Dr. Rafael Cantón: El estudio del microbioma es ejemplo de lo que puede aportar la Medicina Personalizada de Precisión

Fundación-Instituto-Roche

..Redacción.
Partos prematuros o bajo peso al nacer pueden relacionarse con patologías de la enfermedad de la cavidad oral, como la gingivitis, si estas se producen durante el embarazo, debido a la reacción inmune del organismo frente a las bacterias causantes de estos problemas.

En otros estudios, se ha observado que las bacterias que están presentes en las heces de los niños en su primer mes de vida podrían ser indicador de si ese menor será asmático en el futuro, o que las bacterias presentes en la saliva pueden emplearse como marcadores de determinados tipos de enfermedades oncológicas.

Y es que estas son solo algunas de las evidencias científicas que relacionan el microbioma con diversos estados patológicos, como la obesidad, el cáncer, o enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o respiratorias, tal y como recoge el primer Informe Anticipando que acaba de presentar el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) de la Fundación Instituto Roche.

Tras este primer informe dedicado al microbioma, se prevé elaborar más documentos que analicen ámbitos como la medicina preventiva personalizada

Como informa la Fundación Instituto Roche, después de este primer informe dedicado al microbioma, está prevista hacer sucesivos documentos que analicen ámbitos como la medicina preventiva personalizada o la biología de sistemas, entre otros.

De manera sintética y asequible, el primer ‘informe Anticipando’ recoge los avances que se están produciendo en el conocimiento del microbioma y la estrecha relación que guarda con la Medicina Personalizada de Precisión. En palabras del Dr. Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid y coordinador del Informe, se “pretende mejorar nuestra salud y corregir situaciones de enfermedad de forma individualizada, con las mejores herramientas diagnósticas y, en su caso, con medidas preventivas y terapéuticas adaptadas a cada individuo”.

El microbioma tiene un papel importante en lo que respecta a la Medicina Personalizada de Precisión

Al respecto, y como explica el experto, en lo que respecta a la Medicina Personalizada de Precisión, el microbioma desempeña un papel importante, y es que aspectos como   el equilibro del microbioma (estado de eubiosis) debe preservarse, ya que su alteración (disbiosis) conduce a diferentes patologías bien locales, como la enfermedad inflamatoria intestinal -colitis ulcerosa y Enfermedad del Crohn- y el cáncer colorrectal, o sistémicas como alergias, asma, enfermedades del sistema nervioso central o metabólicas de diferente naturaleza. Así, “la Medicina Personalizada de Precisión conllevará la caracterización del microbioma en cada individuo con la utilización de herramientas diagnósticas de última generación que nos permitan aplicar medidas terapéuticas para restaurar el microbioma sano y prevenir su alteración”, vaticina el Dr. Cantón.

Incorporar medidas preventivas basadas en el microbioma (junto con otras ciencias ómicas) contribuirán a la configuración de la atención médica personalizada y de precisión del futuro

Por su parte, el Dr. Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) y miembro del comité asesor del Observatorio junto con el Dr. Pablo Lapunzina y el Dr. Ángel Carracedo, destaca el papel que va a tener “la implicación del microbioma en la salud humana” a tenor de “las evidencias actuales”, que ensalzan “su potencial en el diseño de nuevos productos o estrategias diagnósticas y terapéuticas” y “anticipan que la incorporación de medidas preventivas basadas en el microbioma (junto con otras ciencias ómicas) contribuirán a la configuración de la atención médica personalizada y de precisión del futuro”, incrementando la eficacia de las intervenciones, reduciendo simultáneamente los efectos adversos, así como los costes de la atención sanitaria.

La Estrategia Nacional de MPP es una necesidad para la aplicación del conocimiento de la Medicina Genómica a la práctica clínica

Para la aplicación del conocimiento de la Medicina Genómica a la práctica clínica, como detalla el Dr. Arenas, “la Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión es una necesidad”, y es que “dicha estrategia debería incorporar el estudio del microbioma en relación con la salud y su influencia en el desarrollo de enfermedades intestinales y sistémicas como es el caso de patologías metabólicas, alérgicas y asma o de enfermedades del sistema nervioso central, incluyendo enfermedades neurodegenerativas como son el Alzheimer, (Ver vídeo coloquio Dr. Anaya, sobre el Alzheimer, con la aféresis terapéutica: “Vamos por buen camino, estamos controlándolo”) el Parkinson y la Esclerosis Múltiple”.

El microbioma podrá servir para clasificar pacientes o como factor predictivo de respuesta a tratamientos

Finalmente, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, afirma que “la evidencia científica nos demuestra que el microbioma podrá servir para clasificar pacientes o como factor predictivo de respuesta a tratamientos, entre otras aplicaciones. Cuando hablamos de Medicina Personalizada de Precisión nos referimos también de este campo”. En esta misma línea se manifiestan el Dr. Rafael Cantón y el Dr. Arenas, que consideran respectivamente que “el estudio del microbioma es un buen ejemplo de lo que puede aportar la Medicina Personalizada de Precisión y del trabajo multidisciplinar de numerosos profesionales en este empeño”, y que este informe sobre el microbioma “es un magnífico ejemplo de lo que deben ser este tipo de análisis. Está expuesto de manera muy clara y concisa, pero con un gran rigor científico”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en