Reseña de prensa sanitaria09MAY2018

 

Ocho de cada 10 personas que acudieron a los centros de Atención Primaria valoran positivamente la atención recibida

Publicado en iSanidad

Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2017 se muestran satisfechos con la atención que han recibido, y es que así se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).En un 87,4% de los casos, las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) manifiestan una valoración muy positiva de la atención recibida.

Farmaindustria, IDIS, Fenin y Asebio buscan proteger al paciente, entre la protección de datos y el progreso terapéutico

Publicado en iSanidad

Cada día más de 15.000 hospitales recopilan datos e información de pacientes que fácilmente pueden ser procesados. Gestionar adecuadamente esa gran cantidad de información es uno de los retos que asume tanto la industria farmacéutica y biotecnológica como la sanidad privada, con el fin de mejorar el acceso, la eficacia y la calidad de los procesos clínicos y de gestión para que los pacientes reciban la mejor calidad asistencial. Así se puso de manifiesto durante la ‘Jornada de Digitalización en Innovación Biomédica en Centros Privados’, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con la participación de Farmaindustria, y celebrada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

¿Cuándo se considera el fallecimiento de un paciente homicidio imprudente?

Publicado en iSanidad

Muchos médicos son demandados injustamente por delitos de homicidio imprudente por los familiares de un paciente que ha fallecido tras ser intervenido. La impotencia, la rabia, la pérdida del ser querido les lleva a esta situación donde la mayoría de las veces, como vamos a ver a continuación, no es culpa del médico. En esta ocasión vamos a comentar un auto de la Audiencia Provincial de Madrid. El demandante formuló un recurso de apelación contra la decisión del juez en el que se acordó el sobreseimiento de la causa. El demandante solicitó la continuación del caso con la práctica de más diligencias. El recurso se centró en la existencia de indicios que revelaban que se había cometido un delito de homicidio imprudente por parte de la doctora demandada. Para la parte demandante, la doctora tuvo una conducta negligente porque no colocó a su paciente una sonda nasogástrica ante un estado de deshidratación.

Dr. Gómez Sancho en la OMC: La muerte digna es ayudar al paciente a morir bien

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido en su seno la presentación de ¡Doctor, no haga todo lo posible!. De la limitación a la prudencia terapéutica, obra del Dr. Pablo Requena, delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial, que analiza los límites en el mometo de alargar la vida de los pacientes. El acto ha coincidido en el tiempo con el registro del PSOE en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para legalizar, en determinados casos, la eutanasia e incluirla como una presentación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en el propio día en el que la Cámara trata su despenalización, a través de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Cataluña.

¿Romper las reglas o que te rompan la cara? El liderazgo no es tan sencillo

Publicado en iSanidad

La literatura de gestión nos vende que los líderes tienen que ser diferentes, romper reglas, tener una visión crítica e intentar cambiar el status quo para que la organización y sus profesionales mejoren. Un gran ejemplo es el libro First, break all the rules, un clásico en el mundo del liderazgo. Sin embargo, la realidad nos plantea muchas preguntas y dudas. ¿Realmente este tipo de líderes es respetado y apoyado por los profesionales?  ¿genera más apoyos un líder blandito que dice a todo que sí o uno que rompe las reglas? ¿Realmente los políticos, consejos de administración, accionistas, etc. desean que estos líderes “rebeldes” estén al frente de las organizaciones? ¿Les apoyan? ¿O prefieren a líderes calladitos que no generan conflictos, no salen en prensa, que no generan resistencias y que pasan sin pena ni gloria cumpliendo el presupuesto?

Montserrat: “Ni el PP ni el Gobierno defendemos la eutanasia”

Publicado en Con Salud

En los últimos días, se ha vuelto a poner sobre la mesa política el debate sobre reconocer como derecho la eutanasia y despenalizar su práctica y el suicidio asistido por parte de los profesionales sanitarios. Dos proyectos de ley, uno proveniente del Parlament de Cataluña y otro del PSOE, han sido recientemente presentados y, si el Congreso los apoya, podrían tomarse en consideración. Sin embargo, estas iniciativas no cuentan con el respaldo gubernamental. Ha sido este mismo martes cuando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha manifestado que “ni el PP ni el Gobierno de España defendemos la eutanasia”. De esta manera, ha sentenciado que “no pensamos de ninguna de las maneras en reformar nada”.

