Reuniones de UGT con Sanidad para “la mejora continua de las condiciones laborales”

sanidad-comienza-adjudicacion-mir

..Redacción.
Ayer tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad dos reuniones: en la primera se ha retomado el Observatorio de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, idea que, como recoge un comunicado de la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ya estaba presente en el Ámbito de Negociación desde septiembre del 2013. “El Ministerio nos ha convocado a una reunión para constituir grupos de trabajo sobre tres cuestiones: La mejora continua de las condiciones laborales, el itinerario laboral” y la gestión clínica”.

En la reunión se ha llegado al acuerdo de que se trabaje conjuntamente para que a finales de junio se presente una propuesta sobre “la mejora continua de las condiciones laborales”; en ese bloque se tocaran los siguientes puntos:

  • Retribuciones
  • Jornada laboral
  • Riesgos laborales
  • Incapacidad temporal.

Desde UGT se valora positivamente la constitución del grupo de trabajo, y esperan que el Ministerio que tome en consideración la propuesta relativa a estos cuatro asuntos.

Itinerario laboral que incluiría temas como la ratio de profesionales, cuestión fundamental para el buen funcionamiento del SNS

UGT espera que a finales de año haya un documeno conjunto con el ministerio y, a partir de ahí abordar el segundo bloque relativo al “itinerario laboral”, en el que se incluiría cuestiones como la ratio de profesionales. Para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), esta cuestión se antoja poco menos que fundamental, ya que repercute en la prestación de una asistencia de calidad a la ciudadanía.

Además, en este segundo bloque, entre otros, estarán cuestiones que serán las que se aborden en el primer semestre del 2019, para tener un documento a mediados de año, temas como la carrera profesional, las especialidades de enfermería, las especialidades médicas, los diplomas de capacitación, la movilidad, la promoción interna.

El bloque referido al desarrollo profesional es fundamental para que los profesionales sanitarios se sientan que el Ministerio reconoce su valor y su importancia dentro del SNS

Este segundo bloque, referido básicamente al desarrollo profesional es fundamental para que los profesionales sanitarios perciban que desde el Ministerio se les reconoce su valor y su importancia dentro del SNS. Finalmente para el último semestre de 2018 quedará la gestión clínica.

Ayer,  además se reunió el Foro Marco para el Dialogo Social, en el que el Ministerio informó a UGT sobre las medidas previstas para afrontar el problema de los puestos de difícil cobertura. La creación de un catálogo de puestos de difícil cobertura, modificaciones legales que faciliten la cobertura de estos puestos, flexibilización y agilización de unidades docentes, se encuentran entre esas medidas, lo que permitirá aumentar la oferta de plazas en formación, facilitar la realización de prácticas a profesionales extracomunitarios que lo precisen para la convalidación de título y también está previsto abordar limitación de la permanencia en el servicio activo en los planes de recursos humanos de las distintas Comunidades Autónomas.

Proyecto de RD sobre equivalencias que permita movilidad entre territorios, y al proyecto que modifica el RD 954/ 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros

Los otros dos asuntos tratados en la reunión se corresponden al proyecto de Real Decreto sobre equivalencias que permita la movilidad entre territorios, y al proyecto que modifica el Real Decreto 954/ 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Destacar que en relación con esta modificación se está planteando incluir un apartado 3.4 que especifique claramente que la posibilidad de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería se refiere únicamente a las vacunas (Ver vídeo coloquio Dra. María José Cilleruelo: “La vacuna es una medida preventiva que está infravalorada”).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en