Reseña de prensa sanitaria10MAY2018

Dr. Ferrer: “Más de la mitad de los hospitales tienen su código sepsis. Se extiende como una gota de aceite”

Publicado en iSanidad

La implantación del código sepsis avanza en el Sistema Nacional de salud. Ya lo han implementado la mitad de los hospitales y poco a poco muchos más lo irán aplicando. Así lo explica el Dr. Ricard Ferrer, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica Y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

¿Qué conclusiones han extraído del Live Forum 2018?

La Sociedad Europea de Medicina Intensiva organiza cada año una reunión para un tema monográfico en relación con el paciente crítico. Se ha escogido el tema de la insuficiencia respiratoria porque la mayoría de los pacientes que ingresan en UCI necesitan ventilación mecánica. Cómo administrarla, cómo ajustarla, cómo hacer para que el paciente salga rápidamente del ventilador y se recupere es clave en el manejo de estos pacientes. Lo que estamos discutiendo hoy es precisamente la monitorización óptima. Lo hacemos desde un punto de vista teórico pero también en forma de talleres. De tal manera que los asistentes, que son cerca de 300, puedan volver a sus hospitales con un mayor conocimiento de este perfil de paciente.

Hasta 184.600 estudiantes de 14 a 18 años empezaron a fumar en 2016

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha destacado los datos del consumo de tabaco en menores según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES). Los datos correspondientes a los años 2016-2017 desvelan que 184.600 estudiantes de 14 a 18 años empezaron a fumar en 2016, lo que supone 50.000 jóvenes más de los que lo hicieron en el año 2014. En cuanto a la edad media de inicio de consumo del tabaco se mantiene en 14 años, no existiendo diferencias significativas por sexo cuando se empieza a fumar, situándose en 53% en mujeres y en 47% en hombres. Conscientes de esta realidad, la SEMG ha querido aprovechar el inicio en Valencia del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia -que coincide con la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco- para realizar una actividad de educación sanitaria entre escolares con edades comprendidas entre los 13 y 14 años.

La percepción de los pacientes sobre las listas de espera ha empeorado

Publicado en iSanidad

Según los datos del Barómetro Sanitario 2017, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el CIS, la percepción de las listas de espera entre los ciudadanos es negativa y ha empeorado respecto al año anterior. El 29,3% de los encuestados considera que la evolución de las listas de espera en los últimos doce meses ha ido a peor, frente al 28% que manifestó esa percepción en 2016. Esta bajada en la percepción sobre las listas de espera contrasta con la mejora que ha obtenido este año, por el contrario, la valoración general del sistema sanitario público, ya que un 67,6% de los entrevistados en el Barómetro le ha otorgado 6,68 puntos sobre 10, frente a los 6,5 obtenidos en 2016.

Dr. Requena: “El final de la vida es un tema muy amplio, complejo, pero cada vez más importante”

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, se ha interesado por la opinión del Dr. Pablo Requena, delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial, quien recientemente ha presentado su obra ‘¡Doctor, no haga todo lo posible!‘ en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Dr. Requena, muerte digna es un concepto demasiado amplio, ¿debe tener el paciente libertad de decisión sobre el final de su vida? Pienso que el paciente siempre es el que tiene que decidir sobre lo que quiere o no quiere que se le aplique, en términos de tratamientos médicos, también en términos de diagnóstico médico; él es el que tiene la libertad para decidir lo que quiere y lo que no quiere. Lo que me parece que no puede es pedirle al médico que haga cosas que están en contra de lo que es la buena praxis clínica.