Sanidad da los primeros detalles de cómo será el nuevo 12 de Octubre

Publicado en Redacción Médica

El Plan de Inversión en Hospitales que presentó hace unos meses la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, contempla 192 millones y medio de euros para reformar el Hospital 12 de Octubre. Tres meses después del anuncio, César Pascual, director general de Ordenación de la Asistencia Sanitaria, ha dado más detalles sobre la obra en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. “El nuevo Hospital 12 de Octubre tendrá más tamaño, más camas y más quirófanos que el actual”, ha subrayado Pascual. Según ha informado, se derribará la actual torre de residencia y en su lugar se levantará un nuevo edificio de ocho plantas que albergará 600 habitaciones médico quirúrgicas individualizadas, 60 individuales para Pediatría, 30 para Psiquiatría y 60 para hospitalización obstétrica.

La calidad de los barrios influye en la salud de los niños de familias de pocos ingresos

Publicado en La Vanguardia

Aunque la pobreza ha estado vinculada durante mucho tiempo con la mala salud, un estudio de la Universidad de California (UC) San Francisco, en Estados Unidos, ha encontrado que simplemente vivir en un vecindario más deseable puede actuar como un refuerzo de salud para los niños de bajos ingresos. Los científicos de la UC compararon los niveles de la hormona del estrés cortisol en 338 niños del jardín de infancia cuyos ingresos anuales de las familias oscilaban entre menos de 10.000 a 200.000 dólares o más. El equipo de investigación encontró que el nivel promedio de cortisol en 113 niños de bajos ingresos que vivían en barrios pobres alcanzó el percentil 75.

Alianza entre CGCOM, SECPAL y Colegio de Médicos de México para la expansión del conocimiento médico en cuidados paliativos

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica de México (FENACOME), y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la formación en cuidados paliativos y unificar criterios médicos en relación a esta rama de la Medicina. Este acuerdo, como coincidieron en señalar los máximos representantes de dichas entidades médicas, representa el inicio de una serie de proyectos que van a permitir desarrollar un trabajo conjunto entre las tres partes en beneficio de la calidad de vida de los pacientes y también de la profesión médica, sin perder de vista los valores éticos. Respecto a este convenio, el presidente del CGCOM subrayó la necesidad de que los profesionales médicos estén formados adecuadamente en cuidados paliativos a la hora de atender a un paciente en un momento crucial de su vida.

El 70-80% de los casos de cáncer de ovario en España se diagnostican en estadios tardíos de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario celebrado ayer,  expertos y pacientes, con el apoyo de TESARO,  compañía biofarmacéutica enfocada en Oncología, han pedido “romper el silencio” en torno a esta patología, sobre la que existe actualmente muy poca concienciación a pesar de tratarse del quinto tumor maligno más frecuente entre las mujeres, con unos 3.400 casos nuevos diagnosticados cada año en España, lo que hace una media de 9-10 nuevos diagnósticos cada día. Los síntomas inespecíficos que “rodean” a esta patología contribuyen a este desconocimiento, lo que hace que se confunda con otras patologías más leves, lo que conlleva que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos en nuestro país se produzcan en estadios avanzados de la enfermedad, en las que el pronóstico es más desfavorable. De ahí que el cáncer de ovario sea el octavo tumor con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres españolas, con unas 1.960 fallecidas por su causa en 2016 -último año con estadísticas disponibles-.

El Clínico San Carlos recibe la acreditación de excelente en enfermedades pulmonares intersticiales difusas

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid está de enhorabuena ya que su Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas ha recibido la acreditación del Comité de Acreditación del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como unidad multidisciplinar de alta complejidad en la categoría de excelente.  Bajo los criterios de SEPAR, esta unidad altamente compleja cumple con el criterio de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales del pulmón. Se trata de un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan de forma difusa al pulmón y presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en donde las principales alteraciones anatomopatológicas afectan a las estructuras alveolo-intersticiales, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática.

