Salud Pública desarrolló el pasado año más de 200 programas para proteger y mejorar la salud de los madrileños

Fernando Prados Roa

..Redacción.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad realizó durante el año 2017 más de 200 programas que engloban la seguridad alimentaria, sanidad ambiental, vigilancia epidemiológica, las vacunaciones, promoción de la salud y prevención de adicciones para proteger y mejorar la salud de la población. Y es que así se recoge en la Memoria de Actividades de la Dirección General de Salud Pública 2017 presentada recientemente en el Hospital Universitario Santa Cristina y que contó con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez.

En 2017 los técnicos de Salud Pública realizaron cerca de 15.000 inspecciones y auditorías para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos

Durante 2017, los técnicos de Salud Pública realizaron cerca de 15.000 inspecciones y auditorías para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos (prevención del fraude) en establecimientos alimentarios y en aguas de consumo y otros fines. De éstas inspecciones, 8.900 se efectuaron a industrias alimentarias, dando lugar a 23 suspensiones de actividad y al decomiso de 40.841 kilogramos de alimentos. A esta actividad hay que sumar la verificación del etiquetado en 5.835 empresas, la inspección previa a su comercialización de 24,8 millones de animales en los mataderos de la Comunidad y el decomiso de 1,6 millones de kilogramos de carne no apta para el consumo.

El 100% de los alimentos analizados dieron negativo a la presencia de medicamentos, contaminantes y, por tercer año consecutivo, al anisakis vivo

Las 890 inspecciones y 221 tomas de muestras efectuadas para prevenir el fraude alimentario derivaron en propuestas de sanción por 579.380 euros. Asimismo, se realizaron 1.439 inspecciones sobre publicidad engañosa que condujeron a 47.400 euros en propuestas de sanción.

De los alimentos analizados, el 100 % dieron negativo a la presencia de medicamentos, contaminantes y, por tercer año consecutivo, al anisakis vivo (del pescado muestreado).

Durante 2017 se inspeccionaron 742 zonas de aguas recreativas (piscinas, parques acuáticos y zonas de baño), de las que más de un 95 % presentaron buenas condiciones

Con el objetivo de vigilar, prevenir y controlar el impacto del medio ambiente en la salud, la Dirección General de Salud Pública lleva a cabo diversas actuaciones, como fue en 2017 la inspección de 742 zonas de aguas recreativas (piscinas, parques acuáticos y zonas de baño), de las que más de un 95 % presentaron buenas condiciones. Asimismo, se efectuaron más de 231 análisis de agua para consumo; además realizó 2.449 inspecciones a instalaciones intercambiadoras de calor que emiten aerosoles, torres de refrigeración y condensadores con objeto de verificar su correcto funcionamiento y minimizar el riesgo de transmisión de legionelosis: el 95% de las mismas presentaron buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Por primera vez se aisló en la Comunidad de Madrid el mosquito tigre

En el verano de 2017, y por segundo año consecutivo, la Dirección General de Salud Pública puso en marcha el Plan de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus (transmisores de enfermedades como el dengue o el Zika) y que concluyó con la detección aislada, por primera vez en la Comunidad de Madrid, del mosquito tigre.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en