Reseña de prensa sanitaria07MAY2018

Dr. Urbano, sobre inmunoterapia: “En los próximos años, veremos cosas extraordinarias”

Publicado en iSanidad

Estamos en un contexto aún muy incipiente en el tratamiento oncológico basado en la inmunoterapia. O quizá no tanto. Conocer y comunicar las claves del CART es uno de los objetivos que ha perseguido iSanidad. Lo mejor de la sanidad mediante la conversación con el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, coordinador del grupo de trabajo CART en el Hospital Clínic de Barcelona. Cabe destacar el contundente mensaje esperanzador en esta materia transmitido por el experto: “Se ve clara la ilusión y, sobre todo, yo llevo 32 años en el campo de la hematología y creo que este tema de los CART ha sido uno de los que más me ha impactado en cuanto a eficacia clínica de resolver problemas muy difíciles a pacientes con leucemia y con linfoma, y también con poca toxicidad“, indica, “y utilizando una reacción fisiológica, una reacción natural, que es la del sistema inmunológico contra el cáncer“.

La proliferación de bacterias resistentes constituirá una causa de muerte con más relevancia que el cáncer

Publicado en iSanidad

El consumo excesivo de antibióticos es un problema de gran entidad destacado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que, en el horizonte de 2050, la proliferación de bacterias resistentes constituirá una causa de muerte con más relevancia que el cáncer. Este hecho adquiere una importancia aún mayor cuando se trata de la población infantil, y así lo ha enfatizado la Consejería de Salud de Murcia, donde el consumo diario de la población en general se ubica en 23 dosis de antibióticos por cada 1.000 habitantes, frente a los 21 de media en España. En el caso de los niños, la tasa se sitúa en más de 30 dosis por cada 1.000 menores de tres años. De hecho, Murcia es una de las regiones con mayor tasa de incidencia de infecciones provocadas por neumococos resistentes a los antibióticos.

La Paz no tiene quien realice el proyecto arquitectónico

Publicado en iSanidad

El concurso para la redacción del plan funcional y del anteproyecto arquitectónico de la remodelación del hospital La Paz ha quedado desierto. La única empresa que se presentó, según fuentes oficiales, “fue excluida por no cumplir con la puntuación mínima exigida en el Pliego de Prescripciones Técnicas”. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que “el proyecto no se paraliza”, de hecho se está estudiando la forma de publicar “un nuevo concurso con algunas modificaciones”. El concurso que ha quedado desierto es el plan funcional, plan de espacios y plan de dotación, así como la redacción del anteproyecto arquitectónico que servirá de base para la reforma del complejo según el BOCM.

Tres últimos días de asignación de plazas MIR: 13 especialidades por agotarse y un total de 1.080 plazas vacantes

Publicado en iSanidad

Nueve jornadas han pasado desde que el 20 de abril Eduardo Miguel Aparicio Minguijón de la Universidad de Alcalá de Henares y mejor expediente MIR de la convocatoria 2017-18, fuese el primero en elegir plaza en el proceso de asignación de plazas MIR de las 6.513 ofertadas. Desde entonces, durante los días 20, 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de abril, y el 3 y 4 de mayo, hasta un total de 5.433 plazas de las 44 especialidades ya han sido cubiertas, y 31 especialidades ya han agotado toda su oferta, siendo las siguientes:

Anestesiología y Reanimación

Aparato digestivo

Angiología y Cirugía Vascular

Cardiología

Cirugía Cardiovascular

Cirugía General y del Aparato Digestivo

Cirugía Oral y Maxilofacial

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Plástica Estética y Reparadora