La biopsia líquida podría impactar de manera positiva en la curación de linfomas agresivos

Publicado en iSanidad

La biopsia líquida ha demostrado utilidad clínica en el abordaje de linfomas agresivos. Es una de las conclusiones en las que ha ahondado el el Grupo de Biología Molecular de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) durante su reunión anual. Un reciente estudio en linfoma difuso de células grandes pone de manifiesto que “esta técnica podría tener cierto impacto en la tasa de curación de esta enfermedad, pues hace posible la detección de células tumorales, ADN libre en plasma y micro-ARN circulantes“, afirma la Dra. María Teresa Gómez Casares, presidenta de este grupo de la SEHH. La biopsia líquida “también permite la caracterización molecular del tumor con una muestra de sangre periférica, lo que supone un gran salto tecnológico en el abordaje no invasivo del cáncer“, añadió. El método estándar actual para el estudio del perfil molecular de los linfomas se basa en el análisis del ganglio linfático o biopsias de tejidos, lo cual conlleva importantes desventajas y limitaciones.

Asegurar el acceso de pacientes a nuevos medicamentos no es amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario público

Publicado en iSanidad

Para la sostenibilidad del sistema sanitario público, asegurar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos no supone amenaza alguna, y es que permite mejoras de la eficiencia que a medio y largo plazo se traducen en ahorros para el conjunto de la sanidad. Y es que así se pone de manifiesto según los últimos datos sobre gasto farmacéutico en España, que reflejan que pese la incorporación de las innovaciones farmacéuticas, la factura total en medicamentos se mantiene todavía en niveles inferiores a los de hace siete años.

Un dispositivo portátil en la garganta podría mejorar la recuperación del ictus

Publicado en Con Salud

El ictus es la segunda causa de muerte en Españaa (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas o fallecen. Actualmente, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas, como las Unidades de Ictus, la trombólisis o la trombectomía mecánica, su incidencia sigue aumentando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en que los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%.

Metges: “No hay nadie que esté planificando el futuro de la sanidad catalana”

Publicado en Con Salud

Más de medio año lleva Cataluña sin un gobierno efectivo y casi un año se va a cumplir sin celebrarse una Comisión de Sanidad en el parlamento catalán. Y esta situación de inestabilidad política, con la aplicación del artículo 155 sobre la autonomía por el Gobierno central y la incapacidad de configurar un nuevo equipo de la Generalitat, está ya perjudicando a la gestión de los servicios públicos, entre ellos la sanidad. Este es el sentir también de los profesionales sanitarios, como así lo ha manifestado a ConSalud.es el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig. Este responsable del sindicato médico mayoritario en Cataluña afirma que los hechos anteriormente mencionados, sumado a la falta de presupuestos, hacen que “estemos en una situación de incertidumbre importante”.

PSN explica los requisitos para cumplir con el nuevo RGPD

Publicado en EC Salud

El Grupo PSN, a través de su consultora Sercon, ha organizado este miércoles 9 de mayo una jornada con el objetivo de mostrar detalladamente las obligaciones y requisitos para adaptarse y cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Y es que, el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos es uno de los aspectos legales en los que más profesionales y empresas tienen interés. Así, bajo el nombre de ‘¿Estás preparado para adaptarte al Reglamemto Europeo de Protección de Datos?’, PSN, de la mano de expertos como Antonio Troncado, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y exdirector de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Claudio Tamargo, CRM manager en Kia Motors Iberia; y Salvador Serrano, responsable del área de Protección de Datos de PSN Sercon, ha querido dar a conocer y explicar todos los detalles acerca de este nuevo reglamento.

Luis González promoverá el papel asistencial del farmacéutico y la colaboración interprofesional

Publicado en Con Salud

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha tomado hoy posesión del cargo en un acto donde ha avanzado parte de su programa de gobierno para los próximos cuatro años. La cita ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Farmacia y Cartera Básica, Encarnación Cruz Martos, entre otras autoridades, representantes del sector y farmacéuticos. Entre los objetivos que Luis González ha marcado para este este segundo y último mandato está reforzar el papel sanitario y social del farmacéutico, hacer un Colegio más participativo y renovar los compromisos en defensa de los intereses legítimos de los farmacéuticos de Madrid “siempre desde la austeridad, la transparencia económica y el rigor en los gastos”.

