Reseña de prensa sanitaria14MAY2018

Jordi Martí: “El big data y el internet de las cosas permitirán disponer datos de salud de los ciudadanos”

Publicado en iSanidad

Jordi Martí, presidente de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), que representa el tejido empresarial e institucional relacionado con la biotecnología en España, fue uno de los protagonistas de la jornada de la Jornada Digitalización en innovación biomédica en centros privados. Organizados por IDIS, Farmaindustria, Fenin y ASEBIO. La digitalización va mucho más allá de convertir en digital lo que es analógico o en papel, por eso ha explicado iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión de esta transformación.

¿Qué es la Transformación Digital?

Se trata de un “proceso” estratégico de cambio que va más allá de la suma individual de un conjunto de tecnologías emergentes tales como big data, internet de las cosas, aplicaciones móviles…y que permite el máximo aprovechamiento de ellas.Ese proceso es multi, inter y transdisciplinario no siendo patrimonio de los profesionales de la salud y mucho menos de para que sea efectivo.

Está claro que no es algo pasajero, ni una moda sino que se trata de un cambio real y permanente.

Sonia Sevilleja, de Pfizer: “Sólo 3 de cada 10 medicamentos nos permiten recuperar los costes de I+D”

Publicado en iSanidad

El informe “La transformación digital del sector salud” publicado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) junto a AMETIC y FENIN, señala la necesidad de llevar a cabo acciones específicas que enfaticen la necesaria digitalización de nuestro sistema sanitario, fundamentalmente porque puede contribuir de forma notable a su necesaria solvencia y sostenibilidad. Durante la Jornada de ‘Digitalización en Innovación Biomédica en Centros Privados’, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con la participación de Farmaindustria, se pusieron sobre la mesa aspectos como los retos y oportunidades que ofrece la innovación biomédica en el ámbito de la salud digital, la monitorización de los ensayos clínicos, la firma electrónica en contratos de investigación clínica y la receta electrónica privada.

Las organizaciones insisten en que los datos de salud sean cada día más vulnerables

Publicado en iSanidad

Los datos sanitarios son, junto con los bancarios y los personales o de identidad en redes sociales, los principales objetivos de compraventa en el mercado negro de bases de datos según se asegura en artículo Seguridad en salud: un desafío insalvable publicado en Computerworld, escrito por Maole Cerezo y Carlos Royo, ambos de GMV. Los datos sanitarios son estratégicos, pero el sector no está preparado para su custodia tal como aseguran los resultados de la ciberseguridad. Es un mal endémico en el que la Agencia de Protección ha entrado en numerosas ocasiones porque, según sus informes, hay “graves deficiencias”.

Sociedades científicas, profesionales y pacientes se unen para que la sanidad penitenciaria se integre en el SNS

Publicado en iSanidad

Sociedades científicas, organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes han firmado un manifiesto en el que solicitan al Ministerio de Sanidad que integre la sanidad penitenciaria en los servicios de salud de las comunidades autónomas. Entre los firmantes se encuentran la Organización Médica Colegial, el sindicato de enfermería SATSE, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) que integra a sociedades y pacientes como la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Fundación Española para el Estudio del Hígado (FEEH), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Patología Digestiva, Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat), Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHAC Madrid), Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Socidrogalcohol, SEMERGEN, ISGlobal y la Sociedad Española de Virología.

El Sistema Nacional de Salud, en el Pacto por la Ciencia

Publicado en iSanidad

Existe una vía directa hacia la sostenibilidad del sistema sanitario: la I+D+i. Investigación, Desarrollo e Innovación. Tres tramos que hay completar para mantener en el futuro las máximas cotas de calidad en la asistencia sanitaria. Ahora que el Pacto de Estado por la Sanidad parece una utopía después de que el Congreso reclamara la derogación del Real Decreto 16/2012, el Senado ha abierto otro camino. La Comisión de Economía de la Cámara Alta sentó las bases de un gran Pacto por la Ciencia. Tras este primer consenso, a todos no gustaría creer que las conversaciones van a avanzar y que no se volverán a estancar como ha sucedido con el pacto sanitario. Pero en un ejercicio de realismo empiezo a temer el parón. Estamos a mitad de legislatura y el Gobierno se encuentra más débil que nunca, tras la caída de Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Coincide que las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina, que en breve comenzará una nueva campaña electoral y que el debate se irá haciendo más y más bronco.

¿Por qué los estudiantes no quieren más facultades de Medicina?