Cirugía Pediátrica

Cirugía Torácica

Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular

Endocrinología y Nutrición

Hematología y Hemoterapia

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Intensiva

Medicina Interna

Neumología

Neurocirugía

Neurología

Nefrología

Obstetricia y Ginecología

Oftalmología

Oncología Médica

Oncología Radioterápica

Otorrinolaringología

Pediatría y Áreas Específicas

Psiquiatría

Radiodiagnóstico

Reumatología

Urología

Hepatitis C: Lo que queda por hacer

Publicado en iSanidad

Existe una curiosa manía en este país de dejarlo todo a medias. Dice el refrán que “lo que bien empieza, bien acaba”. Y no tiene por qué. Con el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C corremos el riesgo de que termine mal lo que tan bien comenzó. Lo más difícil está hecho. Más de 100.000 pacientes han recibido con éxito los antivirales. Se han tratado primero aquellos con fibrosis más avanzadas para después universalizar el tratamiento. Sería interesante si pudiéramos conocer los ahorros en trasplantes, medicamentos, ingresos hospitalarios, costes indirectos… Pero en un país tan poco dado a medir y comparar resultados es difícil conocer la realidad. Nadie duda de que la parte del tratamiento ha sido un éxito. Organismos internacionales e incluso otros países de nuestro entorno así lo han reconocido. Era la parte más costosa, la adquisición de estos medicamentos innovadores. Se ha hecho una gran inversión para colocarnos en una situación inmejorable, un escenario en el que la hepatitis C sería erradicada en 2021, como ha planteado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).

Los hepatólogos piden una actualización del plan de la Hepatitis C

Publicado en iSanidad

Tres años han pasado desde que arrancara el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en Sistema Nacional de Salud. En ese periodo más de 100.000 pacientes han recibido los nuevos antivirales de acción directa que les han permitido superar la enfermedad. Es el momento de dar un nuevo paso adelante. Así lo ha entendido el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el Dr. Javier García-Samaniego, que ha reclamado al Gobierno la actualización y adaptación de la estrategia nacional frente a la hepatitis C “a la nueva realidad de esta enfermedad en nuestro país”.

El Interterritorial itinerante, entre dudas de las CC.AA. y el ímpetu de Sanidad

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, valoró recientemente la posibilidad de que las próximas reuniones entre el Ministerio y las consejerías sanitarias, sean el Consejo Interterritorial (CI) u otros plenos, puedan celebrarse no sólo en Madrid sino también en otras localizaciones. La primera prueba será el pleno monográfico sobre financiación sanitaria que está previsto se celebre en Toledo el próximo 16 de mayo. Este hecho podría entenderse como un guiño del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, como una manera del Gobierno central de acercarse a las administraciones que tienen transferidas la asistencia sanitaria. Asimismo, puede convertirse en una ocasión idónea para dejar a un lado las rencillas que existen entre algunas consejerías y el departamento que dirige Montserrat.

Partículas fluorescentes se unen a las células cancerosas y permiten detectar los tumores

Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una molécula, que puede administrarse en forma de píldora, que desprende partículas fluorescentes capaces de ser atraídas por células cancerígenas. De esta forma, cuando se ilumina la parte afectada con luz infrarroja, la molécula resplandece y permite vislumbrar el foco del tumor en el caso en que éste sea canceroso. La investigación nace tras identificar la necesidad de mejorar los diagnósticos de cáncer de mama. Según los expertos, las mamografías son muy útiles para identificar lesiones sospechosas que pueden desencadenar en cáncer, pero aun así son necesarias biopsias para averiguar si el tejido es realmente canceroso. Hasta una de cada tres mujeres tratadas por cáncer de mama se somete a procedimientos “innecesarios”.

Embriones sintéticos para estudiar la fertilidad

Publicado en Con Salud

Científicos holandeses han creado embriones “sintéticos” a través de células madre de ratón (en lugar de óvulos o espermatozoides) para comprender por qué muchos embarazos fracasan en la etapa más temprana del embarazo, la de la implantación. En una de las pruebas, los embriones se unieron al revestimiento del útero de ratones hembra y fueron capaces de crecer durante unos días, lo que demostró la utilidad de este proceso, que puede ayudar al desarrollo del estudio sobre la fertilidad humana.