Serafín Romero asegura que la profesión médica española ejemplo en el entorno iberoamericano

Publicado en iSanidad

El Foro Latinoiberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), al que pertenecen más de una veintena de organizaciones médicas, celebra, a partir de hoy miércoles, en Toledo su XI Encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en colaboración con el Colegio de Médicos de Toledo y la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL). Para presentar el XI FIEM, que se prolongará hasta el próximo sábado 12 de mayo, se ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Toledo, una rueda de prensa en la que los presidentes del CGCOM, COM Toledo y de CONFEMEL, Dres. Serafín Romero, Natividad Laín y Florentino Cardoso, respectivamente, además de su vicepresidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, han profundizado sobre las principales características de este Foro como punto de encuentro para analizar y poner en común estrategias para el fortalecimiento de la profesión médica de ambos lados del Atlántico.

El 40% de los pacientes con VIH, en riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Publicado en iSanidad

La evolución del tratamiento antirretroviral ha revolucionado el pronóstico y la supervivencia del paciente con VIH. Ha conseguido reducir la mortalidad y ha mejorado su calidad de vida. En este contexto, la morbimortalidad por patologías que antes no se desarrollaban por el curso fatal de la infección, como las enfermedades cardiovasculares, ahora empiezan a manifestarse como una de las principales causas de comorbilidades en el paciente con VIH. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión Salud Cardiovascular CV en el paciente VIH positivo organizada por la compañía farmacéutica Gilead en Palma de Mallorca. El mecanismo por el que se produce la lesión vascular no se conoce con certeza en la actualidad. Los expertos explicaron que intervienen diversos factores genéticos, de riesgo cardiovascular (FRCV) tradicionales, el propio tratamiento antirretroviral y parámetros relacionados con el propio VIH, como son los cambios inflamatorios e inmunológicos, incluso en pacientes con buen control inmunovirológico.

Dr. Aguilar Sánchez: “La actitud médica del que se dedica al dolor es dar cariño, es nuestra obligación moral”

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado en Madrid su XV Congreso que, del 24 al 26 de mayo se celebrará en Palma de Mallorca y que bajo el lema ‘Vivir sin Dolor’ reunirá a cerca de 1.000 profesionales de diferentes disciplinas, lo que a juicio del presidente del Comité Organizador del XV Congreso de la SED, el Dr. José Luis Aguilar Sánchez, le dará “un carácter interdisciplinar” en el que se quiere destacar la “importancia del paciente activo dentro del Sistema Nacional de Salud, que se conviertan en asesores, mentores, tutores de otros pacientes que han sufrido esa patología que ellos han tenido”. Un rasgo inherente, por decirlo de alguna, debe tener el profesional sanitario que se dedica al dolor, y que como indica el Dr. Aguilar Sánchez es su “actitud”, en la cual debe primar el “dar cariño” al ser humano que sufre tanto el dolor físico como psíquico. Por su parte, el presidente de la Sociedad Español del Dolor, el Dr. Juan Antonio Micó Segura, puso en alza la importancia de este XV Congreso de la SED, y es que en él se van “a abordar los temas que están relacionados con el dolor”, destacando que en la edición de este año se va a unir “lo conocido de antes, tanto en investigación como en atención, los temas actuales, pero también va a hacer una apuesta segura por el futuro”, y es que “hay avances que hay que materializar al paciente y a la sensibilización de la sociedad”.