Publicado en Con Salud

La apertura de nuevas facultades de Medicina podría resultar a primera vista algo positivo para fomentar el estudio de esta carrera y acercar el grado a más jóvenes para que puedan formarse como futuros médicos sin tener que abandonar sus casas y el consiguiente gasto que supone. En cambio, la realidad es bien distinta: la implantación del grado en las universidades genera nuevos egresados que ven interrumpida su formación cuando tienen que enfrentarse al examen MIR, una prueba cada vez más competitiva. Y bajo esta premisa desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina llevan años luchando contra las nuevas facultades y reivindicando el aumento de las plazas MIR que, por ejemplo, esta convocatoria a dejar fuera 4.776 opositores. “Nosotros nos oponemos a la apertura de nuevas facultades y apostamos por la convergencia de egresados con el número de plazas MIR para garantizar que todos ellos puedan ejercer, dado que nuestra formación no se puede interrumpir a la mitad”, indicaba esta semana a ConSalud Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM.

Florentino Pérez: “La prestación de cuidados de Enfermería siempre debe hacerse desde la humanidad”

Publicado en Con Salud

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este sábado, 12 de mayo, ConSalud.es ha charlado con Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), el órgano regulador y la autoridad competente que representa a los alrededor de 280.000 enfermeros y enfermeras que ejercen la profesión en España.

¿Qué reivindicaciones hace el Consejo General de Enfermería en el Día Internacional de la Enfermería?

Exactamente la labor que realizan las enfermeras, que muchas veces son invisibles. De ahí que precisamente hayamos contactado con pacientes para nuestra campaña #TuEnfermeraDejaHuella, porque nadie mejor que ellos para contar la labor que llevamos a cabo.

La financiación sanitaria, una preocupación mayoritaria aún sin resolver

Publicado en Con Salud

Varias han sido las veces que los líderes de la mayoría de consejerías sanitarias han insistido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que convoque una reunión conjunta para hablar exclusivamente de la financiación del Sistema Nacional de Saludad (SNS). Sin embargo, y a pesar de haberse anunciado una cita para el 16 de mayo, finalmente esta no tendrá lugar. Sí que ha sido convocada una Comisión Delegada para el próximo 17 de mayo. Esta será la reunión previa a dicho pleno monográfico, por lo que es probable que sea en las próximas semanas cuando se convoque finalmente. Aún así, se pospone el debate entre CC.AA. y Sanidad sobre los problemas, retos y posibles soluciones para garantizar la sostenibilidad del SNS.

Un nuevo estetoscopio revoluciona el uso de los teléfonos inteligentes

Publicado en Con Salud

El estetoscopio, que es uno de los instrumentos más utilizados en la medicina tradicional desde hace 200 años, sirve para explorar los sonidos producidos por los órganos de las cavidades del pecho y del abdomen. Ahora, ha evolucionado hasta encajar a la perfección en la era de los teléfonos inteligentes. La compañía estadounidense Steth IO lo ha modernizado y ha lanzado un aparato que permite la visualización en tiempo real de los sonidos cardiacos y pulmonares a través de los smartphones. Esta opción les permite a los médicos ver los sonidos que al auscultar pueden pasar desapercibidos y posibilita que los hallazgos se guarden y se compartan para una segunda opinión o consulta por parte de otro experto.

Investigan un agujero de 762.000 euros en las cuentas de la Fundación de La Fe

Publicado en El Mundo

El análisis judicial de las cuentas de la Fundación de Investigación del Hospital La Fe intenta averiguar por qué se produjo un agujero de casi 800.000 euros que no fueron registrados en las anotaciones contables de la entidad pública durante el ejercicio de 2016.La Fiscalía intenta dilucidar si las desviaciones contables son tan importantes que pudieran considerarse acciones delictivas antes de derivarlo a un juzgado penal. En este proceso, el gerente -apartado ya de sus funciones por el Patronato de la Fundación que preside la consellera de Sanidad, Carmen Montón- ha sido llamado a declarar para que exponga su versión en la fase de diligencias previas. La propia Fundación de Investigación confirmó que la declaración de José María Millán ha sido en calidad de investigado -antes imputado-.

Número 1 del MIR: Estas son las especialidades elegidas en los últimos años

Publicado en Redacción Médica

La elección de la especialidad MIR es un momento decisivo para los futuros residentes. Este año, Medicina Interna ha sido la escogida, pero no siempre es así, durante los últimos cinco años no se ha repetido la selección y, por ejemplo, en 2017 el primer MIR escogió Cardiología para realizar su residencia, según se desprende de los datos recogidos por el CESM-Granada, tras la finalización de la elección de plazas de este año. Medicina Interna siempre suele ser una de las primeras especialidades elegidas por los MIR, pero hasta este año no había sido la primera elección. Concretamente, fue Eduardo Miguel Aparicio, el MIR que se decantó por Interna en el Hospital 12 de Octubre durante la primera jornada que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad. Aparicio aseguró a Redacción Médica que: “Estoy muy contento con la decisión. Me ha costado mucho decidirme pero al final creo que es la decisión correcta”.