Cuando el cáncer te rompe el corazón: la nueva unidad de la Jiménez Díaz contra este mal

Publicado en El Confidencial

Si el próximo CIS decidiera incluir una pregunta sobre salud y cuestionar a la población española por posibles efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, posiblemente uno ganaría por goleada. La imagen de las personas sin cabello -o con peluca o turbante para disimular esta pérdida- es una de las más asociadas a la quimioterapia, el que continúa siendo uno de los principales tratamientos curativos del cáncer. Pero esta contrapartida de la curación no es la más grave y, desde luego, tiene pocos efectos a largo plazo: una vez superada la enfermedad, el paciente recupera su cabello y su aspecto físico vuelve a la normalidad. Lo mismo ocurre con los vómitos y otros efectos adversos bien conocidos de los tratamientos, pero no se puede decir lo mismo del corazón.

¿Se debería exigir el catalán a los MIR para poder ejercer?

Publicado en Redacción Médica

La controversia que desde hace meses está suscitando en las Islas Baleares sobre el futuro decreto que regulará el conocimiento de catalán entre los médicos, enfermeros y auxiliares que deseen trabajar en la sanidad pública isleña, levanta una nueva cuestión sobre los requisitos que deben de cumplir los MIR, y demás especialistas en formación, que deseen desembarcar en la isla a partir de ahora. Aunque en la actualidad los médicos en formación no deben cumplir ningún requisito específico –además de superar el examen MIR- para realizar la especialidad en cualquier CCAA, la imposición del catalán en el servicio balear de salud puede suponer una barrera para que los médicos elijan formarse en esta comunidad, al considerar que “en un futuro es más difícil dar el salto a la sanidad balear si no sabemos hablar en catalán”, confiesa un MIR de tercer año.

La higiene de manos salva vidas

Publicado en Con Salud

Unas 3.000 personas fallecen al año en España como consecuencia de una infección hospitalaria, una cifra que podría reducirse entre un 30% y un 70% si el lavado de manos se realizara correctamente entre los profesionales, quienes, debido a los diversos recortes, han sufrido una importante sobrecarga laboral, según el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Los datos recogidos en una encuesta realizada entre los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y otros espacialistas, más del 70% de los profesionales sabe cómo realizar el lavado de manos y lo lleva a cabo adecuadamente en su centro asistencial. El estudio también recoge que el 52% de los encuestados reconoce haber recibido formación por parte de su empresa sobre la higiene de manos en los últimos tres años, aunque, por el contrario, un 48% afirma no haber recibido ninguna orientación al respecto.

La impresión de componentes electrónicos sobre la piel, nuevo aliado de la Medicina

Publicado en Salud Digital

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo sistema que permite imprimir dispositivos electrónicos en la parte superior de la piel, incluso en aquellas extremidades que no se encuentran fijas y se mueven levemente. Todos los detalles de este mecanismo, presentado de forma oficial en septiembre de 2017 en la International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS) de Vancouver (Canadá), han sido publicados en la revista científica Advanced Materials. Tal y como advierten los especialistas, este nuevo sistema tecnológico ofrecerá un amplio abanico de aplicaciones para la mejora de la Medicina, desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos.

Dos mujeres entre los nuevos representantes de la OMC

Publicado en iSanidad

La candidatura liderada por Jesús Aguilar ha sido proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La candidatura proclamada electa está conformada por Jesús Aguilar, presidente; Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Este jueves también se cerraba el plazo de presentación de candidaturas para siete vocalías de sección del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En todos los casos se ha presentado una sola candidatura por lo que se han proclamado electos a la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación, Aquilino García Perea; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia, Tomás Muret Ramón; Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución, José Ramón López Suárez.

La Fundación Jiménez Díaz supera la evaluación de la fase 2D y recibe la acreditación como Hospital IHAN

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de superar la evaluación de la fase 2D de acreditación como Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Como recoge un comunicado del Grupo Quirónsalud, superar esta fase confirma su compromiso con la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Este reconocimiento que, es fruto del trabajo del Comité de Lactancia de la Fundación Jiménez Díaz, le pone al mismo nivel que los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, que también cuentan con la acreditación.

