Jaime Mayor Oreja: “La eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas”

..Redacción
“Enfermedad terminal” o “Patología incurable” son los supuestos a los que se ha agarrado el Congreso para aprobar la toma en consideración de despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio. Los votos en contra del PP y UPN, la abstención de Ciudadanos y la aprobación por parte de PSOE, Podemos y el resto de fuerzas democráticas han determinado aprobar la iniciativa del Parlament de Cataluña, apoyada por Junts pel Sí, PSC, SíQueEsPot y CUP, para que se abra el debate sobre la eutanasia que diseñó el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña hace tiempo.

La propuesta que se ha aprobado está orientada a hacer una modificación en Código Penal para que los cooperantes, de manera directa o indirecta, que participen en la ayuda a una persona que ha pedido morir de manera “expresa, libre e inequívoca” queden exentos de cualquier responsabilidad.

La eutanasia consiste en administrar fármacos, por parte de un equipo médico para quitarle la vida. Está permitido es algunos países como Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, algunas partes de Estados Unidos…

¿Por qué defender la vida?
La respuesta desde algunas organizaciones relacionadas con la bioética y la defensa de la vida no se ha hecho esperar, y desde One Of Us, Jaime Mayor Oreja ha declarado ha iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que “La introducción de la ley de eutanasia nos aleja de lo más importante, que es dar respuesta real a muchas personas que sufren porque no hay cuidados paliativos suficientes. La experiencia nos demuestra que la introducción de una ley para la eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas que sufren discapacidad, alterando sustancialmente la supuesta razón humanitaria de la ley”.

Jaime Mayor Oreja: “La introducción de la ley de eutanasia nos aleja de lo más importante, que es dar respuesta real a muchas personas que sufren porque no hay cuidados paliativos suficientes”

El propio Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC aseguraba en la presentación del libro ¡Doctor, no haga todo lo posible! del Dr. Pablo Requena, delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial, que la eutanasia “va en contra de ser médico y no se dan soluciones adecuadas a que 60.000 ciudadanos españoles mueran cada año con un sufrimiento evitable con los cuidados necesarios que la profesión médica demanda”.

Dr. Serafín Romero sobre la eutanasia “va en contra de ser médico”

Por su parte el Dr. Enrique Jaureguizar, director de Médicos por la Vida, una organización universitaria de la UAM, constituida por médicos y estudiantes, también ha asegurado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que “realmente el tema que se trata aquí no es la ‘muerte digna’ que eso ya está regulado con los cuidados paliativos y lo que faltan son más medios y recursos para que sea equitativa la calidad de esos servicios en toda España. Cada año mueren en España 120.000 personas que precisan cuidados paliativos avanzados. Sólo la mitad los recibe. Esto significa que alrededor de 60.000 personas mueren cada año en nuestro país con un sufrimiento intenso, innecesario y perfectamente evitable si dispusieran de suficientes recursos para dichos cuidados paliativos”.

Dr. Enrique Jureguizar: “Alrededor de 60.000 personas mueren cada año en nuestro país con un sufrimiento intenso, innecesario y perfectamente evitable si dispusieran de suficientes recursos para dichos cuidados paliativos

 

Por otro lado, la Dra. Blanca López Ibor, oncóloga pediátrica, médico a pie de cama en el hospital, como se defina ella misma, ha querido dar también su opinión a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad al respecto de la eutanasia y lo que se ha aprobado en el Congreso: “Hay una gran confusión con los términos. La eutanasia es el acto médico de matar al enfermo sin la voluntad del enfermo, cuando el enfermo quiere se llama suicidio asistido. La respuesta a la eutanasia son los cuidados paliativos. No se puede obligar a un médico a realizar algo que su conciencia no se lo permite“.

Dra. Blanca López Ibor: “Hay una gran confusión con los términos. La eutanasia es el acto médico de matar al enfermo sin la voluntad del enfermo, cuando el enfermo quiere se llama suicidio asistido. La respuesta a la eutanasia son los cuidados paliativos”

Por último, la profesora Marta Albert, vocal de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) ha declarado también que “convertir la propia muerte en un derecho no significa dar más libertad a los ciudadanos. Significa dejarles más solos, en condiciones de vulnerabilidad extrema. Legalizar la eutanasia es decir a nuestros ancianos y a nuestros enfermos: ‘podrías elegir morir, no te obligamos, que conste, pero has de saber que, si lo deseas, podrías exigirnos tu muerte’. ¿Qué presión no sentirán aquellos que, pudiendo dejar de ser ‘una carga’, prefieran seguir con vida? El derecho legal a morir se convierte en deber social de morirse. ¿Por qué no les decimos, en cambio: ‘tu vida es valiosa para nosotros, estamos aquí y vamos a cuidar de ti?’ Eso es lo que les diría una ley de cuidados paliativos, ¿qué mensaje queremos oir cada uno de nosotros, el día de mañana?

Marta Albert: “Convertir la propia muerte en un derecho no significa dar más libertad a los ciudadanos. Significa dejarles más solos, en condiciones de vulnerabilidad extrema”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en