Las destrezas de los cirujanos mejoran con la edad

Publicado en iSanidad

Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, o al menos eso dice el refrán. En Estados Unidos, un reciente estudio revela que las destrezas de los cirujanos mejoran con la edad, independientemente de que sean hombres o mujeres. Como informa Reuters Health, el riesgo de que los pacientes mueran después del mes posterior a una intervención quirúrgica disminuía a medida que la edad de los cirujanos aumentaba. Los resultados de esa investigación, publicada recientemente en The BMJ, como explica el director del estudio, el doctor Yusuke Tsugawa, de la Escuela Geffen de Medicina de UCLA, Los Angeles, el riesgo de muerte a 30 días de la operación era del 6,4% entre los 892.200 pacientes de casi 46.000 cirujanos. Tras tener en cuenta otros factores, la mortalidad era del 6,6% si los cirujanos tenían menos de 40 años; 6,5% con cirujanos de entre 40 y 50 años; 6,4% si tenían entre 50 y 60 años, y 6,3%si eran mayores de 60 años.

La clave para vencer al cáncer resistente está en hallar sus vulnerabilidades ‘adaptativas’

Publicado en ABC

Las resistencias farmacológicas constituyen uno de los principales problemas en la lucha contra el cáncer. Y es que de nada sirve contar con fármacos muy potentes y eficaces si las células cancerígenas acaban encontrando la manera de ‘sortear’ sus efectos. Sin embargo, el desarrollo de estas resistencias también tiene un coste para los tumores: para adaptarse a la nueva situación, que no es sino sobrevivir a la exposición al fármaco para continuar con su labor destructora, las células cancerígenas deben poner en marcha mecanismos que pueden debilitarlas. Así, y una vez aparecida la ‘fortaleza’ –en este caso, la resistencia–, de lo que se trataría es de encontrar la ‘vulnerabilidad’. Y en este contexto, investigadores del Instituto del Cáncer de los Países Bajos en Ámsterdam (Países Bajos) parecen haber hallado una vulnerabilidad de las células resistentes de melanoma y, lo que es más importante, cómo aprovecharla para destruirlas de una vez por todas.

Una adecuada atención domiciliaria a pacientes con ELA cuesta 35.000 euros al año y sólo el 6% puede asumirla

Publicado en iSanidad

Las asociaciones de pacientes son una pieza fundamental para los pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ya que sin éstas resulta muy complicado asumir los costes de la enfermedad para recibir los cuidados necesarios en el domicilio. De hecho, el primer informe de resultados del Observatorio de la ELA en España, presentado por la Fundación Luzón, señala que tan sólo el 6% de los enfermos puede afrontar los 35.000 euros anuales que conlleva una adecuada y necesaria atención en el domicilio. “En la actualidad, la mayoría de los servicios de atención continuada de los pacientes con ELA fuera de los hospitales son cubiertos por las asociaciones de pacientes y sufragados por las propias familias. Esto se debe sobre todo a la falta de cobertura de estos servicios desde el sistema público”, explica Ana López-Casero, directora general de la Fundación Luzón.

Potencial diana terapéutica contra la resistencia a la insulina y la diabetes

Publicado en Sinc

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito una potencial diana terapéutica contra la resistencia a la insulina, que provoca el desarrollo de la diabetes mellitus 2. El trabajo, publicado en la revista Metabolism. Clinical and Experimental, muestra cómo la enzima BACE1 y su producto, el APPβ soluble, están implicados en la aparición del proceso inflamatorio y la resistencia a la insulina. Estos resultados, obtenidos en ratones, abren la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para tratar este tipo de diabetes.La investigación está liderada por el equipo que dirige Manuel Vázquez Carrera, miembro de la Unidad de Farmacología y Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Biomedicina (IBUB), así como del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM). En el estudio también han participado Dolors Serra y Laura Herrero, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del IBUB; Anna Gumà, de la Facultad de Biología y del IBUB; Joan Vendrell y Sonia Fernández, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y del CIBERDEM, y otros expertos de la Universidad de Dundee (Reino Unido).