Diseñan una habitación que recrea la vida de pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Publicado en iSanidad

Imaginar cómo es el día a día de las personas que sufren hipertensión arterial pulmonar (HAP) ya no es necesario. Ahora se puede vivir la experiencia en primera persona gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Hipertensión Arterial Pulmonar de España en el Hospital Vall d’Hebrón y en el Hospital Ramón y Cajal, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar que se celebra cada 5 de mayo. La hipertensión pulmonar es silenciosa y no muestra síntomas hasta etapas muy avanzadas, lo que reduce la calidad de vida de los pacientes. Se trata de una enfermedad rara y progresiva que afecta a entre 30 y 50 personas por cada millón. Es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones. Debido a esto, cualquier pequeño esfuerzo es un gran esfuerzo para estas personas, que sufren dificultad respiratoria, pérdidas de conocimiento y dolor torácico.

Análisis patológico para detección ágil en próstata

Publicado en Diario Médico

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por tumor en hombres mayores de 70 años y la edad media del diagnóstico se sitúa en los 66 años. La analítica de PSA (antígeno prostático específico) se ha convertido en una técnica de cribado y ha aumentado la capacidad de detección en la población de riesgo, pero sigue siendo poco específica y proporciona gran cantidad de falsos positivos. Por ello, la prueba determinante para su diagnóstico sigue siendo la biopsia de próstata. En este contexto, investigadores de las universidades Politécnica de Valencia (UPV) y Granada (UGR) y especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valencia están desarrollando un sistema de ayuda al diagnóstico y ya disponen de una aplicación web que facilita a los patólogos la evaluación de las muestras obtenidas en las biopsias y una primera versión del sistema que es capaz de determinar si las muestras analizadas son cancerosas o no.

La OMS alerta de que la sepsis causa cada año hasta 6 millones de muertes en todo el mundo

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la sepsis, una infección que altera la respuesta normal del cuerpo y provoca lesiones en tejidos y órganos, causa cada año hasta seis millones de muertes en todo el mundo, a pesar de que la mayoría de ellas se pueden prevenir. De hecho, según Global Sepsis Alliance, más de 3,4 millones de personas desarrollan sepsis cada año en la región europea de la OMS y, de ellas, 700.000 no sobreviven. Además, un tercio adicional de los supervivientes muere el año siguiente y muchos sufren secuelas de por vida como, por ejemplo, problemas físicos, psicológicos y cognitivos. En 2013, la carga financiera debida a la sepsis representó el 6,2 por ciento de los costes hospitalarios y, según estudios realizados en Europa y Canadá los costos diarios de la atención hospitalaria de un paciente séptico fueron de entre 710 euros y 1.033 en el año 2000. Por ello, y con motivo de la celebración, este sábado, del Día de la Higiene de Manos, la OMS ha instado a los centros de salud a prevenir la sepsis asociada a la atención sanitaria mediante medidas de higiene y prevención y control de infecciones.

El CSIC descubre un nuevo mecanismo de regulación inmune utilizado por los virus

Publicado en iSanidad

La batalla frente a los virus avanza a favor de la ciencia gracias a nuevos descubrimientos que podrían mejorar los medicamentos utilizados en tratamientos de enfermedades autoinmunes. En esta ocasión, se trata del hallazgo de un comportamiento estratégico empleado por los poxvirus, una familia de virus, para bloquear la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha liderado este trabajo de investigación que además se ha publicado en la revista Nature Communications. Los poxvirus son los virus de mayor tamaño (230-300 nm) y poseen una estructura muy compleja, que no muestra la típica simetría helicoidal o icosaédrica de la mayoría de las partículas virales. Antonio Alcamí, uno de los investigadores del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, explica de qué forma ayudará este estudio en la mejora de los tratamientos. “Los virus conocen mejor que nosotros cómo funciona el sistema inmune. Un mejor entendimiento de los mecanismos de evasión inmune por virus altamente virulentos puede enseñarnos nuevos trucos para mejorar los medicamentos’, comenta Alcamí.

