Dr. Cinza, de SEMERGEN: ‘En Atención Primaria, cada vez están entrando con más fuerza los ensayos clínicos de bajo riesgo’

..Flor Cid.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado la III Reunión de la Red de Investigadores (REDI) para dar a conocer los principales estudios de investigación llevados a cabo por la Agencia de Investigación durante lo que llevamos de año. Para la Agencia, que cuenta con una trayectoria de 25 estudios puestos en marcha y hasta 25.000 sujetos reclutados, resulta fundamental promover el papel de la investigación entre los profesionales de Atención Primaria.

Para la Agencia de Investigación, que cuenta con una trayectoria de 25 estudios puestos en marcha y hasta 25.000 sujetos reclutados, resulta fundamental promover el papel de la investigación entre los profesionales de Atención Primaria

¿Qué se investiga en Atención Primaria? El valor creciente de los ensayos clínicos de bajo riesgo
El Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación, tiene muy claro que “fundamentalmente, en Atención Primaria, el grueso de la investigación son estudios observacionales o registros en vida real, tanto de la patología en sí misma, como de los tratamientos que ulizamos“. El experto destaca que “cada vez están entrando con más fuerza los ensayos clínicos, sobre todo los que se llaman de bajo riesgo, donde se ensayan nuevas indicaciones para fármacos que ya están en el mercado, que conocemos su seguridad pero que, a lo mejor, no están aprobados para una nueva indicación o una nueva situación clínica”, matiza. Ese ensayo clínico, según expone, también se realiza en Atención Primaria y cada vez se están haciendo más en este área.

En Atención Primaria, el grueso de la investigación son estudios observacionales o registros en vida real, tanto de la patología en sí misma, como de los tratamientos que ulizamos”

Especial interés en el riesgo cardiovascular y renal
En materia de patologías, el interés es creciente en el riesgo cardiovascular y renal. Esto es así “principalmente porque es la primera causa de mortalidad todavía, tanto en nuestro país como en los países de nuestro entorno“, recuerda el Dr. Cinza. “Es una patología que, fundamentalmente su prevención primaria, como es el control de los factores de riesgo cardiovascular, se realiza en nuesrto medio y están a nuestro alcance los recursos que necesitamos, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de sus factores de riesgo“, indica. Por lo tanto, el experto afirma sentirla como muy responsablidad suya y de su ámbito y, como consecuencia, “se prioriza mucho la investigación en ese campo“.

Se prioriza mucho la investigación del riesgo cardiovascular, “porque es la primera causa de mortalidad todavía, tanto en nuestro país como en los países de nuestro entorno

Factores de riesgo como la dislipemia o la hipertensión superan el 50% de los pacientes estudiados, según datos de nuestro estudio IBERICAN
En lo que respecta a la prevalencia de los factores de riesgo cardiovasular, el Dr. Cinza sostiene que “actualmente, factores de riesgo como la dislipemia o la hipertensión superan el 50% de los pacientes estudiados, según datos de nuestro estudio IBERICAN. El 20% son diabéticos y algo más del 25%, casi el 30% son obesos”. Según expone, “son factores tremendamente frecuentes en nuestro medio y, desgraciadamente, lo que estamos viendo es que la tendencia de los últimos años es aumentar la prevalencia de la obesidad, del sedentarismo, y eso está condicionando que los otros factores de riesgo también se incrementen“, matiza.

Desgraciadamente, lo que estamos viendo es que la tendencia de los últimos años es aumentar la prevalencia de la obesidad, del sedentarismo, y eso está condicionando que los otros factores de riesgo también se incrementen”

Por su parte, las indicaciones al paciente sobre hábitos de vida saludable constituyen otro aspecto que está íntimamente relacionado con el profesional de Atención Primaria, y así lo corrobora el Dr. Cinza: “Debería estar más a nuestro alcance tanto prescribir o indicar la actividad física o el ejercicio físico, y también realizar el seguimiento del mismo, como de cualquier otra recomendación o tratamiento que hacemos en Atención Primaria“.

Importancia del estudio ‘PRESENCIA’, proyecto de investigación pionero en Atención Primaria
A través del estudio ‘Presencia‘ (Prevalencia de Sospecha de Maltrato a Personas Mayores no Institucionalizadas Atendidas en Atención Primaria), proyecto de investigación pionero en Atención Primaria, SEMERGEN pretende visibilizar el maltrato al anciano. “El estudio ‘Presencia’ va a poner de manifiesto y nos va a permitir analizar una situación como es el maltrato al anciano”, argumenta el experto. “Pero el maltrato en todas sus esferas, no sólo la física sino también la psicológica, incluso la social“, matiza. “Es un perfil de paciente que, por suerte, no es muy frecuente pero que, en cambio, sí que nos preocupa mucho profesionalmente, y entendemos que a los servicios sociales también les debe de interesar. Son pacientes que requieren un abordaje particular, y poder analizar esta circunstancia que nunca se ha hecho en la medicina, entendemos que va a aportar información muy útil“.

Sobre el anciano maltratado, objeto de estudio de ‘PRESENCIA’: “Es un perfil de paciente que, por suerte, no es muy frecuente pero que, en cambio, sí que nos preocupa mucho profesionalmente”

Núcleo duro de la investigación de SEMERGEN en 2018
Durante este año 2018, el núcleo duro de la investigación de SEMERGEN es la mencionada puesta en marcha del estudio ‘Presencia’, “que llevamos ya unos meses trabajando la parte administrativa y, por fin, ya podemos comenzar“, explica el experto. Y otros estudios que también se presentan son el ‘Registro en Psoriasis’, y en ‘Hepatitis’, “que son los primeros Registros que vamos a poner en marcha, junto al de ‘Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes’, en el marco del resto de proyectos que tenemos“. También ha hecho referencia a ensayos clínicos, “como el ensayo clínico con ‘Neobianacid’, que va a permitir ver si un producto de fitoterapia tiene eficacia, analizado bajo el mismo prisma que cualquier otro fármaco de los que tenemos en el mercado, y ver si se puede generar evidencia sobre este tipo de fármacos“.

“El ensayo clínico con ‘Neobianacid’ va a permitir ver si un producto de fitoterapia tiene eficacia, analizado bajo el mismo prisma que cualquier otro fármaco de los que tenemos en el mercado, y ver si se puede generar evidencia sobre este tipo de fármacos”

 

Otros aspectos de la Jornada
La Jornada ha sido inauguarada por el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, y ha contado con la conferencia de apertura del Dr. Luis Miguel Ruilope, director de investigación cardiorrenal del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, acerca de ‘Por qué es importante la investigación en Atención Primaria’.

Además, han sido presentados los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el seno de los Grupos de Trabajo (GT) de SEMERGEN, tales como los mencionados ‘Ensayo clínico Neobianacid vs. AdNA’, ‘Registro den Hepatitis C’, y ‘Registro en Psoriasis’.

El Dr. Cinza ha concluido que: “la intención de SEMERGEN es seguir haciendo este tipo de reuniones para impulsar la formación y que sirva de contexto para debatir dificultades o aspectos que haya que ir resolviendo o la propuesta de nuevos estudios”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en