Queratosis actínica, cáncer de piel no melanoma y nevus melanocítico: principales motivos de consulta al dermatólogo

..Flor Cid.
La queratosis actínica (lesión precancerosa), el cáncer de piel no melanoma (carcinomas basocelulares) y el nevus melanocítico (lunar benigno) son los tres motivos de consulta más frecuentes de los españoles al dermatólogo. Este profesional atiende en nuestro país hasta 28 pacientes al día de media, con un total de 621.000 visitas mensuales.

Son datos que se desprenden del estudio ‘Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional DIADERM’, promovido por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Ha sido presentado en el 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología la semana pasada en Palma de Mallorca, con la asistencia de casi 2.000 dermatólogos. Una edición más, la reunión ha pretendido ser una guía formativa y expositiva de los avances en la especialidad más demandada por los licenciados en medicina.

Por su parte, el resto de las causas de consulta de los españoles a su dermatólogo suelen se en la psoriasi, el acné, las verrugas víricas, los trastornos de la pigmentación y la dematitis. El acné resulta especialmente frecuente en los pacientes menores de 18 años.

Se ha presentado el estudio: ‘Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional DIADERM’

Primer estudio de ámbito nacional que analiza diagnósticos realizados en las consultas de dermatología de los miembros de la AEDV
El objetivo del estudio, el primero de ámbito nacional que analiza diagnósticos realizados en las consultas de dermatología de los miembros de la AEDV, es facilitar el conocimiento de los motivos de consulta en dermatología y de la carga asistencial de los dermatólogos en su día a día, como ha expuesto el Dr. Pedro Jaén, presidente de la AEDV y de la Fundación Piel Sana. El análisis también pone en valor la labor de la Unidad de Investigación creada hace seis años para mejorar, en última instancia, la atención al paciente, y resaltar que la investigación resulta útil en la práctica clínica diaria.

El análisis pone en valor la labor de la Unidad de Investigación creada hace seis años para mejorar la atención al paciente

Estudio sobre 5.348 pacientes con melanoma fino
Durante el Congreso también se ha presentado un estudio realizado sobre 5.348 pacientes con melanoma fino y en el que han participado nueve centros (siete españoles, uno de Portugal y otro de Italia). Se trata de un melanoma con poco riesgo de generar metástatis donde el análisis establece los casos en los que se debería llevar a cabo una biopsia del ganglio centinela para saber si está afectado y, en consecuencia, si hay un mayor riesgo de sufrir metástasis.

Afectación del ambiente a la salud de la piel
El ambiente afecta directamente a la salud de la piel y es lo que se conoce como exposoma. Este tema ha centrado una de las charlas del Congreso, donde se han definido siete factores externos: la radiación solar, la contaminación, el tabaco, la temperatura, la nutrición, el estrés y la falta de sueño y el uso de cosméticos. Éstos pueden afectar al envejecimiento cutáneo, al cáncer, al acné, a la dermatitis atópica y al pelo.

Para combatir alguno de ellos, como la radiación solar, hay cremas como fotoprotectores o aquellas que contienen ácido glicólico, retinoico o vitamina C, que ponen freno al fotoenvejecimiento y previenen la aparición de léntigos o queratosis actínica. En este contexto, se ha señalado la importancia de la especialidad de la dermatología gerátrica, al haber una gran cantidad de pacientes ancianos con problemas de piel.

La importancia de la dermatisis atópica en la población infantil
La dermatisis atópica, otra de las patologías abordadas, es 10 veces más frecuente en la población infantil que en la adulta, afectado hasta entre el 10% y el 15% de los niños. Hoy hay aprobados fármacos eficaces y otros que aún están en estudio. En este sentido, la especialización en la infancia resulta fundamental y posibilita la detección y tratamiento precoz de hemangiomas. Cabe destacar que la Academia está coordinada con el ‘Registro Nacional de Hemangiomas’ para hacer análisis de evolución y seguimiento en esta materia.

La dermatisis atópica es 10 veces más frecuente en la población infantil que en la adulta, afectado hasta entre el 10% y el 15% de los niños.

Avances tecnolológicos como aliados de la dermatología
La dermatología viene acompañada de notables avances tecnológicos, entre los que cabe señalar el láser como procedimiento terapéutico para cicatrices y la ecografía como herramienta diagnóstica. Esta última tiene muchas utilidades en el paciente con cáncer, en el pediátrico y a nivel de consulta de dermatología estética. Además, las nuevas tecnologías también pueden ser utilizadas como herramientas de concienciación del paciente, gracias a la mejora de la comunicación con él, de modo especial con los adolescentes y los jóvenes. De ahí que en el Congreso se haya puesto énfasis en la importancia del móvil y de la fotografía como herramientas clave en el día a día de los dermatólogos

Crece la importancia del móvil y de la fotografía como herramientas clave en el día a día de los dermatólogos

La piel del deportista. Cuidados particulares
La piel de las personas que realizan ejercicio físico merece ser examinada como capítulo independiente y con sus propias particularidades. Así lo ha querido abordar la Fundación Piel Sana de la AEDV durante la II Jornada ‘La piel del deportista’, que ha reunido a dermatólogos y biólogos. Todos han coincidido en que los deportistas poseen riesgos a corto plazo que derivan de la práctica de ejercicio físico en el exterior. Esta situacióntambién implica una necesidad de concienciación sobre los efectos a largo plazo que derivan de la fotoexposición crónica, pues se incrementa el riesgo de sufrir cáncer de piel y la aparición prematura de signos de fotoenvejecimiento.

La II Jornada ‘La piel del deportista’ ha reunido a dermatólogos y biólogos para abordar los riesgos a corto y largo plazo de los deportistas que practican ejercicio físico exterior

Entre las principales recomendaciones, se ha señalado el uso de protectores solares resistentes al agua y al sudor, la utilización de gorra y ropa técnica adecuada, evitar correr sin camiseta y evitar hacerlo en las horas de mayor exposición solar. En el caso de los niños, se ha hecho especial incidencianen la necesidad de concienciación sobre la importancia de utilizar el fotoprotector adecuado para evitar quemaduras, pues en la infancia éstas tienen un mayor riesgo de provocar cáncer de piel o melanoma.

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en