Por culpa de un fallo informático más de 400.000 mujeres británicas no pudieron hacerse mamografías

Publicado en iSanidad

Unas 450.000 mujeres en Inglaterra no pudieron someterse a una mamografía debido a un fallo informático en el Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) entre 2009 y 2018, lo que en palabras del secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, “podría haber acortado la vida de entre 135 y 270 mujeres”. La semana pasada, Hunt pidió en la Cámara de los Comunes “sinceras disculpas, sin reservas”, ante el sufrimiento ocasionado y prometió que se hará una “revisión independiente” en la Sanidad pública británica. En enero del presente año, como afirma el responsable de la cartera de Sanidad, fue cuando se tuvo constancia del fallo informático, aunque en ese momento no se podía pensar en el impacto que en las pacientes podía tener. “Las autoridades sanitarias pensaron que el impacto en los pacientes había sido limitado”, indica al respecto. Después, relató Hunt, se hizo una “evaluación clínica urgente” y Sanidad aconsejó que la situación “no debía hacerse pública”.

Médicos y pacientes presentan prioridades distintas en el abordaje del lupus

Publicado en iSanidad

Una relación médico-paciente fluida resulta necesaria para afrontar con éxito cualquier patología. El lupus no es una excepción. Sin embargo, las prioridades de ambos colectivos son diferentes como pone de manifiesto la encuesta ENABLE que ha elaborado la compañía farmacéutica GSK con motivo del Día Mundial del Lupus que se celebrará el próximo 10 de mayo. Las conclusiones del estudio muestra que los médicos se centran más en el tratamiento de la actividad de la enfermedad, mientras que los pacientes se muestran más preocupados por el impacto de la enfermedad en la vida diaria. “Aunque los médicos tenemos más en cuenta las afecciones renales, hematológicas y neurológicas de la enfermedad, por ser las más graves, cada vez somos más conscientes de la repercusión del lupus en la calidad de vida de los pacientes; aun así debemos seguir intentado mejorar en ello. De hecho, para que un paciente esté bien físicamente es necesario que se encuentre bien desde el punto de vista emocional“, explicó la Dra. Patricia Carreira, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

SATSE lanza un ‘Manual de Estilo’ para que la sociedad conozca la labor de los profesionales de la Enfermería

Publicado en iSanidad

“La profesión enfermera, hoy”, y es que así se llama el ‘Manual de Estilo’ que el Sindicato de Enfermería SATSE ha elaborado con el objetivo de informar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación, así como a responsables de administraciones públicas, asociaciones y colectivos, para que conozcan mejor la labor y competencias de los profesionales de la Enfermería. Como recoge un comunicado del Sindicato, en la presentación del ‘Manual de Estilo’, la portavoz de SATSE, Mar Rocha, y la secretaria general Técnica de la organización, María José García, explicaron que su edición y diffusion -más de 10.000 ejemplares se distribuirán en los próximos días a todos sus responsables- se incluye dentro de las distintas acciones contempladas en la campaña de información y sensibilización que bajo el lema ‘Rompe con los estereotipos’ está desarrollando el Sindicato desde el pasado mes de abril con el objetivo de trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a terminar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que actualmente permanecen en nuestra sociedad.

Alguna de las sustancias utilizadas en la medicina tradicional china podría provocarte arritmias

Publicado en Vitónica

En los últimos años cada vez se escucha más hablar sobre medicinas tradicionales o terapias alternativa que aseguran ser más naturales y sanas que la medicina occidental. Entre estas medicinas tradicionales encontramos la medicina tradicional china. Ahora, un estudio reciente encuentra que este tipo de medicina podría provocarnos arritmias. Según los investigadores de dicho estudio, una de las plantas más utilizada en la medicina tradicional china, la Evodia Rutaecarpa, utilizada para aliviar dolores de cabeza, nauseas y vómitos o, por ejemplo, molestias menstruales, podría provocar arritmia cardíaca. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Basilea en colaboración con la Universidad de Viena, encontró que la Dehidroevodiamina y la Hortiamina, presentes en la Evodia Rutaecarpa, eran inhibidores de potasio en los músculos del corazón. Esto podría provocar cambios en el ritmo cardíaco y fibrilación ventricular.

El Comité de Empresa del Hospital de Alzira denuncia “traslados forzosos” y amenaza con acudir a la Justicia

Publicado en El Economista

La “transición pacífica” a gestión pública directa del Departamento de Salud de La Ribera que defiende la Conselleria de Sanidad no parece ser tal para los integrantes de la plantilla. El Comité de Empresa -con representantes de seis sindicatos, entre ellos, CCOO, UGT y CSIF- denuncia “traslados forzosos de personal laboral” y “una clara modificación de sus condiciones laborales”, y amenaza con acudir a los tribunales de justicia si no se frenan estas medidas y se restituye a los afectados a sus puestos originales. La Conselleria de Sanidad asumió la gestión de este departamento de salud, cuyo centro principal es el Hospital de Alzira, el 1 de abril, tras 18 años en concesión a la empresa Ribera Salud. La plantilla está integrada por unos 1.800 trabajadores, a los que la Generalitat había garantizado la subrogación manteniendo sus condiciones.

