Más de dos millones de personas en África recibirán una vacuna oral contra el cólera en cinco campañas hasta junio

..Redacción.
Hasta más de dos millones de personas en África recibirán una vacuna oral contra el cólera en cinco campañas en Zambia, Uganda, Malaui, Sudán del Sur y Nigeria, en la mayor iniciativa de vacunación de la historia.

La campaña, anunciada esta semana, y que se prevé que se complete a mediados de junio, será gestionada por los respectivos ministerios de Salud de estos países africanos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios del Grupo de Trabajo Mundial para el Control del Cólera (GTFCC, en inglés).

Según la OMS y Gavi, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización, el cólera afecta a muchos países en África y, actualmente hay al menos 12 áreas o naciones que informan de una transmisión activa en África subsahariana de esta enfermedad infecciosa.

El cólera es endémico en unos 50 países, principalmente en África, pero también en Asia

Los datos son demoledores, y es que como explica el director ejecutivo de GAVI, el cólera es endémico en unos 50 países, principalmente en África, pero también en Asia.

Recientemente se ha registrado un repunte en estas epidemias, tal y como explica Berkley quien, destacó que en 2013 se emplearon solo unas 200.000 dosis de vacunas contra el cólera a nivel mundial cuando el año pasado eran casi 11 millones y este año se han aprobado ya 15 millones de dosis para su uso.

Por su parte, el director de área del Programa de Gestión de Infecciones Peligrosas de la OMS, Mamoudou Harouna Djingarey, subrayó que en 2017 se reportaron 150.000 casos sospechosos de cólera y 3.000 muertes en 13 países africanos, siendo el 90% de los casos detectados en Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Nigeria y Kenia, indicó. “Tenemos 47.000 casos sospechosos y 985 muertes”, en el presente año que se observaron en 13 países, lamentó al respecto.

El año pasado hubo más de un millón de casos de cólera en Yemen y unas 2.300 muertes por esta patología

Michael Ryan, director general adjunto de la OMS para la Preparación y Respuesta a Emergencias, explicó que recientemente se ha iniciado una campaña de vacunación en Yemen, en Adén, en el sur del país, que servirá para vacunar a 350.000 personas Esta campaña en este país africano donde el cólera está siendo devastador, la OMS espera poder extenderla campaña a otras zonas del país.

Desde el último brote, el año pasado, el número de casos de cólera en Yemen descendió de forma notable, pero Ryan se muestra prudente, y es que tema que en este año se pueda producir una nueva ola “de igual o mayor magnitud” si las condiciones se mantienen, además de que “hablamos” de un país en conflicto bélico. desde hace más de dos años que ha sido uno de los mayores obstáculos para desplegar plenamente los medios sanitarios necesarios para contener la propagación del cólera, que puede ser curado en el 99% de los casos en los que las personas reciben atención médica.

Las cifras son concluyentes, y es que el año pasado hubo más de un millón de casos de cólera en Yemen y unas 2.300 muertes por esta patología.

Ryan asegura que la vacuna oral contra el cólera “es una importante herramienta” para luchar contra esta enfermedad infecciosa, pero “la pregunta es si tenemos la voluntad colectiva y el compromiso para sostener este esfuerzo durante 10 años y eliminar el cólera en el mundo”, concluye.

¿Qué es el cólera?

Causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria ‘vibrio cholerae’, el cólera es una infección intestinal aguda que no presenta síntomas en los casos más moderados, pero que en los más severos puede provocar hasta la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento. En la mayoría de casos la cura de esta infección no requiere nada más que una solución de sales de rehidratación oral.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en