La proliferación de bacterias resistentes constituirá una causa de muerte con más relevancia que el cáncer

prescripcion-fluoroquinolonas

..Flor Cid.
El consumo excesivo de antibióticos es un problema de gran entidad destacado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que, en el horizonte de 2050, la proliferación de bacterias resistentes constituirá una causa de muerte con más relevancia que el cáncer. Este hecho adquiere una importancia aún mayor cuando se trata de la población infantil, y así lo ha enfatizado la Consejería de Salud de Murcia, donde el consumo diario de la población en general se ubica en 23 dosis de antibióticos por cada 1.000 habitantes, frente a los 21 de media en España. En el caso de los niños, la tasa se sitúa en más de 30 dosis por cada 1.000 menores de tres años. De hecho, Murcia es una de las regiones con mayor tasa de incidencia de infecciones provocadas por neumococos resistentes a los antibióticos.

Murcia es una de las regiones con mayor tasa de incidencia de infecciones provocadas por neumococos resistentes a los antibióticos

Cerca de la mitad de las prescripciones de antibióticos que se llevan a cabo en los centros de salud de la Región son de nulo valor terapéutico y el 85% del consumo se orienta al tratamiento de infecciones respiratorias donde las indicaciones son escasas.

Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia
En 2016, Salud instauró el Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia en tres centros de salud de Lorca, Yecla y Cartagena, de manera piloto. Hoy se ha hecho extensivo a toda la Región, dados los buenos resultados obtenidos. La Consejería insiste en la importancia de la formación de los profesionales y la concienciación de los padres en Cartagena y Lorca, donde el consumo se ha reducido en ocho puntos, tal y como ha informado el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación de los resultados. En síntesis, pese a que existen diferencias entre las distintas áreas, el caso de reducción clara en el consumo ha sido protagonizado por Lorca.

En 2016, Salud instauró el Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia en tres centros de salud de Lorca, Yecla y Cartagena, de manera piloto. Hoy se ha hecho extenisvo a toda la Región, dados los buenos resultados obtenidos

La extensión del Programa a todos los centros de salud y, próximamente a todas las consultas de Pediatría (que contarán con el test rápido para la detección del estreptococo), persigue el estricto control del uso de antibióticos en la población infantil, pues es durante los primeros años de vida cuando se concentran la mayor parte de las infecciones respiratorias; éstas en su mayoría son víricas pero, sin embargo, se recurre al uso de antibióticos para tratarlas, produciéndose una exposición innecesaria.

En los primeros años de vida se concentran la mayor parte de las infecciones respiratorias. En su mayoría son víricas, pero se recurre al uso de antibióticos para tratarlas

La receta diferida, una de las claves de la mejora de resultados
La receta diferida es una de las fórmulas que han conducido a la reducción del consumo. Consiste en la prescripción del antibiótico con la indicación a los padres de que no lo compren salvo si en dos días el niño continúa con fiebre alta. Otra técnica empleada ha sido la implantación de un test rápido para determinar si una amigdalitis está producida por una infección por estreptococos y precisa antibiótico, o si es vírica y no conlleva esta pauta. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos está trabajando en sintonía con la causa para lanzar mensajes a los padres alineados con los que reciben en la consulta médica.

Receta diferida: prescripción del antibiótico con la indicación a los padres de que no lo compren salvo si en dos días el niño continúa con fiebre alta

Las medidas implantadas han contribuido principalmente a la reducción en el consumo de amoxicilina más clavulánico; también han supuesto mejoras en azitromicina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en