Ángel Blanco (Quirónsalud): “Hoy la gente quiere acceder al sistema sanitario y está en su derecho las 24 horas”

Publicado en iSanidad

Como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 hizo un repaso a los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud con los mejores contertulios, como en este caso Lucía Palomo, subdirectora de ASPE y Luis de Haro, director general de iSanidad. Más de 250 profesionales de la gestión sanitaria se dan cita en las V Jornadas 18 ideas transformadoras para un presente retador que bajo el lema ‘Los valores nos marcan el rumbo’ se han celebrado en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla), con el objetivo de dar a conocer objetivos, proyectos, iniciativas que están formando parte de la evolución que el Sistema Sanitario necesita hacia la calidad y la eficiencia con los valores como motor de esta transformación. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) entró en tertulia desde las Jornadas. “Los valores son esa serie de principios que deben marcar el comportamiento, ya sea personal, institucional, y en este caso todo lo que está rodeando, el cómo debemos hacer la actuación asistencial y cómo debemos estar dentro del entorno sanitario; qué líneas debemos seguir y qué principios nos deben marcar. Las Jornadas se están viendo muy influenciada lógicamente por el ámbito de la sostenibilidad en el que estamos todos metidos dentro del Sistema”, explicó Vilches.

Acuerdo para seguir atendiendo a personas al final de la vida

Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad y la Fundación Bancaria la Caixa han renovado su compromiso para atender a personas al final de la vida. Isidro Fainé, presidente de la fundación, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, firmaron la semana pasada un convenio para impulsar una atención de calidad que garantice un cuidado integral a las personas al final de la vida, con una atención especial por la población infantil. El acuerdo se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación. El programa cumplirá 10 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia, como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos. “Este programa ha atendido ya a más de 130.000 personas, en las que se ha observado una evidente mejora de la calidad de vida. Los pacientes tienen una mejor capacidad de adaptación y se han reducido las tasas de depresión.

Carlos Rus analiza las implicaciones para la sanidad privada de la nueva Ley de Contratos públicos

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha llevado a cabo una jornada en la sede de la CEOE sobre las ‘Novedades de la contratación pública en sanidad y servicios sociales’. Al respecto y durante su intervención, Carlos Rus, secretario general de ASPE ha realizado una valoración de la nueva Ley de Contratos Públicos. “Había mucha prisa y había un acuerdo que incluso llevaba a que en el Congreso no se previera ningún tipo de enmienda, porque había una fecha de aprobación inmediata que después se saltaron“, ha afirmado. “Y ellos mismos reconocieron que desde un punto de vista técnico, la Ley tenía muchísimas carencias“, ha explicado. Rus ha llevado a cabo un análisis jurídico, dando una casúistica a las partes de la Ley que afectan de lleno a la Sanidad Privada. Ha diferenciado la regulación de la parte contractual de la no contractual, y ha sostenido que: “la no contractual para nosotros tiene un peso específico, en torno a 3.600 millones de euros, y que se está viendo afectada por la trasposición de esta Directiva, de forma curiosa, fundamentalmente por las Comunidades Autónomas“. Y ha mencionado la parte contractual, “para ver cómo nosotros entendemos que queda la foto tras la trasposición de la Directiva que realiza el Gobierno Español“. Ha basado su intervención en un informe solicitado al profesor José María Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, como informó iSanidad.

Las consultas al centro de salud online se disparan en Extremadura

Publicado en Hoy

Hace un año que el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha el centro online, una fórmula que permite a los usuarios realizar diversas gestiones a través de la web y de aplicaciones para dispositivos móviles. Se pueden hacer trámites como pedir, cambiar o anular una cita, consultar informes y analíticas o revisar los tratamientos prescritos. La nueva herramienta que posibilitan las tecnologías y que facilita estos trámites al usuario está resultando todo un éxito. Tanto que solo durante el primer trimestre de este año son más de un millón los accesos registrados por el SES al centro de salud online, de los cuales en 445.178 ocasiones se ha accedido para pedir una nueva cita, 378.504 para consultarlas, 407.811 para revisar los tratamientos, y 331.701 para ver las historias clínicas.

La SEN y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares acuerdan fomentar el conocimiento y la divulgación científica

Publicado en iSanidad

Con el fin de fomentar iniciativas que propicien información y asesoramiento a los profesionales de la salud y facilitar la garantía social de su formación, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) han firmado un convenio marco de colaboración. Con éste las dos entidades se comprometen a trabajar en el diseño de estrategias de divulgación y asesoramiento sobre las enfermedades neuromusculares. Ambas organizaciones se muestran convencidas de que dicha colaboración beneficiará no sólo a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes y familiares que atienden.