La tecnología que usan los coches para prevenir accidentes, aplicada en las personas ciegas

Publicado en iSanidad

Hace ocho años que los investigadores israelíes Amnon Shashua y Ziv Aviram se percataron de que la tecnología que habían desarrollado para la prevención de accidentes de automóvil podría resultar muy útil a las personas ciegas. La misma cámara que incorporan los coches hoy para facilitar el aparcamiento o incluso la conducción autónoma puede ayudar a invidentes o personas con baja visión en funciones como la lectura, distinguir colores, reconocer caras humanas, códigos de barra, billetes… Con el objetivo de desarrollar esta innovación fundaron en 2010 la compañía tecnológica OrCam. El dispositivo de unos siete u ocho centímetros de longitud se adhiere gracias a unos imanes a la patilla de las gafas. La imagen que percibe la cámara se traduce en palabras que se transmiten a través de un pequeño altavoz situado al otro extremo del dispositivo, justo a la altura del oído. “Son una serie de funciones que permiten darle independencia a la persona con baja visión o ceguera“, destaca Rotem Geslevich, responsable de OrCam para España.

‘Real world data’, una herramienta para medir los resultados en salud

Publicado en iSanidad

Los expertos en salud han identificado el real world data (RWD) como una oportunidad que permita medir los resultados en salud. “Necesitamos sistemas de información que monitoricen los resultados que tienen los pacientes dentro de lo que sería la práctica clínica rutinaria, es decir, no podemos diseñar sistemas de medición ad hoc para cada caso, sino que estos tienen que estar incorporados en el día a día“, explicó el Prof. Álvaro Hidalgo, economista de la salud y director de la Cátedra basada en la Eficiencia, que han puesto en marcha HM Hospitales y Johnson & Johnson Medical Devices Companies . El Prof. Hidalgo insistió en que las principales diferencias entre un ensayo clínico y un estudio en el mundo real es que la evidencia estadística y la metodología de este tipo de trabajos son diferentes, por lo que sirven para una toma de decisiones distinta. “Es decir, un ensayo clínico nos sirve para tomar la decisión de acuerdo a parámetros beneficio-riesgo, y un estudio en mundo real nos sirve para saber realmente qué otros factores influyen en el resultado de la tecnología sanitaria y cómo podemos interaccionar sobre estas otras variables, que normalmente en un ensayo clínico están controladas y no son susceptibles de modificación“, añadió.

GEICAM y Colegio de Fisioterapeutas madrileño firman acuerdo para la formación en fisioterapia en pacientes con cáncer

Publicado en iSanidad

El Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones realizarán actividades de formación y difusión en el desarrollo del área de la fisioterapia en pacientes con cáncer. En palabras de la Dr. Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, la firma de esta alianza debe ser valorada positivamente, y es que “la fisioterapia es clave para reducir la limitación funcional y el dolor en pacientes oncológicos, al ser dos de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer”.

El colesterol influye en el alzheimer

Publicado en La Razón

El colesterol, una molécula normalmente asociada a las enfermedades cardiovasculares, podría tener influencia en el comienzo y la progresión del alzheimer, según un estudio publicado en la revista Nature Chemistry. Un equipo internacional, encabezado por expertos de la Universidad inglesa de Cambridge, halló que en el cerebro el colesterol actúa como catalizador que activa la formación de un grupo tóxico de la proteína beta-amiloide, que es vital en el desarrollo de la enfermedad de alzheimer. Los resultados suponen otro paso para desarrollar un tratamiento contra una enfermedad que afecta a millones de personas.

Fuenlabrada quiere que las pruebas médicas a sus ciudadanos se realicen en su hospital

Publicado en Acta Sanitaria

Está siendo muy comentada la decisión del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de exigir a la Comunidad de Madrid que sea el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y no el de Puerta de Hierro (a más de 20 kilómetros de distancia y mal comunicado) el que se encargue de realizar todas las pruebas médicas a los fuenlabreños incluidos en el Programa de detección de cáncer colonrectal Prevecolon. Desde el Consistorio explican que a los “escasos pacientes” de este programa, que contempla la citación de personas entre 50 y 69 años para la realización de unos análisis que sirvan para detectar precozmente la posibilidad de tumores, se les remite al Hospital Puerta de Hierro.

