Reseña de prensa sanitaria08MAY2018

La sintomatología del cáncer de ovario es inespecífica y fácilmente se puede confundir con otra patología

Publicado en iSanidad

La sintomatología del cáncer de ovario es poco menos que inespecífica y con facilidad se puede confundir con los de cualquier otra patología, por lo que puede derivar en un retraso en el diagnóstico. En palabras del Dr. Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra en Madrid, “por este motivo, y debido a que este tipo de cáncer no manifiesta síntomas fácilmente identificables, la concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes”. Hoy martes 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario, y este es el objetivo -concienciación y visibilidad- de la jornada que la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) va a celebrar en Madrid con la colaboración de PharmaMar y con la participación de Dª Paloma Casado Durandez, subdirectora general de Calidad e Innovación, SGSC.

La difusión de información en las farmacias mejoraría las campañas de vacunación

Publicado en iSanidad

Las vacunas son algunos de los medicamentos más eficaces para la prevención de enfermedades transmisibles y, en relación con el coste de los más efectivos, y es que así lo considera la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE). Por ello, la Federación que preside Luis de Palacio, a través de un comunicado muestra su apoyo a todas las acciones que del sistema sanitario público, tengan como objetivo conseguir las más altas cotas de cobertura vacunal mediante campañas de vacunación. Sin embargo, la realidad es que en España, cada año, alrededor de 80.000 niños quedan sin vacunarse, y para los adultos y personal sanitario la cobertura vacunal es insuficiente. Hasta el momento, en las farmacias, no todas las vacunas han estado disponibles, incluso algunas han llegado a estar limitadas, denegadas o desabastecidas, bajo la falsa idea de que los servicios de prevención son una competencia del sistema público, haciendo para ello abstracción de que unos 9,2 millones de españoles están acogidos a seguros sanitarios privados.

Salud Pública desarrolló el pasado año más de 200 programas para proteger y mejorar la salud de los madrileños

Publicado en iSanidad

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad realizó durante el año 2017 más de 200 programas que engloban la seguridad alimentaria, sanidad ambiental, vigilancia epidemiológica, las vacunaciones, promoción de la salud y prevención de adicciones para proteger y mejorar la salud de la población. Y es que así se recoge en la Memoria de Actividades de la Dirección General de Salud Pública 2017 presentada recientemente en el Hospital Universitario Santa Cristina y que contó con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez.

El PSOE solicita un análisis para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del SNS

Publicado en iSanidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita la realización de un informe de “análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud”. Como recoge un comunicado del Grupo Parlamentario Socialista, el objetivo el informe que, se encargará a “tres expertos de reconocido prestigio”, y que para su elaboración “se consultará con organizaciones profesionales, académicas, sindicales y científicas”, y será sometido a debate en “los órganos de gobierno y participación del Sistema Nacional de Salud -(Comisión de Recursos Humanos, Comité Consultivo del Consejo Interterritorial y Pleno del Consejo Interterritorial)- es realizar un diagnóstico de los problemas existentes y aportar recomendaciones en relación con la organización y gestión de los centros y servicios sanitarios, la planificación, ordenación y formación de profesionales, la regulación jurídico-laboral del personal, y las condiciones de empleo”.

Médicos catalanes piden al Colegio de Barcelona y al Consejo Catalán que rectifiquen sus comunicados sobre el 1-O

Publicado en iSanidad

Un grupo de médicos catalanes ha solicitado al Colegio de Médicos de Barcelona y Consejo Catalán de Colegios de Médicos de Cataluña la anulación de los acuerdos y comunicados corporativos emitidos por dichas instituciones sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017, la actuación de las Fuerzas de seguridad del Estado en esa fecha y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Los comunicados anteriormente referidos, por su contenido político y partidista, vulneran el artículo 36 de la Constitución, que vincula y limita la actuación de los Colegios, como corporaciones de derecho público, al fin sectorial y limitado del ejercicio profesional de las profesiones tituladas”, ha señalado este grupo de 11 médicos en los requerimientos administrativos remitidos a ambas instituciones.

