Inicio ASP La sanidad privada reafirma su apuesta por la innovación responsable en salud

La sanidad privada reafirma su apuesta por la innovación responsable en salud

Compartir

La innovación no solo se refiere a los avances tecnológicos y científicos, sino que va más allá buscando una mejora de procesos, procedimientos y protocolos que impacten de alguna forma en la sociedad y contribuyan a resolver sus necesidades de una forma más eficaz, eficiente y efectiva. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “la innovación responsable en todos los ámbitos, pero especialmente en el entorno de la salud y la sanidad, supone un elemento clave de liderazgo transformador y de futuro. Por eso, la incorporación de sistemas tecnológicos debe realizarse siempre dentro de unos marcos éticos de comportamiento en los que la asistencia sanitaria no se vea afectada y en la que la atención del paciente sea el eje sobre el que pivotan todos los procesos”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la mesa Innovación y Tecnología Sanitaria: ¿en qué valores se afianza el progreso? celebrada en el marco de las V Jornadas de Gestión Sanitaria organizadas por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA y que se han celebrado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla.

La innovación supone una mejora de procesos, procedimientos y protocolos que deben impactar de alguna forma en la sociedad y contribuir a resolver sus necesidades de una forma más eficaz, eficiente y efectiva

Son muchas las organizaciones en general y las sanitarias en particular que desarrollan acciones responsables tanto en términos de gestión (recursos humanos, medioambiente, sociedad, etc.) como de innovación y acción social sustentadas en la calidad y los resultados obtenidos. En este ámbito es importante tener como guía la estrategia del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) para apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora. “La innovación es una parte esencial del compromiso que las organizaciones y empresas contraen en el ámbito de la responsabilidad social. En el caso del sistema sanitario se intenta instaurar procesos que permitan prestar servicios de calidad en un entorno seguro, eficiente, con capacidad resolutiva y sostenible”, explica el director general de IDIS.

IDIS propone recomendaciones de actuación para empresas y organizaciones con el objetivo de llevar a cabo una innovación responsable que contribuya al buen gobierno, a los factores económicos, sociales y/o medioambientales en pro de la sostenibilidad del sistema

Transparencia y recomendaciones para una innovación responsable
Los retos que plantea la sostenibilidad serán la fuente de las próximas innovaciones de gran impacto y las organizaciones deben considerar este aspecto en sus planes estratégicos. Por eso, la Fundación IDIS considera necesario poner en práctica una serie de recomendaciones de actuación para empresas y organizaciones para lograr una innovación responsable que contribuya al buen gobierno y a los factores económicos, sociales y/o medioambientales en pro de la sostenibilidad del sistema.

España dispone de sectores y prácticas punteros en el ámbito de la innovación y de la responsabilidad social; sin embargo, todavía tiene un amplio margen de mejora y se hace necesaria una reorientación de las políticas públicas de promoción de la innovación. En este sentido, el papel de las administraciones es fundamental porque deberían establecer incentivos a la innovación responsable. “Es importante contar con tiempos prudenciales para la introducción de las innovaciones de forma responsable ya que una innovación (especialmente disruptiva) puede generar un impacto negativo (aumento demanda e incremento del precio) a corto plazo y positivo en el largo plazo y viceversa”.

La transparencia en la comunicación de resultados de salud, de la calidad percibida y la experiencia del paciente deben ser pilares en el sector de la salud y la sanidad

El director general de la Fundación IDIS ha aludido a que aspectos como el nivel de especialización de un tejido industrial, un marco adecuado de incentivos, el acceso al capital y la buena gobernanza a nivel socio-político de una región, tienen un impacto directo y generan dinámicas favorables a la innovación.

Asimismo, ha destacado la existencia en el ámbito privado de múltiples iniciativas de innovación responsable que ya son una realidad. En este sentido ha hecho referencia a la importancia de la transparencia dentro de las políticas de responsabilidad y lo ha ejemplificado con el Informe de Resultados en Salud (RESA) que elabora la Fundación IDIS. “Es imprescindible compartir con la sociedad y con los pacientes las buenas prácticas tanto a nivel interno y externo de la organización (eficiencia, resolución asistencial, accesibilidad, etc.), como a nivel de calidad y seguridad alcanzados; solo a través de estas experiencias podremos seguir mejorando y dando lo mejor para que el paciente tenga lo que necesita, cuanto antes y con la mejor calidad posible”.