Los pacientes gallegos más mayores toleran peor los retrasos en materia de discapacidad, dependencia y sanidad

residencias

..Flor Cid.
Según una encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, en una escala de cero a diez y en el orden que se indica, los tres retrasos más injustificables para los pacientes gallegos en su relación con la Administración Pública consisten en: alcanzar el reconocimiento de una discapacidad, obtener la ayuda de la ley de dependencia, y ser atendido en la sanidad pública. Se da la circunstancia de que la sociedad gallega se encuentra muy envejecida y demanda cada vez en mayor medida la asistencia pública. Según continúa el diario, que se ha hecho eco de las principales conclusiones de la encuesta, los ajustes llevados a cabo en el gasto público durante la crisis han incrementado dichas esperas.

Los ajustes llevados a cabo en el gasto público durante la crisis han incrementado las esperas

Los pacientes más mayores son aquellos que peor toleran los retrasos en materia de discapacidad, dependencia y sanidad, según continúa el trabajo demoscópico. Concretamente, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se encuentran la mayor parte de núcleos rurales, a los ciudadanos les resulta más intolerable el retraso de una discapacidad, dado el menor número de servicios existente.

Vías de solución ante las demoras
Como mejor camino para resolver la problemática causada por las esperas, hasta un 85,8% de los gallegos encuestados optaría por la vía de la sanción o indemnización a las administraciones por sus retrasos en dar respuestas. Por sexos, las mujeres son más partidarias de multas a la Administración que los hombres, con un 88% frente a un 83,3%. Y, por edades, la franja que comprende entre los 30 y los 44 años acapara el mayor porcentaje de encuestados partidarios de multar por los retrasos en la prestación de servicios, con un 90,6%.

Hasta un 85,8% de los gallegos encuestados optaría por la vía de la sanción o indemnización a las administraciones por sus retrasos en dar respuestas

Otras vías de mejora propuestas por la sociedad gallega pasan por alcanzar una mayor eficiencia (con un 8,34), un incremento de la inversión en tecnología (7,27), un aumento de personal (7,23) y un aumento de dinero (6,02).

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en