Dr. Rafael Cantón: El estudio del microbioma es ejemplo de lo que puede aportar la Medicina Personalizada de Precisión

Publicado en iSanidad

Partos prematuros o bajo peso al nacer pueden relacionarse con patologías de la enfermedad de la cavidad oral, como la gingivitis, si estas se producen durante el embarazo, debido a la reacción inmune del organismo frente a las bacterias causantes de estos problemas. En otros estudios, se ha observado que las bacterias que están presentes en las heces de los niños en su primer mes de vida podrían ser indicador de si ese menor será asmático en el futuro, o que las bacterias presentes en la saliva pueden emplearse como marcadores de determinados tipos de enfermedades oncológicas. Y es que estas son solo algunas de las evidencias científicas que relacionan el microbioma con diversos estados patológicos, como la obesidad, el cáncer, o enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o respiratorias, tal y como recoge el primer Informe Anticipando que acaba de presentar el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) de la Fundación Instituto Roche.

Investigan la creación de un medicamento universal contra el VIH

Publicado en iSanidad

La investigación en la prevención e inmunización del VIH no conoce fronteras y es que esta enfermedad sigue sin tener cura. Ahora, un grupo de científicos del Instituto del Sida y el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong están liderando un trabajo de investigación para crear un medicamento universal contra el VIH que promueva la eliminación de células potencialmente infectadas. El equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong, que ha publicado este trabajo en la edición de abril de la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, ha creado un anticuerpo ampliamente neutralizante y codificado genéticamente, llamado BiIA-SG, que “mata dos pájaros de un tiro”, según explican los científicos que han liderado esta investigación. Al unirse al receptor CD4, BiIA-SG ‘tiende una trampa’ a las partículas invasoras del VIH-1 para proteger las células T CD4 positivas.

Queratosis actínica, cáncer de piel no melanoma y nevus melanocítico: principales motivos de consulta al dermatólogo

Publicado en iSanidad

La queratosis actínica (lesión precancerosa), el cáncer de piel no melanoma (carcinomas basocelulares) y el nevus melanocítico (lunar benigno) son los tres motivos de consulta más frecuentes de los españoles al dermatólogo. Este profesional atiende en nuestro país hasta 28 pacientes al día de media, con un total de 621.000 visitas mensuales. Son datos que se desprenden del estudio ‘Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional DIADERM’, promovido por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Ha sido presentado en el 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología la semana pasada en Palma de Mallorca, con la asistencia de casi 2.000 dermatólogos. Una edición más, la reunión ha pretendido ser una guía formativa y expositiva de los avances en la especialidad más demandada por los licenciados en medicina.

El escándalo sanitario en Irlanda se salda con la dimisión del director del Servicio Nacional de Salud

Publicado en iSanidad

La agencia de noticias Europa Press ha anunciado la dimisión de Tony O’Brien, director del Servicio Nacional de Salud de Irlanda, debido al ‘escándalo’ generado en torno a un programa de detección de cáncer de cuello de útero que condujo a 208 diagnósticos erróneos y al fallecimiento de 17 de esas pacientes. Su decisión pretende evitar el deterioro de la imagen de los servicios de sanidad y de detección de cáncer del país, ante un posible incremento del impacto negativo por este contexto. Por su parte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, abrirá una investigación oficial sobre el programa, pues aún se desconocen las causas de las muertes. Además, hay 1.500 casos de mujeres que en los últimos 10 años han padecido cáncer cervical que aún no han sido revisados. Dicha investigación tendrá como focos principales averiguar por qué se produjeron fallos de comunicación tan graves, y dilucidar si la realización de otro tipo de pruebas de laboratorio hubiera conducido a una reducción en el número de falsos negativos.

La Fe y la UPV lanzan nueva convocatoria para impulsar proyectos de investigación con gran potencial científico

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) acogió una nueva edición de la Jornada de Cooperación en I+D+i con la Universitat Politècnica de València (UPV). Una iniciativa estratégica que, como informa el Departament de Salut La Fe, reúne el esfuerzo y los recursos de estas dos entidades con el objetivo de generar sinergias entre investigadores y profesionales y materializar proyectos de investigación con gran potencial científico. En esta edición, en concreto, se han presentado las bases de la convocatoria de 2018 de concesión de ayudas para el programa de apoyo a la realización de proyectos conjuntos entre el colectivo investigador del IIS La Fe y los profesionales de la UPV. Esta iniciativa entre el IIS La Fe y la UPV nació en 2012 para cubrir la necesidad de colaboración multidisciplinar en las áreas de ingeniería e investigación biomédica y clínica para el desarrollo de tecnologías de vanguardia en el ámbito de la salud, que aportan soluciones a la práctica clínica para mejorar el diagnóstico y por ende el tratamiento a pacientes de una gran variedad de patologías.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en