Los consejos de una madre joven con un cáncer como el de Bimba en el Día de la Madre

Publicado en El Español

Pilar Varona tiene 39 años y dos hijos, Onofre (8) y Rubén (5) por los que es capaz de todo. Una pareja. Unos padres. Cientos de proyectos de futuro. Miles de sueños. Y el aprendizaje implacable de un cáncer que quiso tropezarse en su camino. Ella siempre lo tuvo claro y se tatuó un lema para su día a día: al carallo el cáncer. Desde que recibió el diagnóstico, lo supo: harían falta mil batallas, pero el futuro de sus hijos no se lo podía perder. Hoy para ella es mucho más que el Día de la Madre. Nació en Ferrol hace 39 años. Ahora mira hacia atrás y siente que habla de otra vida. En realidad, ésta es su tercera. ¿Qué hay de común en todas sus etapas? Posiblemente el aprendizaje, la capacidad de volver a empezar y las ganas de aprender de todo y de estrujar la vida al máximo: incluso cuando amenaza la muerte.

La Universidad Autónoma de Madrid y AbbVie ponen en marcha una cátedra para potenciar la investigación clínica

Publicado en iSanidad

La compañía biofarmacéutica AbbVie y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han creado la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica. Su primera actividad ha sido el desarrollo de un programa formativo orientado a profesionales sanitarios con el objetivo de promover la investigación. Se abordarán cuestiones como la metodología del ensayo clínico, estudios observacionales, farmacoeconómicos, metaanálisis, aspectos relacionados con la estadística, la ética de la investigación y la buena práctica clínica, entre otros. El programa académico está dividido en nueve módulos formativos, presenciales y a distancia, con una carga lectiva de 14 créditos ECTS (European Credit Transfer System) otorgados por la Universidad Autónoma de Madrid, que contará con la colaboración de expertos clínicos e investigadores en diferentes áreas. Más allá de esta iniciativa la cátedra desarrollará otras actividades relacionadas con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud, principalmente en lo referente al ámbito de la investigación clínica.

El asma es una enfermedad muy frecuente, pero es una gran desconocida para la sociedad

Publicado en iSanidad

Episodios cíclicos de tos, dificultad para respirar, pitos, presión en el pecho y limitación para hacer ejercicio físico son síntomas que para la persona que los tenga deberían ser más que suficientes para ir al médico, y es que es probable que pueda ser una de las más de 235 millones de personas en el mundo –según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que padezcan asma y, que no lo sepa, como sucede con el 50% de los afectados que están sin diagnosticar. En un reportaje elaborado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y, firmado por Verónica Fuentes, se destaca como cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, – enfermedad que en España tiene algo más de tres millones de personas-, con el objetivo de que la ciudadanía adquiera conciencia sobre esta patología crónica que precisa de un tratamiento continuado, tanto farmacológico como no farmacológico.

Google y Fitbit trabajarán en wearables que midan la salud del usuario

Publicado en Androidsis

Interesante colaboración la que se aproxima. Ya que Google y Fitbit han anunciado que van a trabajar juntas en el mercado de los wearables. Las dos empresas desean mejorar o desarrollar nuevos sistemas de medición de la actividad física y de la salud. Además de querer mejorar la conexión entre los dispositivos wearables y la salud. Por lo que los planes son ambiciosos. Esta noticia parece que ha sentado bien a las dos empresas, que han subido de forma notable en la bolsa como consecuencia de ello. Además de prometer ser un cambio importante en el mercado de los wearables, lo que puede ser un gran salto tanto para Google como Fitbit. Lo que quieren hacer es que el wearable en cuestión, ya sea un reloj o una pulsera, obtenga información que se entregue directamente al hospital o médico del usuario en cuestión. De forma que también desde el centro de salud se puede hacer un seguimiento de la salud de dicha persona.