La electroencefalografía puede diagnosticar el autismo en bebés

Publicado en Con Salud

Cuanto antes se percibe el autismo, más efectivas son las intervenciones, así lo asegura un grupo de expertos involucrados en intentar resolver el problema del diagnóstico de esta enfermedad. En edades tempranas los signos de esta patología son muy sutiles y fácilmente malinterpretables, por lo que muchos niños no son diagnosticados hasta los 2 años o incluso más, un factor que dificulta la capacidad de combatir los problemas que ocasiona. Un estudio estadounidense nace para dar respuesta a esta situación. La investigación revela que la electroencefalografía (EGG por sus siglas en inglés), que mide la actividad eléctrica del cerebro, puede predecir con precisión el autismo o, en su caso, descartar el trastorno en bebés desde los 3 meses de edad.

Nuevo escáner para diagnosticar el dolor en el pecho

Publicado en Con Salud

Un estudiante de laboratorio de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) Peeyush Shrivastava, con tan solo 17 años, comenzó en el año 2013 a estudiar las propiedades magnéticas de las células cardiacas. Al darse cuenta de que la tecnología de sensores que estaba manejando podría ampliarse para ser clínicamente útil, decidió compaginar su asistencia al centro de estudios con la creación de su propia startup, Genetesis. Gracias a esta iniciativa, el joven pudo desarrollar un novedoso dispositivo, llamado CardioFlux, que consiste en un escáner corporal con tecnología de magnetocardiografía (MCG), que mide los diminutos campos magnéticos generados naturalmente por el corazón. Puede parecerse a una resonancia magnética, pero no implica la emisión de un campo magnético.

El cáncer que se confunde con una indigestión: así es el tumor de ovarios

Publicado en El Español

Este martes se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, uno de los días mundiales más jóvenes -se instauró en 2013- pero, quizás de los más necesarios. Porque, como denuncian principalmente las que lo sufren -agrupadas en la combativa Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO)-, este tipo de tumor maligno se conoce poco, a pesar de ser en los países occidentales el tercer cáncer ginecológico más frecuente, sólo por detrás del de mama y el de endometrio. En 2017 se diagnosticaron 3.412 casos de esta enfermedad, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Parece una cifra menor, si se compara con los 26.000 diagnosticados anualmente de cáncer de mama, pero el panorama cambia cuando se analizan los índices de mortalidad de una y otra dolencia. La supervivencia a cinco años del cáncer más frecuente en mujeres supera el 80% y la del cáncer de ovario apenas alcanza el 60%.

Las dietas muy bajas en carbohidratos ayudan a controlar el azúcar en la diabetes

Publicado en ABC

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica englobada en las denominadas ‘patologías autoinmunes’, en las que el sistema inmunitario ataca por error al propio organismo –en este caso concreto, a las células beta de los islotes pancreáticos, responsables de la producción de insulina–. En consecuencia, y dado que la insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que acaba provocando daños en múltiples órganos del cuerpo. Entonces, ¿puede esperarse que las dietas muy bajas en carbohidratos, o lo que es lo mismo, en azúcares, ayuden a controlar el azúcar en sangre y, así, evitar las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 1? Pues según un estudio llevado por investigadores del Hospital Infantil de Boston (EE.UU.), es muy posible que sí.

Estudiantes de Medicina consideran «inadmisible» abrir una nueva facultad privada

Publicado en Diario Vasco

El Consejo de Estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU) ha emitido un comunicado en el cual considera «inadmisible» la apertura de una nueva facultad privada de medicina en Bilbao. El colectivo recuerda que España es el país europeo de más de 20 millones de habitantes con más facultades de medicina por millón de habitantes. «Son innumerables las asociaciones médicas, científicas y estudiantiles que reclaman la regulación y la no apertura de nuevas facultades de medicina, sobre todo privadas», subraya. El consejo informa de que España cuenta con una de las tasas más altas de médicos por mil habitantes , 3,9 frente a la media de 3,4 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Lab Tests Online acerca al público el trabajo de los profesionales del laboratorio clínico

Publicado en Con Salud

Internet ha puesto a disposición de todo el mundo gran cantidad de información sobre cualquier tema, entre ellos la salud. El problema ahora es distinguir la información seria y fiable de la no contrastada. Precisamente, con ese objetivo surge Lab Tests Online (LTO), un sitio web que ofrece información rigurosa y de calidad sobre el ámbito concreto de las pruebas médicas. Se trata de una iniciativa respaldada en España por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqml), que se ha encargado de desarrollar la versión de este sitio para países de habla hispana. “En la sociedad actual las personas están cada vez más preocupadas por su salud y buscan información sobre cómo mantenerse sanos más tiempo”, ha explicado el doctor Marià Cortés, director del Consejo Editorial de LTO ES, quien ha detallado que, en ese sentido, la herramienta fue diseñada para ayudar a comprender mejor el trabajo querealizan los profesionales del laboratorio clínico.

