Investigan la creación de un medicamento universal contra el VIH

envejecimiento VIH

..Cristina Cebrián.
La investigación en la prevención e inmunización del VIH no conoce fronteras y es que esta enfermedad sigue sin tener cura. Ahora, un grupo de científicos del Instituto del Sida y el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong están liderando un trabajo de investigación para crear un medicamento universal contra el VIH que promueva la eliminación de células potencialmente infectadas.

El equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong, que ha publicado este trabajo en la edición de abril de la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, ha creado un anticuerpo ampliamente neutralizante y codificado genéticamente, llamado BiIA-SG, que “mata dos pájaros de un tiro”, según explican los científicos que han liderado esta investigación. Al unirse al receptor CD4, BiIA-SG ‘tiende una trampa’ a las partículas invasoras del VIH-1 para proteger las células T CD4 positivas.

Los investigadores han creado un anticuerpo ampliamente neutralizante y codificado genéticamente, llamado BiIA-SG, que ‘mata dos pájaros de un tiro’, según explican los científicos

El sida ha provocado ya cerca de 40 millones de muertes en todo el mundo y casi 37 millones de personas viven con el virus. Acabar con esta pandemia no está resultando una tarea sencilla y es fundamental descubrir una vacuna efectiva o una cura terapéutica. Además, los científicos se enfrentan a dos grandes desafíos. Por un lado, la diversidad que tiene el VIH-1 y, por otro, la latencia inalcanzable de los medicamentos antivirales.

Resulta muy complejo desarrollar un inmunógeno, la sustancia que induce la respuesta inmune adaptativa, que sea apropiado para provocar anticuerpos neutralizantes frente a subtipos de VIH-1 que son genéticamente divergentes, desarrollar bnAbs existentes para la inmunización pasiva se convierte en un enfoque útil para la profilaxis y la inmunoterapia del VIH-1. Para que se de el estado de inmunogenicidad, se deben cumplir tres requisitos, el primero que sea reconocido como extraño al organismo; después, que tenga un elevado peso molecular y, por último la sustancia debe presentar un grado mínimo de complejidad bioquímica.

Desarrollar bnAbs existentes para la inmunización pasiva se convierte en un enfoque útil para la profilaxis y la inmunoterapia del VIH-1

 

Situación del VIH en España
En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad infecciosa, la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España se encuentra en niveles similares a los de otros países de la Región Europea de la OMS, según el último informe Vigilancia epidemiológica del VIH y el SIDA en España, que presentó el Ministerio de Sanidad y que fue actualizado en junio de 2017. Aunque se aprecia una considerable mejora con respecto a décadas anteriores, la tasa sigue siendo superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental. Por otro lado, el 46% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2016 presentaba diagnóstico tardío. En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, por lo que las autoridades sanitarias animan a la población que realice prácticas de riesgo a realizarla para diagnosticar la infección lo antes posible.

Mientras los científicos realizan su labor de investigación para lograr la cura definitiva contra esta enfermedad, los ciudadanos y profesionales sanitarios deben informar y concienciarse sobre la prevención y la realización de las pruebas que propicien un diagnóstico precoz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en