La sensibilización de la CEOE con respecto a la nueva Ley de Contratos Públicos es absoluta”

Publicado en iSanidad

La sensibilización de la CEOE con respecto a la nueva Ley de Contratos Públicos es absoluta. La Comisión de Sanidad de la CEOE está a disposición de todos los agentes del sector para vehicular aquellos problemas que tengan desde el punto de vista de los poderes públicos, de los poderes legislativos, que son los que en principio parece que van a tener más que hacer“. Con estas palabras ha mostrado Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, su respaldo a los distintos agentes sanitarios ante la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

La lactancia materna puede evitar 20.000 muertes por cáncer de mama al año en el mundo

Publicado en El País

Sabemos que la lactancia materna aplicada en la primera hora tras el parto, de forma exclusiva durante seis meses y hasta los dos años o más como alimentación complementaria es una de las “armas más poderosas para asegurar la supervivencia y bienestar de los niños”, explica UNICEF en su último informe El regalo de una madre para cada niño. Es más, “amamantar a todos los bebés desde el minuto cero y hasta, por lo menos, los dos años salvaría anualmente a más de 820.000 niños menores de cinco años”, subraya el organismo internacional. Además, la lactancia materna ayuda a que los pequeños crezcan, se desarrollen correctamente y mejoren sus capacidades cognitivas y emocionales. Pero no es solo bueno para ellos. ¿Qué ocurre con la salud de la madre?

Las dietas muy bajas en carbohidratos ayudan a controlar el azúcar en la diabetes

Publicado en ABC

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica englobada en las denominadas ‘patologías autoinmunes’, en las que el sistema inmunitario ataca por error al propio organismo –en este caso concreto, a las células beta de los islotes pancreáticos, responsables de la producción de insulina–. En consecuencia, y dado que la insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que acaba provocando daños en múltiples órganos del cuerpo. Entonces, ¿puede esperarse que las dietas muy bajas en carbohidratos, o lo que es lo mismo, en azúcares, ayuden a controlar el azúcar en sangre y, así, evitar las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 1? Pues según un estudio llevado por investigadores del Hospital Infantil de Boston (EE.UU.), es muy posible que sí.

Estas son las dos mejores facultades de Medicina de toda España en 2018

Publicado en Redacción Médica

La Fundación CYD ha presentado este miércoles los resultados de la quinta edición del Ranking CYD. A diferencia de otros, este evita hacer una clasificación con la “mejor” o “peor” universidad sino que mide el “rendimiento” (mayor, intermedio o menor) en un total de 36 indicadores. -Consulte el ranking completo aquí- Así, la Universidad Autónoma de Madrid y la de la Universidad de Barcelona son las facultades de Medicina que mayor cantidad de indicadores de mayor rendimiento tienen Así, ambas sacan “matrículas de honor” tanto en el rendimiento del grado de Medicina, así como el valor y la importancia de las publicaciones de sus profesores. En el ranking le siguen la facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, Extremadura, Girona, Granada, Internacional de Cataluña, Lleida, Navarra y la Pompeu Fabra.

Tu enfermera deja huella, una campaña para visibilizar la labor de la enfermería y su relación con los pacientes

Publicado en iSanidad

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras ha lanzado la campaña Nursing Now, un movimiento internacional con el objetivo de poner en valor la importancia que tiene la enfermera y reivindica que el tiempo de la enfermería es “ahora”. En la línea con el organismo internacional, el Consejo General de Enfermería y la Organización Colegial en su conjunto han lanzado la campaña Tu enfermera deja huella, una iniciativa a nivel nacional que se pondrá en marcha con motivo del Día Internacional de las Enfermeras el próximo sábado 12 de mayo, de los que, según todas las encuestas, son los profesionales sanitarios mejor valorados por la población. “Alberto y Ainhoa me salvaron la vida”, “es mi ángel de la guarda con mi diabetes y con mis cosas personales”, “me enseñó a ser la mejor mamá del mundo”, “encontrar a Yolanda como enfermera es una de las mejores cosas que me ha pasado” … estos son sólo algunos de los pacientes a los que, de una forma u otra, una enfermera ha dejado una profunda huella.