Menos del 40% de los pacientes con asma tienen un buen control de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial del Asma, celebrado el pasado 1 de mayo, GSK ha propuesto a los profesionales medidas de ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma, enfermedad crónica muy prevalente que padecen más de 358 millones de personas en todo el mundo. Y lo ha hecho mediante la organización de una jornada, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), donde se ha concluido que el acceso a las intervenciones costoefectivas y el abordaje de la patología desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, son las principales vías para el correcto abordaje de esta patología.

Fundación Espriu propone a la ACI mayor influencia en organismos internacionales para favorecer legislación de cooperativas

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu ha propuesto a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) mejorar la influencia en organismos internacionales para favorecer la legislación de las cooperativas. Y es que así lo sugirió el subdirector de la Fundación Espriu, Jose Peréz, durante la celebración de la asamblea general de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) a la que asistió el presidente de la ACI, Ariel Guarco. “Esencial”, y es que así considera Pérez la importancia que tiene que los organismos internacionales y los gobiernos de los diferentes países tengan en cuenta a las cooperativas a la hora de tomar decisiones y establecer normas. En este sentido apostó por “más políticas que promuevan el papel de las cooperativas para lograr una mayor cohesión social y la reducción de los niveles de pobreza y exclusión social”.

Dr. Juan Manuel Garrote: “La situación de la Atención Primaria en España”

Publicado en Médicos y Pacientes

En España, la Atención Primaria atiende 373,3 millones de consultas médicas frente a los 78 millones de consultas médicas hospitalarias, según datos recogidos en el artículo publicado, recientemente, por el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, en “World Medical Journal”, publicación oficial de la Asociación Médica Mundial, en el que ofrece una amplia visión de la situación actual del primer nivel asistencial. En España, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Garrote en su artículo, la Atención Primaria soporta el mayor peso de prevención y promoción de la salud; en los centros de salud se hace diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas, seguimiento de pacientes crónicos (España posee una tasa de envejecimiento de un 16%), seguimiento de embarazos normales y control de la evolución normal de la infancia. En nuestro país, el primer nivel asistencial mantiene, además, un sistema de atención continuada de 24 horas al día cubierto por equipos especiales de guardia, a los que también se puede incluir el médico de la asistencia habitual, que, al estar retribuido de forma especial, compensa el escaso salario que mencionaba anteriormente.

Los pacientes gallegos más mayores toleran peor los retrasos en materia de discapacidad, dependencia y sanidad

Publicado en iSanidad

Según una encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, en una escala de cero a diez y en el orden que se indica, los tres retrasos más injustificables para los pacientes gallegos en su relación con la Administración Pública consisten en: alcanzar el reconocimiento de una discapacidad, obtener la ayuda de la ley de dependencia, y ser atendido en la sanidad pública. Se da la circunstancia de que la sociedad gallega se encuentra muy envejecida y demanda cada vez en mayor medida la asistencia pública. Según continúa el diario, que se ha hecho eco de las principales conclusiones de la encuesta, los ajustes llevados a cabo en el gasto público durante la crisis han incrementado dichas esperas.

Separ acredita al Hospital Clínico San Carlos como excelente en EPID

Publicado en Redacción Médica

La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos ha sido recientemente acreditada por el Comité de Acreditación del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), como unidad multidisciplinar de alta complejidad en la categoría de excelente. A juicio de la Separ, esta unidad de alta complejidad cumple con el criterio de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales del pulmón, que constituyen un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan de forma difusa al pulmón y presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en donde las principales alteraciones anatomopatológicas afectan a las estructuras alveolo-intersticiales, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática.

Lenalidomida obtiene una nueva indicación contra el mieloma múltiple

Publicado en iSanidad

Lenalidomida (Revlimid, por su nombre comercial) está ya disponible para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que han sido sometidos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Es la tercera indicación aprobada contra esta enfermedad, según ha anunciado la compañía biotecnológica Celgene, que ha desarrollado este medicamento. El director médico de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Jesús San Miguel, destacó que esta aprobación supone “un avance sustancial“. En los últimos años, los hematólogos han observado un incremento del arsenal terapéutico contra esta patología. “En los 80 sólo teníamos un agente farmacológico, el melfalán, una quimioterapia muy útil hoy también. Hoy tenemos más de 10 agentes orientados a proteger el sistema inmunológico, los inmunomoduladores“.