La Confederación Estatal de Personas Sordas reclama la presencia de la lengua de signos en la Constitución Española

Publicado en iSanidad

La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, denunció en el Senado la desprotección a la que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos, y es que así lo puso de manifiesto en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta celebrada recientemente con el objetivo de hacer pública la realidad de la lengua de signos española como también denunciar distintas situaciones de vulneración de los derechos de sus usuarios. Díaz, en su intervención, recordó que en España existe una nutrida comunidad lingüística de usuarias y usuarios de la lengua de signos española, una cuestión que recoge en su articulado (artículos 24.3.b y 30.4) la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, al referirse a las personas sordas desde el punto de vista de la discapacidad, como de una comunidad con una identidad lingüística y cultural propia. A su juicio, esta identidad no siempre se respeta al mismo nivel que se hace con otras lenguas del Estado español. Al respecto, subrayó que “poco importa si somos una o un millón. Tenemos derechos y como tal, deben ser protegidos”.

Más de dos millones de personas en África recibirán una vacuna oral contra el cólera en cinco campañas hasta junio

Publicado en iSanidad

Hasta más de dos millones de personas en África recibirán una vacuna oral contra el cólera en cinco campañas en Zambia, Uganda, Malaui, Sudán del Sur y Nigeria, en la mayor iniciativa de vacunación de la historia. La campaña, anunciada esta semana, y que se prevé que se complete a mediados de junio, será gestionada por los respectivos ministerios de Salud de estos países africanos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios del Grupo de Trabajo Mundial para el Control del Cólera (GTFCC, en inglés). Según la OMS y Gavi, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización, el cólera afecta a muchos países en África y, actualmente hay al menos 12 áreas o naciones que informan de una transmisión activa en África subsahariana de esta enfermedad infecciosa.

La SEFH en Galicia analiza los avances en Inmunoterapia e infecciones víricas

Publicado en iSanidad

Las diferentes opciones de tratamiento del mieloma múltiple y las novedades en Inmunoterapia Oncológica desde una visión multidisciplinar centraron los temas de la jornada que organizó este fin de semana la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Galicia y que estuvo patrocinada por Gilead y Roche. También se llevó a cabo la primera reunión de zona de la Delegación Gallega de la SEFH en 2018. Guadalupe Piñeiro, delegada autonómica de la SEFH en Galicia puso en valor la importancia de esta reunión en la que “hemos podido escuchar a especialistas en Enfermedades infecciosas, Digestivo, Oncología y Farmacia Hospitalaria aportando una visión multidisciplinar del programa de trabajo, así como la exposición de actualización en enfermedades víricas (VIH y Hepatitis C) y de inmunoterapia en cáncer de vejiga y 2L CPNM”, destacó. 

Un Apple Watch salva la vida a un hombre, ante los síntomas de una úlcera perforada

Publicado en Con Salud

William Monzidelis es un estadounidense de 32 años que un día normal de trabajo empezó a sentirse mal con síntomas como mareos y malestar diverso. En esos momentos, su Apple Watch empezó a dar la voz de alarma tras registrar unas pulsaciones fuera de lo normal. Este hecho hizo que el paciente decidiera acudir al médico para saber lo que le estaba pasando. Durante el camino al hospital el chico sufrió fuertes hemorragias, tanto por la boca como por el ano, que le hicieron perder hasta el 80% de la sangre. Más tarde, ya estando en el centro atendido por los profesionales sanitarios, los médicos le hicieron transfusiones de sangre y fue intervenido en quirófano.

La hospitalización a domicilio, clave para afrontar la cronicidad en España

Publicado en Redacción Médica

El problema del envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos derivado de él “exige un abordaje sanitario diferente”, y en ese aspecto la hospitalización a domicilio tiene mucho que aportar. Así lo explica Beatriz Massa, presidenta de la Sociedad Española Hospitalización a Domicilio (Sehad), y por ello será uno de los temas que se abordarán en el 14º Congreso de la sociedad que tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de mayo en Logroño. “El trabajo que realizamos en cronicidad es muy importante, y en él adquieren mucha importancia los acuerdos que tenemos con las sociedades científicas, cuyos frutos se van a plasmar a lo largo del congreso”, ha subrayado Massa.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en