La búsqueda de casos de Hepatitis C en centros penitenciarios, clave para eliminar la enfermedad

Publicado en iSanidad

Actualizar los conocimientos y conocer los avances científicos en la atención a la población reclusa en patologías que son prevalentes en el entorno penitenciario son los objetivos que se propone la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) en el marco del Congreso Nacional que se celebra el 10, 11 y 12 de mayo en Cartagena. En estos encuentros, además de fomentar la formación de los profesionales sanitarios y que adquieran habilidades para la toma de decisiones, la SESP pretende dar a conocer a la sociedad el trabajo que los profesionales de la salud llevan a cabo en las prisiones españolas. “Esperamos que la sociedad en general, y los responsables políticos en particular, se conciencien de que la salud de las personas privadas de libertad compete a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas en cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003. Actualmente, la salud de los reclusos no compete las comunidades, excepto en Cataluña y País Vasco. Por ello, solicitamos que sea así en el resto en cumplimiento de esta ley ya que, de no ser así, en un periodo corto de tiempo la asistencia sanitaria en las prisiones será inviable tal como la entendemos hoy”, ha afirmado el Dr. José Quiñonero, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

Quirónsalud Tenerife cumple 50 años de servicio sanitario dedicado a los canarios

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Tenerife está de cumpleaños, y es que celebra este año cinco décadas de servicio sanitario a la población de la isla. Como indica un comunicado del Grupo Quirónsalud, bajo el lema “50 años comprometidos con tu salud”, el centro sanitario va a poner en marcha una serie de acciones destinadas no solamente a agradecer a los ciudadanos e instituciones del archipiélago canario la confianza que han depositado en este centro a lo largo de todo este tiempo, sino también el esfuerzo y dedicación de sus trabajadores. Lejos queda el año 1968, cuando los Dres. Francisco Montes de Oca, Gumersindo Robayna y Domingo de la Rosa, bajo la denominación Clínica La Colina Nuestra Señora de Fátima, abrieron las puertas de este centro y, desde entonces, ha podido contar con especialistas médicos de reconocido prestigio y con un equipo de profesionales dedicados a ofrecer el mejor servicio y una atención sanitaria de la más alta calidad.

El CEEM da un paso más contra la apertura de nuevas facultades

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) da un paso más en su lucha contra la apertura de nuevas facultades. Los últimos datos, que indican que el MIR 2017 podría dejar el mayor número de médicos de la historia con el MIR aprobado sin posibilidad de elegir plaza, siguen siendo, en palabras de los estudiantes “una pérdida absurda y tremenda de capital humano que no podemos seguir permitiéndonos, mientras que ciertas entidades y administraciones, de forma completamente irresponsable, siguen adelante con proyectos imposibles de nuevas Facultades de Medicina como las de Alicante, Navarra, Deusto o Almería”. A pesar de la oposición mantenida a la apertura de nuevos títulos de Medicina por parte de los estudiantes de Medicina, del Foro de la Profesión Médica y del Ministerio de Sanidad, parece esta problemática no está tan clara para algunos sectores de la sociedad. La apertura de nuevas facultades de Medicina a lo largo y ancho del territorio nacional sigue su camino, como en el caso de la Universidad de Alicante, que, a pesar de la negativa de la Consellería de Sanitat del Govern de la Generalitat Valenciana por falta de espacio para estudiantes en sus hospitales, sigue planteándose abrir su titulación.

Grünenthal busca empresas tecnológicas para identificar y abordar el dolor neuropático

Publicado en Acta Sanitaria

La compañía farmacéutica Grünenthal ha comunicado que busca, en colaboración con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), una empresa tecnológica para colaborar en el desafío de identificar y ayudar a abordar el dolor de pacientes en el marco del ‘Reto Ticbiomed’ El reto de esta entidad farmacéutica consiste en facilitar al profesional de la salud el seguimiento del área de dolor del paciente y su evolución de forma rápida y segura. Es en este punto en el que Grünenthal quiere contar con la colaboración de una empresa tecnológica para buscar una solución digital que permita calcular el área de la superficie de dolor fácilmente y que permita un seguimiento del alivio del dolor en la misma. Este viernes, 11 de mayo, el clúster de empresas de salud digital Ticbiomed anunciará las compañías seleccionadas y se debatirán los retos durante un evento que tendrá lugar durante el Congreso de SERMEF, el jueves, 17 del mismo mes, en la Universidad Laboral de Gijón.