‘The Lancet’ pide a España “aflojar la soga” de los recortes sanitarios

Publicado en Redacción Médica

Una nueva y prestigiosa voz se ha alzado contra los recortes y la austeridad en materia sanitaria del Gobierno de España. En esta ocasión ha sido la revista médica británica The Lancet la que, a través de un editorial, ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy “aflojar la soga” en el ámbito de la salud pública y ha pedido la derogación del Real Decreto 16/2012, por el que “los inmigrantes indocumentados fueron excluidos de todo excepto de la atención de emergencia básica, prenatal y pediátrica”, especifica. Para reclamar el fin de los recortes en sanidad, la publicación basa su editorial en los informes de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y Amnistía Internacional sobre la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España. “En conjunto, las tres fuentes apuntan a un deterioro en accesibilidad y asequibilidad del sistema de atención de la salud”, afirma The Lancet.

El futuro pasa por una reducción de las interconsultas y un fomento de la asistencia compartida, según la SEMI

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en valor la importancia de la asistencia compartida para globalizar y agilizar la atención médica del paciente hospitalizado. Y lo ha hecho durante la ‘III Reunión de Asistencia Compartida e Interconsultas’, con la presencia de más de 50 especialistas. Se ha destacado el rol fundamental de los médicos internistas como los profesionales más demandados en materia de asistencia compartida e interconsultas, tanto por su capacidad integradora como por sus poder resolutivo. Y es que el abordaje simultáneo de los pacientes se lleva a cabo por los internistas junto a los especialistas que corresponda, en un ejercicio de autoridad y responsabilidad compartidas, sin esperar a la activación del mecanismo de la interconsulta.

La viagra duplica los reingresos de pacientes con hipertensión pulmonar

Publicado en Redacción Médica

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) han concluido un nuevo estudio que demuestra que el sildenafilo (viagra) podría causar un empeoramiento de la salud de los pacientes con hipertensión pulmonar. La hipertensión pulmonar grave es una enfermedad invalidante y con mal pronóstico, que necesita ingresos hospitalarios frecuentes y es muy difícil de tratar. En esta enfermedad los vasos de los pulmones están sometidos a una tensión muy elevada, lo que sobrecarga la parte derecha del corazón y la hace fracasar, haciendo que la sangre esté mal oxigenada y se estanque. La hipertensión pulmonar puede estar causada por diversos procesos como puede ser la enfermedad del pulmón (por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica típicamente asociada al consumo de tabaco) o la progresiva obstrucción de sus arterias (hipertensión pulmonar primaria).

Puesta en marcha del sistema de “Gestión de Turnos” en el Hospital El Escorial

Publicado en iSanidad

Sistema “Gestión de turnos en el Área de Consultas Externas”, y es que así se llama la iniciativa que el Hospital El Escorial ha puesto en funcionamiento y que como informa un comunicado del Portal Salud de la Comunidad de Madrid, se suma a otras ya adoptadas que tienen como objetivo aumentar la calidad en la atención que este centro presta a unas 110.000 personas de 11 municipios de la sierra noroeste de la región. Las ventajas que tiene este sistema son varias, y es que por una parte la confidencialidad del usuario quede por completo “protegida”, ya que no precisa que se le llame en voz alta para entrar en la consulta cuando está esperando en la sala; por otra parte permite al profesional conocer que el usuario ya se encuentra en la sala a la espera y por tanto está en disposición de hacerle pasar, y finalmente, facilita la impresión de justificantes en los que se recoge tanto la hora de llegada como la de salida al finalizar la cita con el facultativo.

ALCER pone en marcha un consultorio web para prevenir la litiasis renal

Publicado en iSanidad

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población y ayudar en la prevención de la litiasis renal, que incluye un consultorio a través de su página web para resolver dudas sobre cálculos renales a personas y familiares con esta patología. Esta campaña cuenta también con la colaboración de los Laboratorios Deiters. La litiasis renal se caracteriza por la aparición de cálculos en el sistema urinario excretor y es la tercera patología urológica más frecuente, después de las infecciones y la patología prostática. En España su prevalencia es del 4,2%, lo que se calcula en 1.600.000 pacientes afectados, y cada año se diagnostican 105.000 casos nuevos.

