Médicos catalanes piden al Colegio de Barcelona y al Consejo Catalán que rectifiquen sus comunicados sobre el 1-O

..Redacción.
Un grupo de médicos catalanes ha solicitado al Colegio de Médicos de Barcelona y Consejo Catalán de Colegios de Médicos de Cataluña la anulación de los acuerdos y comunicados corporativos emitidos por dichas instituciones sobre  el referéndum del 1 de octubre de 2017, la actuación de las Fuerzas de seguridad del Estado en esa fecha y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Los comunicados anteriormente referidos, por su contenido político y partidista, vulneran el artículo 36 de la Constitución, que vincula y limita la actuación de los Colegios, como corporaciones de derecho público, al fin sectorial y limitado del ejercicio profesional de las profesiones tituladas”, ha señalado este grupo de 11 médicos en los requerimientos administrativos remitidos a ambas instituciones.

Al hilo de este razonamiento, los médicos han insistido en que “una corporación profesional, al ser de afiliación obligatoria, ha de ceñirse a la materia profesional que le es propia, y no puede ni debe adscribirse a una orientación ideológica concreta. Con sus actuaciones el COMB y el Consell han presentado su doctrina ideológica como si fuera la de todos”.

Al hilo de este razonamiento, los médicos han insistido en que “una corporación profesional, al ser de afiliación obligatoria, ha de ceñirse a la materia profesional que le es propia, y no puede ni debe adscribirse a una orientación ideológica concreta.

En este sentido, los profesionales denunciantes entienden que con estos comunicados ambas instituciones incurren también en una intromisión ilegítima. en las libertades individuales de conciencia y pensamiento y de expresión. “Desgraciadamente esta actitud no ha sido exclusiva de los Colegios de Médicos, también otros colectivos profesionales han tenido que exigir a sus responsables neutralidad política. En el caso concreto de los Abogados y Arquitectos los Tribunales de Justicia dieron la razón a los colegiados que reclamaron neutralidad”, añadieron.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en