Nuevos análisis de ensayos en fase III de ozanimod destaca su eficacia en pacientes con esclerosis múltiple recurrente

Publicado en iSanidad

Celgene ha dado a conocer los análisis adicionales de datos en fase III en los que se evaluaba la eficacia y la seguridad de ozanimod, un novedoso modulador oral del receptor de esfingosina 1-fosfato selectivo de los subtipos 1 (S1P1) y 5 (S1P5), comparado con interferón beta-1a (IFN β-1a) (Avonex®), en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR). En concreto, estos análisis adicionales de datos procedentes de los ensayos SUNBEAM™ y RADIANCE™ Parte B fueron presentados en el marco de la Reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en Los Ángeles, celebrada entre los días 21 y 27 de abril. En palabras del Dr. Ludwig Kappos, director del Departamento de Neurología de la Universidad de Basel, “estos nuevos análisis de los ensayos pivotales SUNBEAM y RADIANCE Parte B proporcionan una evidencia sólida que respalda a ozanimod como una nueva opción terapéutica en un amplio espectro de pacientes con esclerosis múltiple recurrente”.

Quirón Salud Marbella pone en marcha una nueva Unidad de Asma Infantil

Publicado en iSanidad

Padecer asma supone una carga considerable para los pacientes y sus familias. En el caso de los niños, más aún, ya que no se valen por si mismos para ciertas tareas, pues el asma conlleva ciertas limitaciones físicas e incluso crisis que en ocasiones requieren de asistencia médica urgente. Se trata de una enfermedad crónica frecuente y potencialmente grave caracterizada por sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. En España, el asma afecta al 10% de la población infantil y debe ser tratado de forma diferente a los tratamientos en adultos. Además se trata de la patología infantil que provoca mayor número de hospitalizaciones y ausencias escolares. Por ello, el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella ha puesto en marcha una Unidad de Asma Infantil, liderada por el doctor José Luis Corzo, pediatra alergólogo infantil.

HM Montepríncipe primer hospital de Madrid en incorporar sensor de control de glucemia subcutáneo

Publicado en iSanidad

La Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe de HM Hospitales se ha convertido en pionera en la Comunidad de Madrid al ofertar a sus pacientes con diabetes mellitus la implantación del sensor de control de glucemia Eversense®. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, se trata del primer y único sensor del mundo que de forma subcutánea -está implantado bajo la piel- se ubica, lo que permite una monitorización completa durante 90 días, que se extenderá próximamente a 180 días de duración gracias al modelo XL. Entre las principales de este sensor es que al estar implantado bajo la piel no existe la posibilidad de que se desprenda, ofrece una mayor libertad de movimiento, es más discreto y ofrece una alta fiabilidad.

El COM Baleares proclama electa la candidatura presentada a la presidencia por la Dra. Manuela García Romero

Publicado en iSanidad

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), acordó por unanimidad de sus miembros declarar electa a la presidencia de la Junta de Gobierno colegial la lista encabezada por la Dra. Manuela García Romero, una vez confirmada la retirada de la candidatura encabezada por la Dra. Josefa Terrasa Pons. Tal y como informa el Comib, la candidatura de la Dra. Romero, al ser la única en liza para presidir la Junta de Gobierno de la corporación médica balear, la Junta Electoral decidió finalmente proclamar electa esta candidatura. De igual modo, tanto a las Juntas Insulares del Comib en Menorca y Eivissa-Formentera, al no presentarse otras candidaturas alternativas, la Junta Electoral del Comib acordó unánimemente declarar electas las únicas candidaturas presentadas, de este modo, en Menorca ha quedado proclama para presidir la Junta Insular la lista encabezada por el Dr. Francisco Luis Navas Casals; mientras que en Eivissa-Formentera queda proclamada para presidir la Junta Insular la lista encabezada por el Dr. Luis Cros Trujillo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en