El MIR 2018 completa sus plazas 155 puestos antes que el año anterior

Publicado en Redacción Médica

Punto y final a la elección de plazas MIR 2018. La última jornada programada, que ha sido también la más corta, ha completado el cupo de 6.513 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Medicina de Familia y Comunitaria ha sido la última disciplina en colgar el cartel de ‘completo’ en una asignación que se ha adelantado notablemente a su antecesora. Así, la asignación de especialidades ha finalizado en el puesto 8.018, correspondiente a Marta Szymanski. Para encontrar dicho momento en la pasada convocatoria, en la que además se contaba con menos plazas, había que avanzar hasta el 8.173. Es decir, 155 puestos más tarde que este MIR 2018.

Desarrollan un cultivo celular basado en células pancreáticas humanas que trata con éxito la diabetes tipo 1

Publicado en iSanidad

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado un tipo de cultivo celular de autocondensación que, basado en células pancreáticas humanas modificadas, trata con éxito la diabetes tipo 1. Según un estudio publicado esta semana en la revista especializada Cell Press, en palabras de Takanori Takebe, científico del Centro Infantil de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) para Células Madre, “este método puede servir como una estrategia curativa principal para tratar la diabetes tipo 1, de la cual hay 79.000 diagnósticos nuevos por año”. En concreto, el equipo liderado por Takebe, diseño tejidos con células pancreáticas humanas que, modificadas, son capaces de secretar hormonas, como la insulina, para tratar ese tipo de diabetes en ratones.

La respuesta inflamatoria en la insuficiencia cardiaca abre una puerta a su prevención y tratamiento

Publicado en iSanidad

Entre el 7 y el 13 de mayo se celebra el Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) destaca los resultados de un estudio publicado por la European Society of Cardiology (ESC) en el que se concluye que la evidencia de una respuesta inflamatoria aumentada en la insuficiencia cardiaca (IC) abre una nueva puerta a su prevención y tratamiento. El doctor Javier Segovia, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, explica en qué consiste el estudio: “En este trabajo, los investigadores han descrito la activación de una serie de mecanismos de inflamación y autoinmunidad en pacientes con IC”. Además, según las conclusiones de la investigación, “las sustancias y anticuerpos que se ponen en marcha en la inflamación y en la autoinmunidad podrían tener un papel clave en el agravamiento progresivo que padecen los pacientes con IC e, incluso, en la aparición de la enfermedad en pacientes que estaban previamente estables”, aclara el cardiólogo.

Salud Pública administró cerca de 1,8 millones dosis de vacunas, batiéndose el récord de vacunación frente a la gripe

Publicado en iSanidad

Tal y como recoge la Memoria de Actividades de la Dirección General de Salud Pública 2017 presentada recientemente en el Hospital Universitario Santa Cristina y que contó con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez, se puso de manifiesto que las actuaciones de promoción y educación para la salud se centran en la promoción de hábitos saludables en el conjunto de la población y prevenir enfermedades, siendo la vacunación la prioridad. En 2017 se batió el récord de todas las campañas de vacunación (Ver vídeo coloquio Dra. María José Cilleruelo: “La vacuna es una medida preventiva que está infravalorada”) frente a la gripe, y es que con la administración de 1.793.813 dosis de vacunas, fueron vacunados cerca de un millón de madrileños (981.106). Además, las coberturas de vacunación en recién nacidos superaron el 99%. En el ámbito de la alimentación y nutrición cabe destacar el Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar, la campaña Desayunos Saludables y la distribución de 221.000 folletos con recomendaciones dietéticas nutricionales en las etapas infantiles.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en