Inicio ASP La prevalencia de hepatitis C en personas con VIH se reduce más...

La prevalencia de hepatitis C en personas con VIH se reduce más un 60% en dos años

Compartir

..Juan Pablo Ramírez.

Un 8% de los pacientes de VIH convive además con el virus de la hepatitis C (VHC). Gracias a la eficacia de los antivirales de acción directa se ha producido un descenso progresivo en comparación con 2016 y 2015 cuando la prevalencia ascendía al 11,7% y al 22,1%, respectivamente. Un informe elaborado por expertos del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) muestra que el decrecimiento global registrado en estos dos últimos años es del 63,8%.

El estudio se ha elaborado a partir de 1.690 pacientes seleccionados de forma aleatoria de una población de referencia conformada por los 40.322 pacientes en fase de estudio en 43 hospitales españoles. Los coordinadores del estudio, los doctores Juan Berenguer y Juan González, pusieron en relieve la magnitud del descenso logrado estos dos años. “Entre los siete años transcurridos entre 2009 y el 2015 el descenso en la prevalencia de infección activa fue un 35%, frente al 31,7% de diferencia entre 2016 y 2017″, destacó el Dr. Berenguer.

Dr. Berenguer: “Entre los siete años transcurridos entre 2009 y el 2015 el descenso en la prevalencia de infección activa fue un 35%, frente al 31,7% de diferencia entre 2016 y 2017”

Precisamente el Dr.Berenguer puso de manifiesto que la cifra de prevalencia podría ser incluso menor del 8%. “De los pacientes con infección activa por VHC, el 22% estaban recibiendo tratamientos anti-VHC con pautas orales libres de interferón en el momento de llevarse a cabo el estudio. Si consideramos que la mayoría de estos últimos pacientes habrán logrado respuesta viral sostenida [lo que se traduce como estar curados de la hepatitis C], la proporción de infección activa por VHC, en pacientes con VIH, real en España en 2017 podría situarse en una cifra cercana al 5,6%“, advirtió el Dr. Berenguer.

Son unos datos espectaculares. Es el fiel reflejo de cómo hacer una política de microeliminación“, expresó el coordinador de la Alianza para la eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el Dr. Javier García-Samaniego. “Nos gustaría que otras poblaciones, como las de prisiones o centros de adicciones, se consiguieran estas tasas de reducción“, añadió. En el caso de la población reclusa, la situación se agrava a causa de “la disparidad en el acceso”, insistió el Dr. García-Samaniego.

El Dr. González subrayó que las principales vías de transmisión en la actualidad son el consumo de drogas inyectables y las relaciones homosexuales entre varones. En el caso del sexo de hombres con hombres, “se está detectando y tratando precozmente. Por eso la infección no crece en este grupo. No obstante, una cosa es que se esté conteniendo y otra que se esté eliminando. Quizás hace falta una estrategia para este grupo específico“.