ser “el primer sensor que se inserta bajo la piel”, utiliza un sistema de medición de glucosa basado en la fluorescencia.

Por otro lado, dispone de un transmisor inteligente, extraíble, recargable y resistente al agua que se coloca encima del sensor para guardar los valores de glucosa y enviarlos vía bluetooth a una aplicación instalada en el teléfono móvil del paciente, que ofrece acceso en tiempo real a las mediciones de glucosa.

Toda esta serie de prestaciones “permite establecer alertas predictivas, hacer seguimiento de comidas y ejercicio, visualizar informes históricos e identificar tendencias a través de gráficos sencillos de interpretar y que se pueden compartir con el profesional sanitario”. “De hecho”, asegura la Dra. García Durruti, “facilita el control de la Diabetes Mellitus impactando en la prevención de las complicaciones”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo frente a los 108 millones de 1980.

Único sensor con sistema de alerta de vibración y alarma en caso de hipoglucemia e hiperglucemia

Otra de las características que tiene este sensor subcutáneo es que es el único con sistema de alerta de vibración y alarma en caso de hipoglucemia e hiperglucemia. “Las alertas predictivas indican que es probable que ocurra un evento de glucosa alta o baja si las tendencias actuales continúan. De forma predeterminada el Sistema Eversense® te avisa 30 minutos antes para que el paciente pueda adoptar las medidas oportunas”, afirma la doctora que, concluye que con este sensor, a los profesionales sanitarios “el ajuste del tratamiento, la dieta y ejercicio es mucho más preciso con toda la información que nos proporciona esta nueva tecnología y evita el desarrollo de complicaciones agudas como la hipoglucemia e hiperglucemia”.

..Fotos: HM Hospitales

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en