El Clínico San Carlos recibe la acreditación de excelente en enfermedades pulmonares intersticiales difusas

..Cristina Cebrián.
El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid está de enhorabuena ya que su Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas ha recibido la acreditación del Comité de Acreditación del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como unidad multidisciplinar de alta complejidad en la categoría de excelente.

Se trata de un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan de forma difusa al pulmón

Bajo los criterios de SEPAR, esta unidad altamente compleja cumple con el criterio de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales del pulmón. Se trata de un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan de forma difusa al pulmón y presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en donde las principales alteraciones anatomopatológicas afectan a las estructuras alveolo-intersticiales, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática.

Bajo los criterios de SEPAR, esta unidad altamente compleja cumple con el criterio de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales del pulmón.

En un tercio de estas afecciones se conoce la causa y la gran mayoría guarda relación con la inhalación de algún agente ambiental; o bien se produce en el contexto de una enfermedad sistémica; o es secundaria a la ingesta de fármacos o drogas cumpliendo, cada una de ellas, con el criterio de enfermedad rara.

Abordaje multidisciplinar
En 2007 este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid creó una unidad asistencial para el abordaje de las enfermedades pulmonares instersticiales (EPID), dada la importancia en el área de la Neumología. Dos años más tarde se puso en marcha en la Unidad de Enfermedades Respiratorias Raras del Servicio de Neumología, dirigida por la neumóloga Mª. Asunción Nieto, que coordina un equipo multidisciplinar de neumólogos, radiólogos, patólogos, cirujanos torácicos, reumatólogos, farmacólogos y profesionales de enfermería, entre otros, con experiencia en el manejo de pacientes con estas enfermedades.

La unidad especializada multidisciplinar de alta complejidad del Hospital Clínico San Carlos cumple con los criterios de excelencia al disponer de los recursos humanos y materiales necesarios que les capacitan para llevar a cabo cualquier actividad asistencial, docente e investigadora relacionada con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales. Cuenta con apoyo administrativo y colabora habitualmente con diversas asociaciones de pacientes, como la asociación de pacientes de fibrosis pulmonar.

Cumple con los criterios de excelencia al disponer de los recursos humanos y materiales necesarios que les capacitan para llevar a cabo cualquier actividad asistencial, docente e investigadora relacionada con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales

Además, esta unidad dispone de una consulta externa monográfica y de todos los equipos necesarios para la realización de exploraciones funcionales completas, espirometrías, pletismografías, difusión mediante factor de transferencia de CO, prueba de la marcha, gasómetros, pulsioxímetros portátiles, un equipo completo de ergometría, unidad de broncoscopia completamente equipada, procesamiento de muestras, unidad de ventilación mecánica y de hospitalización y una consulta de enfermería.

Los profesionales que la integran permiten el manejo conjunto de alrededor de 450 pacientes al año de los que más de 200 son nuevos pacientes. Se llevan a cabo más de 700 pruebas entre biopsias, crio-biopsias y LBA al año. Todos sus profesionales cuentan con una formación acreditada en el manejo de pacientes con EPID y participan frecuentemente en publicaciones científicas, proyectos de investigación, ensayos clínicos y congresos nacionales e internacionales en este campo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en