SEFAC y SEMERGEN mejorarán la atención y asistencia en las farmacias con el programa “RUMBO al paciente”

..Redacción.
Ofrecer un servicio de salud individualizado a cada paciente permite realizar una adecuada detección y seguimiento de las patologías más prevalentes. Un hecho que no ha pasado desapercibido para la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quienes van a colaborar en el desarrollo del programa ‘RUMBO al paciente’ junto con la farmacéutica Sandoz. La iniciativa se centra en el desarrollo conjunto de actividades formativas e implantación de protocolos que fomenten la asistencia personalizada de los pacientes, impulsen el rol asistencial de la farmacia comunitaria y la creación de un canal directo de comunicación con Atención Primaria.

Para ello, expertos de ambas Sociedades llevarán a cabo actividades de formación y asesoría sobre prevención, detección y seguimiento de los síntomas de patologías prevalentes. De esta forma, los farmacéuticos aplicarán estos conocimientos de manera individualizada en la atención a sus pacientes.

La iniciativa se centra en el desarrollo conjunto de actividades formativas que fomenten la asistencia personalizada de los pacientes, impulsen el rol asistencial de la farmacia comunitaria y la creación de un canal directo de comunicación con Atención Primaria

En palabras de Jesús Gómez, presidente de Sefac, esta participación supone “una muestra más de la importancia que puede tener la colaboración entre Sociedades Científicas para reforzar, en este caso de forma consensuada, la formación práctica de los farmacéuticos y enfocarla a mejorar la atención de sus pacientes en patologías prevalentes”.

 

Por su parte, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, considera que el acuerdo supone “seguir mejorando la calidad asistencial dirigida a nuestros pacientes que, mediante un abordaje multidisciplinar, permitirá la correcta detección y seguimiento de las patologías más prevalentes. Asimismo, nos permitirá estrechar aún más la relación con el farmacéutico, trabajando conjuntamente por incrementar la adherencia al tratamiento”.

Es precisamente en esa labor conjunta donde ambas Sociedades podrán intercambiar las experiencias que aseguren la preparación de los equipos de farmacia. Para ello, desde Sandoz se va a desarrollar el programa “Rumbo al paciente”, basado en un acompañamiento mensual al farmacéutico, con una metodología innovadora para desarrollar acciones desde y para el paciente que mejorarán su experiencia en la farmacia.

Las primeras actividades se centrarán en el aprendizaje en las tres áreas terapéuticas más prevalentes: problemas respiratorios, menopausia y riesgo cardiovascular.

Las primeras actividades se centrarán en el aprendizaje en las tres áreas terapéuticas más prevalentes: problemas respiratorios, menopausia y riesgo cardiovascular. Además, el contenido abordará los principales focos de atención y asistencia que requieren los pacientes como son la detección temprana de los primeros síntomas y seguimiento de la evolución.

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, afirma que “en Sandoz nos sentimos orgullosos de contar con el aval y participación de SEFAC y SEMERGEN, pues respalda nuestra estrategia centrada en el bienestar de los pacientes. Esta colaboración mejorará la información y educación sanitaria de los agentes que intervienen en la farmacia. Además, nos permitirá conocer en profundidad las inquietudes de ambos colectivos profesionales y brindarles un óptimo proyecto formativo que aporte aún más valor a su trabajo”.

Esta iniciativa nació con el fin de contribuir con los profesionales farmacéuticos en el sistema de salud y el compromiso de Sandoz con la formación continuada de la comunidad sanitaria. Por ello, RUMBO enfoca sus contenidos a impulsar y hacer crecer a la botica, transmitiendo cómo podría diseñar un plan global de transformación orientado hacia el paciente y cómo llevar a cabo una atención más individualizada en la farmacia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en