La tecnología que usan los coches para prevenir accidentes, aplicada en las personas ciegas

..Juan Pablo Ramírez
Hace ocho años que los investigadores israelíes Amnon Shashua y Ziv Aviram se percataron de que la tecnología que habían desarrollado para la prevención de accidentes de automóvil podría resultar muy útil a las personas ciegas. La misma cámara que incorporan los coches hoy para facilitar el aparcamiento o incluso la conducción autónoma puede ayudar a invidentes o personas con baja visión en funciones como la lectura, distinguir colores, reconocer caras humanas, códigos de barra, billetes…

Con el objetivo de desarrollar esta innovación fundaron en 2010 la compañía tecnológica OrCam. El dispositivo de unos siete u ocho centímetros de longitud se adhiere gracias a unos imanes a la patilla de las gafas. La imagen que percibe la cámara se traduce en palabras que se transmiten a través de un pequeño altavoz situado al otro extremo del dispositivo, justo a la altura del oído. “Son una serie de funciones que permiten darle independencia a la persona con baja visión o ceguera“, destaca Rotem Geslevich, responsable de OrCam para España. La compañía trabaja en nuevas funciones para una nueva versión del dispositivo. “A día de hoy se está trabajando para que reconozca tanto puertas como escaleras“, subraya Geslevich, quien insiste en que esta tecnología “no pretende remplazar al bastón o al perro“.

La imagen que percibe la cámara del dispositivo se traduce en palabras que se transmiten a través de un pequeño altavoz situado justo a la altura del oído

El dispositivo OrCam MyEye 2.0 se encuentra disponible en el mercado español desde el pasado mes de septiembre. Durante este periodo se han vendido alrededor de 300 unidades. Entre los usuarios encuentra la atleta paralímpica Susana Rodríguez, que fue medalla de plata en el último Mundial de Triatlón Paralímpico. La Dra. Rodríguez padece albinismo oculocutáneo y está realizando la residencia en el Hospital de Santiago. “Puedo leer con fluidez en el trabajo en el Hospital de Santiago, en casa para estudiar o leer artículos o simplemente en una cafetería para leer un menú“, subrayó la triatleta en un comunicado después de que la compañía la nombrara Brand Ambassador.

Durante estos meses la empresa tecnológica ha trabajado también en el canal de venta. “Trabajamos con distribuidores, así como con ópticas y clínicas oftalmológicas Vissum y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO)”, explica Geslevich. La colaboración con otras instituciones como la ONCE han sido constantes con el fin de introducir mejoras.

El precio del dispositivo asciende a 4.500 euros. Al tiempo que tratan de reforzar la distribución, la compañía trabaja en mecanismos para financiar total o parcialmente el dispositivo. Ya existen casos de éxito en otros países. “Estamos en 25 países, en 15 lenguas. Alemania tienen cinco compañías de seguros que cubren el 100% del precio del dispositivo. En Francia y en Reino Unido lo paga la seguridad social”, detalla Geslevich.

El objetivo de OrCam es alcanzar el año próximo un acuerdo con alguna aseguradora española. En cuanto al ámbito público ya han existido contactos con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de que pueda incluirse en el sistema de financiación. Se estima que en España 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en