Por culpa de un fallo informático más de 400.000 mujeres británicas no pudieron hacerse mamografías

..Redacción.
Unas 450.000 mujeres en Inglaterra no pudieron someterse a una mamografía debido a un fallo informático en el Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) entre 2009 y 2018, lo que en palabras del secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, “podría haber acortado la vida de entre 135 y 270 mujeres”.

La semana pasada, Hunt pidió en la Cámara de los Comunes “sinceras disculpas, sin reservas”, ante el sufrimiento ocasionado y prometió que se hará una “revisión independiente” en la Sanidad pública británica. En enero del presente año, como afirma el responsable de la cartera de Sanidad, fue cuando se tuvo constancia del fallo informático, aunque en ese momento no se podía pensar en el impacto que en las pacientes podía tener. “Las autoridades sanitarias pensaron que el impacto en los pacientes había sido limitado”, indica al respecto. Después, relató Hunt, se hizo una “evaluación clínica urgente” y Sanidad aconsejó que la situación “no debía hacerse pública”.

En el Reino Unido, la normativa actual, establece que la Sanidad Pública invite a todas las mujeres de entre 50 y 70 años a que se sometan cada tres años a una mamografía para prevenir el cáncer de mama. En esta franja de edad, todas las mujeres que, teniendo en cuenta que es un tumor que con el devenir de los años aumenta la probabilidad de tenerlo, están registradas en el país con un médico de cabecera están invitadas a que se hagan esa evaluación cada tres años.

Entre 135 y 270 mujeres podrían haberlo hecho como consecuencia del fallo informático del Sistema Nacional de Salud Británico

Por culpa del fallo informático, el Sistema Nacional de Salud Británico no envió las cartas correspondientes a 450.000 mujeres de menos de 70 años durante nueve años    -entre 2009 y 2018- para que se hicieran la última prueba, tal y como explicó el ministro. De esas mujeres, 150.000 han muerto -se estima que entre 135 y 270 podrían haberlo hecho como consecuencia de esta falta de prevención- y otras 300.000 tienen más de 70 años.

¿A qué edad es recomendable hacerse la mamografía?

En declaraciones a La Vanguardia, la Dra. María Terán, del servicio de ginecología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, considera que “lo recomendable es iniciar esta prueba a partir de los 40 años y repetirla una vez al año”.

El político conservador aseguró que todas las mujeres afectadas serán contactadas por carta antes de final del presente mes y las menores de 75 años podrán someterse a una mamografía.

¿Qué sucede con los demás países del Reino Unido?, pues en el caso de Escocia, al emplear un sistema tecnológico distinto las mujeres no se vieron afectadas; mientras que en Gales e Irlanda del Norte, aunque utilicen sistemas parejos al de Inglaterra, Hunt considera que “no existen razones para creer que también sufrieron el fallo”.

El cáncer de mama fue el cuarto más diagnosticado en España en 2017

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama con 26.370 casos fue el cuarto más diagnosticado por edad y sexo en 2017, detrás del cáncer de pulmón, próstata y colorrectal; en mujeres fue el tumor más diagnosticado por delante del de colorrectal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en