El Hospital La Paz acoge la cuarta reunión de la Red Europea TransplantChild

Publicado en iSanidad

Madrid ha sido el punto de encuentro para acoger la cuarta reunión de la Red Europea de Referencia en Trasplantes Infantiles, Transplantchild. El Hospital Universitario La Paz es el encargado de coordinar esta red integrada por 18 hospitales de 11 países y que ya ha cumplido un año desde su lanzamiento. Este centro hospitalario puede realizar todos los tipos de trasplantes acreditados hasta la fecha en niños, 82 el pasado año. La Paz cuenta con uno de los equipos multidisciplinares más completos para el abordaje de los trasplantes, y desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016 ha realizado un total de 1.799 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos. Uno de los objetivos principales de la reunión celebrada este fin de semana ha sido el establecimiento de un consentimiento informado para el asesoramiento virtual de los pacientes y la constitución del comité de ética de la red. Transplantchild ayuda a los pacientes a acceder al diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y procedimientos altamente complejos, con la participación de más de 900 unidades sanitarias especializadas.

La gonorrea afecta a 80 millones de personas infectadas cada año en el mundo

Publicado en iSanidad

La problemática de las multirresistencias en el campo de las infecciones de transmisión sexual está a la orden del día tras el caso reciente de un paciente del Reino Unido afectado de ‘supergonorrea’ resistente a los antibióticos habituales. Hoy el paciente con el peor caso de gonorrea hasta la fecha está curado gracias a la acción de ‘ertapenem’, antibiótico empleado en el hospital para casos de infecciones muy graves. También han aparecido dos casos nuevos en Australia para los cuales aún no hay antimicrobianos eficaces. Los expertos se plantean vías para ponerle freno, siendo la bacteria causante de la gonorrea, una de las infecciones de transmisión sexual más extendida a nivel mundial, la ‘neisseria gonorrhoeae’ (conocida como ‘goococo’). De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gonorrea afecta a 80 millones de personas que son infectadas cada año en el mundo, principalmente pacientes con edades comprendidas entre 15 y 50 años.

Avances en diagnóstico, pronóstico y terapia del linfoma mejoran la calidad de vida de los pacientes

Publicado en iSanidad

En los últimos años se han producido avances muy destacados en diagnóstico, pronóstico y terapia del linfoma, con una importante repercusión positiva en la calidad de vida de los pacientes. Plantear una visión práctica y funcional de su abordaje ha sido el motivo que ha reunido a un centenar de hematólogos del país en Seva (Barcelona), durante el ‘VII Curso Interactivo de Actualización en Linfomas’, bajo la organización del Grup D’Hematóloges D’Hospitals Comarcals de Catalunya. La colaboración ha venido de la mano de Janssen pharmaceutical companies of Jonhson & Jonhson. El análisis de las novedades en materia de tratamiento del linfoma de células del manto (LCM), que suponen entre el 5% y el 7% de todos los linfomas, ha sido objeto de atención durante esta edición. Se trata de un tipo de linfoma no Hodgkin, donde está aprobado Ibrutinib, el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton que cuenta con resultados positivos en pacientes con recaída, y que se presentó en el último congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

Pacientes en lista de espera podrán conocer la fecha aproximada de su operación de cataratas

Publicado en iSanidad

La región de Murcia pone en marcha nuevas medida para aumentar la transparencia en los datos y evitar la incertidumbre entre los pacientes. El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, anunció la semana pasada que los pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a una operación de cataratas podrán conocer, a través del Portal del Paciente, la fecha aproximada de su intervención. Esta iniciativa se ampliará de forma progresiva al resto de servicios, para cumplir así uno de los principales compromisos del equipo de la Consejería de Salud. En la actualidad Murcia tiene cerca de 5.900 pacientes de una operación de cataratas, sobre un total de 13.000 que esperan ser operados, lo que supone más del 45% del total de pacientes. Con respecto al mes de marzo del año pasado, se ha mejorado el tiempo medio de espera para una operación, con una reducción de dos días y se sitúa en 92,5 días de espera. Por otro lado, se ha reducido la espera de los pacientes para una intervención de especialidades quirúrgicas con un volumen importante de operaciones como Otorrinolaringología, que disminuye en 36 días; Oftalmología, que lo hace en cerca de 9 días; o Urología, que se reduce en 12 días.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en