Pacientes en lista de espera podrán conocer la fecha aproximada de su operación de cataratas

..Redacción.
La región de Murcia pone en marcha nuevas medida para aumentar la transparencia en los datos y evitar la incertidumbre entre los pacientes. El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, anunció la semana pasada que los pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a una operación de cataratas podrán conocer, a través del Portal del Paciente, la fecha aproximada de su intervención. Esta iniciativa se ampliará de forma progresiva al resto de servicios, para cumplir así uno de los principales compromisos del equipo de la Consejería de Salud.

Se ha mejorado el tiempo medio de espera para una operación, con una reducción de dos días y se sitúa en 92,5 días de espera

En la actualidad Murcia tiene cerca de 5.900 pacientes de una operación de cataratas, sobre un total de 13.000 que esperan ser operados, lo que supone más del 45% del total de pacientes. Con respecto al mes de marzo del año pasado, se ha mejorado el tiempo medio de espera para una operación, con una reducción de dos días y se sitúa en 92,5 días de espera. Por otro lado, se ha reducido la espera de los pacientes para una intervención de especialidades quirúrgicas con un volumen importante de operaciones como Otorrinolaringología, que disminuye en 36 días; Oftalmología, que lo hace en cerca de 9 días; o Urología, que se reduce en 12 días.

Para el consejero de Salud esta mejora de los datos en cuanto a listas de espera se ha producido gracias “al esfuerzo realizado para mejorar la gestión de las Áreas de Salud y los servicios asistenciales e implicándolos en los denominados Acuerdos de Gestión, que son el compromiso que cada área adquiere con el SMS para el cumplimiento de una serie de objetivos, donde las listas de espera son prioritarias”, destacó.

Coordinación con Atención Primaria
La segunda medida que anunció Villegas es que los médicos de Atención Primaria podrán saber cuál es la situación quirúrgica de sus pacientes. De esta forma habrá una mayor coordinación entre los profesionales de especializada y de familia, ganando también en eficiencia.

Manuel Villegas: “El ejercicio de transparencia en este campo no tiene precedentes, como tampoco la periodicidad con la que se publican los datos, cada tres meses”

El consejero subrayó que el ejercicio de transparencia en este campo “no tiene precedentes”, como tampoco la periodicidad con la que se publican los datos, cada tres meses. Las comunidades autónomas se rigen por el Real Decreto que regula la información que se ofrece sobre los procesos quirúrgicos, consultas y pruebas diagnósticas, mientras que el Servicio Murciano de Salud pone además a disposición del ciudadano todos los datos relativos a listas de espera en todas las especialidades y procesos. “Estamos moderadamente satisfechos porque vamos cumpliendo los objetivos y los compromisos, con la seguridad de que estamos implantando una nueva forma de gestión y organización de las esperas, aunque nos gustaría que todo fuera mucho más inmediato”, concluyó Manuel Villegas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en